Tráiler
¿Por qué ver esta película?
Frecuentemente citada como una de las mejores películas en la larga filmografía de Woody Allen (que ya es decir), esta película es una película con tintes de las tradicionales comedias románticas del director, aunque con un subtexto más oscuro y demoledoramente sincero. ‘Maridos y esposas’ (‘Husbands and Wives’) tiene en su centro a dos matrimonios amigos: uno que ha decidido divorciarse, y otro que comienza a cuestionarse a sí mismo a raíz de la noticia. En la más pura línea del cine de Ingmar Bergman (una de las más grandes influencias de Allen), esta película explora, de forma a veces brutal, la naturaleza y verdades de las relaciones románticas de su tiempo, con un elenco liderado por el propio Allen, su entonces esposa Mia Farrow, además de Sydney Pollack, Juliette Lewis, Judy Davis, Blythe Danner y Liam Neeson.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Woody Allen experimentando con una cámara en mano sin reglas y un gran guión, dan ganas de copiarle.

Salomón Askenazi
Cineasta mexicano
Cuando Jack y Sally anuncian que se van a separar, toman por sorpresa a sus mejores amigos, Gabe y Judy. Ellos también se percatan que se están alejando, y se cuestionan si su relación sigue siendo sólida. Mientras Jack y Sally siguen con sus vidas, Gabe y Judy comienzan a sentirse atraídos por otras personas.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Disponible en casa
Del mismo director

Vicky Cristina Barcelona
Con sus enredos amorosos entre varias personas, ‘Vicky Cristina Barcelona’ es un Woody Allen “de libro”, que explora los sentimientos en las relaciones que empiezan y las que terminan. El humor refinado del cineasta también está presente en esta película mediante las excelentes interpretaciones de su elenco, en particular por parte de dos de sus musas: Scarlett Johansson y Penélope Cruz.

La locura está de moda
Dirigida, coescrita y protagonizada por Woody Allen mucho antes de sus días de ‘Annie Hall’, ‘La locura está de moda’ (mejor conocida por su título original de ‘Bananas’) es una comedia a veces incoherente, pero sí muy divertida gracias a sus mordaces elementos de sátira política. El resultado es como la Revolución Cubana por vía de los Hermanos Marx.

La rosa purpura del Cairo
Ingeniosa, ligera y divertida, ‘La rosa púrpura del Cairo’ es una de las joyas más desconocidas del genio Woody Allen, pero también de sus más entrañables. Ante todo, ésta es una historia sobre nosotros, los cinéfilos, y las razones por las que amamos el cine como entretenimiento y escapismo puro, una forma de soñar con nuevas realidades y mundos. Ganadora del Globo de Oro y el BAFTA al mejor guión.

Annie Hall: dos extraños amantes
Entre la enorme filmografía de Woody Allen, ‘Annie Hall: Dos extraños amantes’ se mantiene todavía como la joya de la corona. Hoy por hoy, aún se le considera como el molde para las grandes comedias románticas, y en su momento trajo frescura al género por presentar con honestidad cuestiones como la inseguridad, la vulnerabilidad y el sexo. El rol de Annie, escrito específicamente por Allen para ella, es uno de los más icónicos de la legendaria actriz, quien obtuvo el Óscar por esta película (que también fue acreedora a las estatuillas por mejor película, mejor director y mejor guión).

Café Society
Si estás familiarizado con la larga filmografía del prolífico Woody Allen, reconocerás su sello inmediatamente en ‘Café Society’: enredos amorosos, un tímido y torpe protagonista, además de un notorio y nostálgico amor por épocas pasadas y el cine, en esta ocasión manifestado en el Hollywood clásico de los años treinta como escenario. Quizá resulte predecible para los fans asiduos de Allen, pero es un buen punto de entrada a su vasta filmografía para los no iniciados, pues su carta de amor al viejo mundo hollywoodense cobra vida con las sólidas actuaciones de tres inusuales colaboradores frente a la cámara: Jesse Eisenberg (‘Red social’), Kristen Stewart (‘Personal Shopper’) y Steve Carell (‘Fox Catcher’).

