Tráiler
¿Por qué ver esta película?
Se trata del largometraje debut de la cineasta china de origen chino, Chloé Zhao, quien eventualmente obtendría reconocimiento por ‘El jinete’ (‘The Rider’) y que ganaría el Oscar por ‘Nomadland’. Nominada a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 2015, ‘Songs My Brothers Taught Me’ ya muestra varias de las características que veríamos en las películas posteriores de la directora, como el empleo de actores no profesionales para contar una melancólica historia sobre la vida en los márgenes de la sociedad, con una textura que se siente como documental. En este caso, se trata de un joven y su hermana menor, quienes viven con su madre en una reserva de nativos americanos llamada Pine Ridge. Él está por irse a Los Ángeles, pero los planes cambian cuando el padre ausente de ambos muere, y él teme dejarla sola. Es, en fundamento, una historia del género de iniciación o “coming-of-age”, en una clave mucho más sutil y melancólica.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Johnny y su hermana menor, Jashuan, viven junto a su madre en la reserva de nativos americanos Pine Ridge. Johnny está por irse a Los Ángeles a hacer su vida, pero cuando su padre ausente muere, él teme dejar sola a su hermana.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Disponible en casa
Del mismo director

Nomadland
La directora Chloé Zhao se ha destacado en años recientes con una obra sumamente autoral, con una perspectiva única sobre la realidad del sueño americano y sobre los segmentos de la población devorados por sus supuestos ideales de libertad. En capacidad de directora, guionista, coproductora y editora, Zhao observa el corazón de los Estados Unidos, a sus olvidados y marginados (temas igual explorados en su película ‘Songs my Brothers Taught Me’). En esta ocasión se trata de personas que viven como nómadas, quienes buscan escapar a la enorme maquinaria capitalista que les ha privado de su personalidad y libertad. Para ello, además de Frances McDormand (en otra actuación espectacular, íntima y conmovedora), Zhao trabaja con un elenco mayoritariamente de no actores, situando a la película en un terreno entre la ficción y la realidad, pues se trata de personas reales con historias reales de marginación en la sociedad. Aquí se les da la oportunidad de un retrato digno, sin glamour ni idealización, pero sí comprensión y empatía. ‘Nomadland’ así se consagra como un poderoso drama realista que da voz a los ignorados, para recordar la enorme diversidad del país y su gente.

El jinete
Luego de su debut con ‘Songs My Brothers Taught Me’, ‘El jinete’ (‘The Rider’) es el segundo largometraje de la cineasta de origen chino, Chloé Zhao (quien después ganaría el Ocar por ‘Nomadland’), y también el que verdaderamente la puso en el mapa del cine independiente de Estados Unidos, con un premio en Cannes, cuatro nominaciones a los premios Spirit, y una estatuilla en los Gotham (Mejor película). Esta es la historia de un talentoso jinete de rodeo, quien ve su carrera truncada por un accidente que le impide volver a montar, por lo que debe redescubrir el significado de ser un hombre y encontrar un nuevo sentido para su vida. La película marca el perfeccionamiento del estilo naturalista de Zhao, empleando de nueva cuenta a actores sin entrenamiento profesional para contar de manera cercana una historia basada en hechos reales, un western sensible con elementos de docuficción que, si bien cae en un sentimentalismo innecesario por momentos, explora el significado de la masculinidad y el mito del cowboy.

Eternals
Tal como hizo con personajes como Shang-Chi y los Guardianes de la Galaxia, Marvel Studios toma a otro grupo poco conocido de las viñetas y los lleva al mundo del cine: los Eternos o Eternals, creados por nadie menos que Jack Kirby –padre de buena parte del canon de Marvel Comics–. Para este reto, el estudio recurrió a una directora que, hasta entonces, sólo había realizado películas independientes: Chloé Zhao, quien aún estaba por ganar el Oscar por ‘Nomadland’. Con estos elementos, se armó un elenco diverso (tenemos, por ejemplo, a los primeros héroes PCD y LGBTQIA+ del Universo Cinematográfico de Marvel) con nombres de peso, como Angelina Jolie, Salma Hayek, Kit Harington, Richard Madden (estos últimos de ‘Game of Thrones’) y Gemma Chan (‘Locamente millonarios’). El resultado es una película que desentona con el resto de las producciones del estudio, incluso si repite varios elementos de su fórmula, pero que también se distancia de los trabajos anteriores de Zhao. Así que fans de la cineasta y de la Casa de las Ideas: dejen a un lado sus expectativas preconcebidas en relación a las películas anteriores de ambas partes. Con ello, encontrarán un entretenimiento que brinda una nueva mitología a la franquicia –y, si eso no es suficiente, consideren que la trama tiene su importancia para lo que vendrá después, principalmente en las dos escenas poscréditos–.
Drama

El hijo
La ajetreada vida de Peter con su nueva pareja, Beth, y su bebé, se ve alterada cuando aparece su exesposa, Kate, con su hijo adolescente, Nicholas.

Una posición humana
Una de esas películas modestas, sutiles, pero poderosas, construida a partir de momentos tan cotidianos que parecen mundanos e irrelevantes, pero en los que sus personajes encuentran verdades. Una posición humana narra la historia de una joven periodista que se enfrenta a la historia de un refugiado que será forzosamente deportado, a partir de lo cual ella comienza a abrirse al mundo y a otros aspectos de su vida. Es una película muy pausada, así que quizá no es para todos, pero recompensa la paciencia de quienes la vean hasta el final.

Habla con Jane
Si estás medianamente familiarizado con el activismo en favor del aborto en los Estados Unidos, habrás escuchado mencionar a las “Janes”, una red de mujeres que ayudaban a otras a conseguir abortos seguros, aunque clandestinos. Si bien no se inspira en un caso particular de la vida real, Habla con Jane (Call Jane) hace eco de muchas historias similares: su trama trata sobre una ama de casa (Elizabeth Banks), a quien le es negado un aborto de emergencia por una junta médica, a pesar de que su embarazo pone en riesgo su vida. A partir de ahí, se adentra en el mundo de las Janes y de tantas otras mujeres que enfrentan el mismo problema. Aunque su enfoque es un poco limitado (es la historia de una ama de casa blanca de clase media), es un excelente punto de introducción al tema. Sin embargo, si quieres profundizar, recomendamos ver también el documental Janes: Mujeres anónimas.

Stromboli
Una producción dramática de países bajos, sobre una mujer recién divorciada que decide ir a un retiro en la isla de Stromboli, donde acaba enfrentándose a su doloroso pasado. Sin relación al clásico homónimo de Roberto Rossellini, Stromboli es la clase de película sobre encontrarnos a nosotros mismos. Incluso si aborda la cuestión de un modo un tanto simplista, es emotiva y visualmente poderosa. Si te gustó, por ejemplo, Comer, rezar, amar pero la encontraste un poco edulcorada, esta propuesta te puede gustar.
