Plan 9 del espacio exteriorPlan 9 del espacio exterior
(1957)
Cerrar video

Plan 9 del espacio exterior

Unos alienígenas intentan comunicarse pacíficamente con los humanos, pero fracasan. Para demostrar su existencia, ejecutan el Plan 9: reanimar a los cadáveres.

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

Cualquier cinéfilo que quiera indagar en el llamado cine de culto y en la estética de lo "camp", tiene que ver esta película. 'Plan 9 del espacio exterior' ('Plan 9 From Outer Space') se consagró como película de culto, en parte, gracias al repudio casi unánime que provocó en su época, tildada desde entonces como "la peor película de la historia". Si lo merece queda sujeto a debate, pero lo cierto es que el entusiasmo de su director, Ed Wood, aunado a su peculiar sensibilidad mezclada con un limitadísimo presupuesto, dieron como resultado una película que ha quedado simultáneamente en la historia y en la infamia por una sencilla razón: su estética y su alma son incomparables, para bien y para mal.

Lalo Ortega

Lalo Ortega

Editor de Filmelier

Dirigido, escrito, producido y editado por Ed Wood, ‘Plan 9 del espacio exterior’ (‘Plan 9 from Outer Space’ fue considerada por muchos críticos de su época como la peor película jamás realizada, ¿pero realmente merece ese título? Desde un punto de vista técnico, podría decir que es una película bastante mediocre, con pésimas actuaciones, unos valores de producción simplones, una edición que no favorece el ritmo (a pesar de su corta duración) y un guion confuso. ¿Pero eso basta para recibir ese título? Además del (de)mérito técnico, hay muchas otras cosas que considerar, y el contexto es esencial: Ed Wood poseía muy poco conocimiento y habilidades cinematográficas, y aun así se esforzaba por hacer sus películas, pues sentía pasión por su trabajo. ‘Plan 9’ fue filmada con un presupuesto bajísimo en apenas tres semanas, más diversas complicaciones en el set como la muerte de uno de los actores. A pesar de todo, Wood terminó la película que también tiene cosas positivas, como la idea de juntar a los aliens y a los zombis mucho antes de que obtuvieran popularidad en el mainstream. Fue uno de los primeros cineastas en trabajar con micropresupuestos, lo que incluyó en su propia estética y en los resultados finales, por lo que podría llamársele uno de los precursores de lo “camp”. Con todo, Ed Wood fue un pionero en varios aspectos y, encima de todo y de un modo único, se consagró como autor.

Filmelier

Filmelier

Nuestras recomendaciones

Sinopsis de la película

Platillos voladores visitan la Tierra, y no es la primera vez. Pero como siempre, sus tentativas de comunicación pacífica son ignoradas. Esta vez, los alienígenas probarán su existencia a todos los humanos por medio de la ejecución del “Plan 9”: reanimar a todos los cadáveres de la Tierra.

Compartir

Dónde ver?

Disponible en casa