Cabeza borradoraCabeza borradora
(1977)
Cerrar video

Cabeza borradora

Un hombre descubre que su amante está embarazada y se casan, pero el bebé que nace es una criatura deforme que no deja de llorar.

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

Con una producción que se retrasó durante años debido a una constante falta de fondos, ‘Cabeza borradora’ (también conocida como ‘Cabeza de borrador’ o ‘Eraserhead’, su título original) se estrenó en 1977, convirtiéndose en una favorita del circuito underground de los Estados Unidos y, de paso, en uno de los debuts cinematográficos más contundentes y distintivos. En retrospectiva, todo lo que definió la filmografía posterior de David Lynch ya se asomaba en su primera película, desde la visión retorcidamente distorsionada de la vida doméstica estadounidense, hasta la lógica narrativa surrealista que veríamos en propuestas posteriores del director como ‘Sueños, misterios y secretos’ (‘Mulholland Drive’) o en la serie ‘Twin Peaks’. Y como buena obra de Lynch, la historia se aleja tanto de las respuestas definitivas como de las lecturas únicas, con explicaciones que van desde metáforas sobre la reproducción humana, hasta la ansiedad por el sexo o la paternidad. Sin duda, el principio es uno de los puntos de partida ideales para abordar la filmografía del director, como alternativa a la posterior (y no tan surrealista) 'Terciopelo azul'.

Lalo Ortega

Lalo Ortega

Editor de Filmelier

Sinopsis de la película

Henry vive en un pequeño departamento, rodeado de oscuridad industrial. Cuando descubre que su amorío con Mary X la deja embarazada, decide casarse con ella y mudarse juntos. La situación se torna extraña cuando el bebé resulta ser una criatura deforme que no deja de llorar.

Compartir

Dónde ver?

Disponible en casa