499

Rodrigo Reyes
499499
(2022)

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

‘499’ es un documental doloroso y crudo que rompe con las limitaciones de su género: mezcla la ficción con la realidad. El director Rodrigo Reyes introduce a Hernán Cortés, el conquistador español que llegó a tierras mexicanas hace casi 500 años, para jugar con metáforas y paralelismos y mostrar al México violento actual.

Filmelier

Filmelier

Nuestras recomendaciones

Por sí sola, la anécdota que propone ‘499’ podría prestarse a un ludismo narrativo peligrosamente cercano a la comedia, pero desde el inicio queda claro que los objetivos de este curioso recurso narrativo son más solemnes (y ambiciosos): enmarcar, desde la anacrónica ficción de un conquistador insertado en el año 2020, una mirada al México contemporáneo para explorar el rol del colonialismo como raíz de muchas de sus dolencias sociales. Se trata de un hilo de causalidad que, a falta de una exploración más profunda, es tan delgado que resulta casi inexistente, pero a causa de ello sí logra (intencionalmente o no) encontrar las irónicas contradicciones en sus paralelismos. Dicho en resumen: para una nación a menudo tan resentida por la colonización, sí que seguimos imitando muchas de sus prácticas más deplorables.

Lalo Ortega

Lalo Ortega

Editor de Filmelier

Un conquistador español del siglo XVI llega al México de 2020, 499 años después de la caída de México-Tenochtitlan. Sigue la ruta de Cortés, en un entorno tan extraño como familiar, es cuestionando por su papel en la violencia actual.

Compartir

Dónde ver?