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¿Por qué ver esta película?
¿Quién iba a saber que ser una estrella de Hollywood tenía tantas desventajas? ‘Somewhere: En un rincón del corazón’ es una mirada honesta y realista al vacío que llega con el éxito material en el mundo del entretenimiento, un exclusivo ‘insight’ de una cineasta que ha vivido desde niña los pasadizos de Hollywood. Una perspectiva original a la que no tenemos acceso todos los días. Por si fuera poco, esta película tiene a Elle Fanning en uno de sus primeros protagónicos, marcando el inicio de una brillante carrera.
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Sinopsis de la película
Johnny Marco podrá ser un actor famoso, adinerado y exitoso, pero eso no lo salva de sentir un profunda insatisfacción y vacío existencial. Cuando su ex esposa abandona la ciudad y deja atrás a Cleo, la hija de ambos, Johnny comienza a encontrar sentido en sus responsabilidades paternales. Esta es la cuarta película de Sofia Coppola como directora, y fue premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia.
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![En las rocas](https://media.filmelier.com/tit/uKxPrZ/thumb/on-the-rocks_lAOFBNw.jpeg)
En las rocas
La directora Sofia Coppola (‘Vírgenes suicidas’, ‘El seductor’) se reúne con Bill Murray 15 años después de su icónica colaboración en ‘Perdidos en Tokio’ – si obviamos el cuestionable especial navideño ‘A Very Murray Christmas’ –. Con el tono melancólico que le es característico, la guionista y directora explora con ‘En las rocas’ (‘On the Rocks’) las frustraciones, contradicciones y demás vicisitudes existencialistas de sentirse profesionalmente estancada, ser hija de un hombre mujeriego y ser una mujer de mediana edad en una sociedad que no sólo no le favorece, sino que le impone expectativas maritales imposibles. Debajo de los ingeniosos diálogos cómicos – magistralmente ejecutados por el veterano Murray y una excelente Rashida Jones –, la película tiene un agridulce subtexto sobre los sutiles pero impactantes abusos privados y domésticos de la vida familiar.
![Perdidos en Tokio](https://media.filmelier.com/tit/VDj21P/thumb/lost-in-translation_bYkuqqE.jpeg)
Perdidos en Tokio
‘Perdidos en Tokio’ (‘Lost in Translation’) es el segundo largometraje de Sofia Coppola como directora luego de ‘Vírgenes suicidas’, con una historia inspirada en su propia experiencia en Japón, cargada de sensibilidad, melancolía y angustia existencial – acentuadas por su estilo visual, logrado con luz natural y un rodaje estilo “guerrilla” –, pero con una justa dosis de humor para balancear su exploración de la soledad, la dislocación cultural y la desilusión. La película marcó un parteaguas, primero, en la carrera de Coppola, quien se convirtió en apenas la tercera mujer en la historia de los Oscar en ser nominada como Mejor directora (después de Jane Campion y Lina Wertmüller), en la primera mujer estadounidense nominada en la categoría, además de la más joven. También fue la primera mujer en ser nominada al premio por dirigir, producir y escribir una película, aunque sólo obtuvo el Oscar a Mejor guion. Para Bill Murray, la película le valió un Globo de Oro y su primera nominación al Premio de la Academia como Mejor actor, en una etapa que marcó el resurgimiento de su carrera como actor dramático después de producciones como ‘Tres son multitud’ (‘Rushmore’), de Wes Anderson. Para Scarlett Johansson, ‘Perdidos en Tokio’ fue, después de ‘Mundo fantasma’ (‘Ghost World’) dos años antes, su transición oficial a roles dramáticos adultos y serios, lanzando su carrera con el BAFTA a Mejor actriz.
![Priscilla](https://media.filmelier.com/tit/Y1Mc4R/thumb/priscilla_D-wO1Ng.jpeg)
Priscilla
Basada en las memorias de la propia Priscilla Presley, esta película no podría encajar mejor en la filmografía de Sofia Coppola (Perdidos en Tokio): somos testigos del hastío, en medio del privilegio insatisfactorio, de una mujer emocionalmente abandonada emocionalmente por su pareja o seres amados. En este caso, esa mujer es la esposa de uno de los mitos más grandes de la cultura popular estadounidense: Elvis Presley. Énfasis en “mito”: las memorias de Priscilla y la película de Coppola muestran el lado menos conocido de la estrella, a través de la experiencia de una menor de edad que, con el tiempo, descubrió que detrás de la voz, el talento y la fama había un hombre volátil, drogadicto, y violento. Si se trata de tener una visión completa del Rey del Rock n’ Roll, Priscilla es la contraparte perfecta para la grandilocuente Elvis de Baz Luhrmann, además de que las actuaciones protagónicas de Cailee Spaeny y Jacob Elordi son impecables.
![El seductor](https://media.filmelier.com/images/filmes/thumb/the-beguiled84254.jpeg)
El seductor
Remake de la película homónima de 1971, a su vez basada en el libro de Thomas P. Cullinan. ‘El seductor’ es dirigida por Sofía Coppola – quien recibió el premio como Mejor directora en el Festival de Cannes de 2017. Uno de los méritos de esta nueva versión, ha sido el enfoque en el poder femenino, con actuaciones impecables de sus actrices y de un Colin Farrell seductor y brutal. Entre las fallas, quizá, la más grande sea el llamado 'whitewashing', personajes de raza negra en libro que en la adaptación son interpretados por actores blancos. Una película ideal para quien busque historias de mujeres fuertes y, también quienes quieran seguirle el paso a su directora.
Drama
![Todo el silencio](https://media.filmelier.com/tit/WhOBde/thumb/all-the-silence_6OF1JNk.jpeg)
Todo el silencio
Todo el silencio, drama ganador del premio del Festival de Cine de Morelia 2023 a Mejor actriz (Adriana Llabrés, Leona), es una película que explora una dualidad incómoda para su protagonista, orillada a hacer cambios en su vida. La trama sigue a una joven mujer (Llabrés) que divide su tiempo entre ser actriz de teatro y dar clases de lenguaje de señas para personas sordas –a pesar de que ella misma no tiene discapacidad auditiva. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando descubre que se quedará totalmente sorda. Es una historia que recuerda a la aclamada El sonido del metal (Sound of Metal), pues su protagonista debe aprender a entender y relacionarse con el mundo de maneras totalmente nuevas.
![Tripulación](https://media.filmelier.com/tit/AcHck0/thumb/crew_iGkBmT8.jpeg)
Tripulación
El destino de tres mujeres trabajadoras las lleva a situaciones injustificadas y acaban atrapadas en una red de mentiras.
![Adolfo](https://media.filmelier.com/tit/bByUE7/thumb/adolfo_GzRX2Tk.jpeg)
Adolfo
Adolfo, largometraje debut de la directora mexicana Sofía Auza, cuenta la excéntrica historia que se desprende del encuentro inesperado de Momo (Rocío de la Mañana), Hugo (Juan Daniel García Treviño, de Ya no estoy aquí) y el cactus con el que éste carga, apodado "Adolfo". Es un largometraje breve y modesto que invita a abrazar la belleza de lo espontáneo y lo fortuito, como forma de sanar las heridas de la vida. Su estética recuerda a la excentricidad de Wes Anderson de una forma frívola, y su historia no es muy profunda. Sin embargo, es tierna en su idiosincracia.
![La ola perfecta](https://media.filmelier.com/tit/VWL49p/thumb/the-perfect-wave_rRfDSa8.jpeg)