Cowboys de FiladelfiaCowboys de Filadelfia
(2021)
Cerrar video

Cowboys de FiladelfiaPelícula en Netflix

Un adolescente de Detroit encuentra amistad en una comunidad de vaqueros afrodescendientes en Filadelfia.

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

'Cowboys de Filadelfia' es, por supuesto, una de esas películas que permiten diferentes lecturas por parte del espectador. En la superficie, tenemos la historia de un adolescente (Caleb McLaughlin, de 'Stranger Things') que se ve obligado a reconectar con su padre ausente, interpretado por Idris Elba. En medio de todo esto la historia, si bien no aborda la sexualidad, toma los contornos de ‘Luz de luna’, revelando la maduración de un joven negro de la ciudad. La película, sin embargo, es más que eso: representa una inmersión en la cultura de los vaqueros de concreto de Filadelfia, herederos de un estilo de vida poco discutido en los cines y cercano a la extinción. En este contexto, hay una gran crítica al proceso de gentrificación de los centros urbanos, que distancia los verdaderos dueños de las ciudades e intercambia la identidad local por bloques de hormigón homogeneizados. Todo esto mientras pinta la pantalla con la luz amarilla de las lámparas de vapor de sodio –y personas reales de esa comunidad de Filadelfia, como coprotagonistas de la historia–. Como película, 'Cowboys de Filadelfia' tiene sus tropiezos, pero su valor como registro cultural (dar voz a una parte de la sociedad) es, sin duda, inmenso.

Renan Martins Frade

Renan Martins Frade

Ex editor en jefe de Filmelier

Podríamos clasificar a ‘Cowboys de Filadelfia’ (‘Concrete Cowboy’) como algo entre un western urbano y un drama familiar de padre e hijo. Inspirada en la novela ‘Ghetto Cowboy’ de Greg Neri, a su vez basada en la historia real de la organización Fletcher Street Urban Riding Club y de los vaqueros urbanos afroamericanos, cuya mera existencia –y exclusión del canon norteamericano– merece mayor atención. Aunque la película finalmente se desarrolla como un típico drama sentimental que poco aprovecha su trasfondo tan único, está técnicamente bien ejecutada y atrapa la atención gracias a las actuaciones de un elenco de grandes actores negros, desde estrellas consolidadas como Idris Elba (‘Beasts of No Nation’) y Clifford "Method Man" Smith (‘Paterson’), a jóvenes promesas como Caleb McLaughlin (‘Stranger Things’) y Jharrel Jerome (‘Luz de luna’).

Filmelier

Filmelier

Nuestras recomendaciones

Sinopsis de la película

Obligado a pasar el verano con su distanciado padre en Filadelfia, un rebelde adolescente de Detroit encuentra amistad en una sólida comunidad de vaqueros afrodescendientes.

Compartir

Dónde ver?

Disponible en casa