Tráiler
Sinopsis
Una mañana, el detective Joe Baylor, degradado a operador telefónico, recibe una llamada de una persona en grave peligro. Aunque trata de salvarla, pronto descubre que nada es lo que parece y que la única solución es enfrentar la verdad”.
Ficha técnica
¿Por qué ver esta película?
Una de las sensaciones del cine europeo en 2018, el largometraje danés ‘El culpable’, llamó la atención por la inventiva de su trama (con una tensión sin fin), a pesar de que casi toda la trama sucede en una sala de operadores telefónicos. Tres años después, aquí está el remake estadounidense, con Jake Gyllenhaal en el rol principal. Él interpreta a un policía, degradado de su cargo de detective para trabajar como operador del 911, que en un día de intenso trabajo acaba atendiendo la llamada de una mujer que dice haber sido secuestrada por su pareja. Desde aquí empieza una cacería que, a pesar de algunos deslices del director Antoine Fuqua (‘El justiciero’), logra mantener la esencia de la original, con la desesperación y un giro de tuerca que impacta. Aunque la versión original es más interesante y menos teatral, ‘Culpable’ es una buena película para pasar el tiempo, principalmente gracias a Jake Gyllenhaal. Si ya viste la versión danesa, la experiencia quizá no será tan buena. De lo contrario, te esperan unas buenas sorpresas.

Matheus Mans
Editor de Filmelier
Dónde ver?
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No disponible en los cines
Disponible en casa
Publicidad
Del mismo director

El Justiciero 2
Si eres fan de los thrillers cargados de acción, estilo y mucha, mucha violencia, ‘El justiciero 2’ es justo lo que necesitas. Mención aparte para Denzel Washington, que nunca decepciona en estos papeles intensos. Como dato curioso, se trata de la primera vez en su carrera que Washington hace una secuela para una de sus películas previas.

Cuál es mi nombre: Muhammad Ali
Desde legendario deportista a activista social, Muhammad Ali es una de las figuras del deporte más inspiradoras de la historia. Dirigido por Antoine Fuqua (‘Día de entrenamiento’, ‘El protector’), ‘Cuál es mi nombre: Muhammad Ali’ es un documental en dos partes que destaca por contar su historia con grabaciones del propio boxeador, además de imágenes nunca antes vistas, lo que brinda una mirada mucho más íntima a su fascinante e inspiradora trayectoria.

El día que el deporte se detuvo
Es innegable que prácticamente todas las industrias ligadas al ocio y entretenimiento sufrieron un profundo impacto en sus actividades, a partir de las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID–19 alrededor de marzo de 2020. Sin embargo, en el caso de los deportes, esto no se sintió más que en Estados Unidos, país que exporta los partidos de ligas como la NBA, NFL y MLB, entre otras. Bajo la dirección de Antoine Fuqua (‘Día de entrenamiento’, ‘Cuál es mi nombre: Muhammad Ali’), ‘El día que el deporte se detuvo’ (‘The Day Sports Stood Still’) busca brindar un panorama amplio de toda la industria deportiva estadounidense a partir de la pandemia, por lo que da al menos un poco de espacio a todos los deportes más destacados, aunque la narrativa es necesariamente transformada por los acontecimientos de mayo 2020 en Estados Unidos, cuando el asesinato de George Floyd encendió las protestas –con visible impacto entre los deportistas afroamericanos–. Este último tema no parece tan cohesionado con el resto del documental, pero como un todo, esta película es una fascinante cápsula del tiempo sobre un episodio racialmente volátil en la historia de Estados Unidos durante el siglo XXI.

Infinite
Basada en el libro ‘The Reincarnationist Papers’ de D. Erick Maikranz, ‘Infinite’ es un thriller de ciencia ficción que reúne al director Antoine Fuqua (‘El justiciero’) con Mark Wahlberg (‘Día del atentado’), con una premisa que en principio suena interesante, pero que pronto deviene en pura incoherencia. Wahlberg interpreta a un hombre que tiene recuerdos de habilidades que nunca aprendió y lugares que nunca visitó, pero entonces descubre que esos recuerdos son auténticos y que pertenecen a vidas pasadas. La película es visualmente espectacular, pero es su único punto fuerte ante un guion que parece reciclado de ‘El origen’, con actuaciones que no muestran ningún esfuerzo o emoción (sí, incluso del gran Chiwetel Ejiofor, que no suele decepcionar).
Suspenso

La mala noche
Primer largometraje de ficción de la cineasta ecuatoriana Gabriela Calvache, seleccionado y nominado en festivales como el de Guadalajara y el de São Paulo. ‘La mala noche’ se sumerge de lleno en el mundo de la trata de personas y la explotación sexual en América Latina, que sigue a una mujer que recurre a la prostitución para sostenerse a ella y a su hija, pero debe rendir cuentas a un proxeneta. Es una historia de supervivencia sórdida, dura, pero que exuda rabia desde su temática hasta en su montaje y sus imágenes, una catarsis por medio de la venganza que enfrenta al fuego con fuego.
La Octava Cláusula
A primera vista, Cat y Broja son la pareja perfecta, pero como todo matrimonio, esconden secretos, mentiras e infidelidades entre ellos. Todo esto saldrá a la luz la misma noche que reciben una visita inesperada.

Dinero para el Bebé
Un thriller criminal que compensa los límites de su bajo presupuesto con un guión sólido y actuaciones contundentes. ‘Dinero para el bebé’ (‘Baby Money’) es la historia de Minny (Danay García, de ‘Prison Break’, una mujer que, embarazada y sin dinero, decide ayudar al padre de su bebé como la conductora de huida en un robo. Obviamente, las cosas se salen de control, así que los implicados deben buscar la forma de escapar de la policía con todo y el dinero. Con pocas locaciones, la historia se centra menos en la acción y más en el drama entre sus protagonistas, por lo que la disfrutarás si te interesa más el suspenso de las circunstancias, que los tiroteos y las persecuciones.
