En el barrioEn el barrio
(2021)
Cerrar video

En el barrio

Usnavi lucha por cumplir su sueño de regresar a República Dominicana y conquistar a Vanessa en un barrio latino de Nueva York

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

Adaptada del musical teatral ‘In the Heights’ de Quiara Alegría Hudes y Lin-Manuel Miranda, ‘En el barrio’ parece una mezcla contemporánea entre ‘Hamilton’ y ‘Haz lo correcto’. Por un lado está toda la musicalidad de Miranda, quien sabe unir estilos musicales a la perfección, siempre con un toque de rap y hip-hop para dar un giro moderno a lo que se quiere contar y, de paso, crear hits instantáneos como ‘In the Heights’, ‘Carnaval del barrio’ y la lindísima ‘Paciencia y fe’. Por el otro, con referencias obvias al largometraje de Spike Lee, la historia trata de una comunidad latina enfrentando un duro proceso de gentrificación –que es cuando la especulación inmobiliaria se sobrepone a la importancia social de un espacio, barrio o ciudad–. A partir de ahí, nos adentramos en la historia de Usnavi (Anthony Ramos), dueño de una tienda que persigue con ímpetu su sueño de regresar a República Dominicana y conquistar a Vanessa (Melissa Barrera). También está la chica que regresa frustrada de la universidad, el personaje radicalista, o la señora que hace las veces de abuela para todos. Son muchas historias, todas ellas naturales y sin la artificialidad que algunas adaptaciones de Broadway llevan al cine. Y sí, tiene problemas, como una duración exagerada que rebasa las dos horas con 20 minutos, así como cierta falta de representación negra en la comunidad latina. Aun así, el tono alegre de la producción, la buena música y las actuaciones (principalmente de Barrera y de la experimentada Olga Merediz) ayudan a que ‘En el barrio’ eleve la calidad general de la producción. Será un deleite para los fans de los musicales en general, y de ‘Hamilton’ en particular.

Matheus Mans

Matheus Mans

Editor de Filmelier

Sinopsis de la película

Usnavi cuenta a un grupo de niños sobre la historia de Washington Heights, un barrio en la periferia de Nueva York donde él era dueño de una pequeña tienda local, y donde la comunidad latina lucha todos los días por sus sueños.

Compartir

Dónde ver?