Un hombre Irracional
Aunque más ligera en tono si se le compara con trabajos más serios de su director (como la posterior ‘La rueda de la maravilla’), ‘Un hombre irracional’ es Woody Allen en su faceta claramente más influenciada por Ingmar Bergman, capaz de plantearnos profundas cuestiones filosóficas como hallar el propósito de la propia existencia en un acto moral – aunque sin perder parte de su sello, como los irónicos diálogos o los típicos enredos amorosos. Aunque difícilmente se le encontrará entre los primeros sitios de un top de Woody Allen, se trata de una farsa de sorprendente profundidad, con buenas actuaciones de Joaquin Phoenix (‘The Master’) y Parker Posey (‘Rebeldes y confundidos’) en su primera colaboración con el director, además de Emma Stone en su segunda película con él luego de ‘Magia a la luz de la luna’).

La rueda de la maravilla
Las películas de Woody Allen siempre son una mezcla en la que la comedia solapa la comedia y viceversa (ahí está ‘Melinda y Melinda’ como perfecta demostración de este hecho), aunque los aspectos cómicos siempre suelen destacar más en su filmografía. ‘La rueda de la maravilla’ es uno de los inusuales casos en los que sucede a la inversa, pues se trata más de un drama de época tradicional, que conserva algunos sellos característicos del cineasta, como su inagotable y nostálgico amor por el Nueva York de antaño, así como una historia sobre el desamor y las historias de pareja; aunque esta vez despojada de su irónico humor para suavizar las cosas. Por lo mismo, se trata de una de las películas más infravaloradas del director neoyorquino, con un maravilloso trabajo fotográfico de Vittorio Storaro (cinefotógrafo en películas como ‘El último tango en París’ de Bernardo Bertolucci, o ‘Apocalypse Now’ de Francis Ford Coppola’) y brutales actuaciones de Kate Winslet (‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’), Jim Belushi (‘El escritor fantasma’) y Juno Temple (‘Maléfica’), sin duda entre las mejores de sus respectivas carreras.

Un día lluvioso en Nueva York
El cineasta neoyorquino Woody Allen (‘Annie Hall: dos extraños amantes’) regresa con un reparto de rostros nuevos para una comedia romántica muy típica de su estilo, cargada de múltiples enredos amorosos y crisis existenciales adornadas por ingeniosos diálogos. Hay que decirlo, puede que ‘Un día lluvioso en Nueva York’ no sea una obra maestra dentro de su prolífica filmografía, pero sí es bastante divertida y disfrutable gracias en buena parte a un carismático elenco que incluye a jóvenes talentos como Elle Fanning (‘El demonio neón’), Timothée Chalamet (‘Llámame por tu nombre’) y Selena Gomez (‘Los muertos no mueren’), además de veteranos como Diego Luna (‘Rogue One: Una historia de Star Wars’) y Jude Law (‘El Gran Hotel Budapest’).

Jazmín azul
Escrita y dirigida por el maestro del guionismo, Woody Allen, ‘Jazmín azul’ es una joya de comedia dramática con una protagonista compleja, intensa, confrontada con una dura realidad que no logra reconciliar con un carácter no muy agradable que digamos. Por ello es de aplaudir la increíble actuación de Cate Blanchett (ganadora del Oscar por esta película), pues logra lo imposible: hacernos sentir empatía por la déspota Jasmine, quien camina una línea muy delgada entre la comedia más absurda y la tragedia más miserable. La película también explora cuestiones de clase, privilegio y género después de la crisis económica global de 2008, por lo que se inserta como una de las obras más aterrizadas e interesantes en la filmografía del director.

Magia a la luz de la Luna
Situada en la Riviera Francesa durante los dorados años veinte, ‘Magia a la luz de la luna’ es, de entrada, otro nostálgico viaje de Woody Allen a las viejas y culturalmente fértiles glorias de Europa, por vía de un guión que rescata los elementos más acostumbrados de su filmografía, como el humor irónico, los enredos amorosos y cierta angustia existencial en su protagonista masculino; pero con un relato que sugiere un factor sobrenatural menos frecuente en sus películas, algunas veces visto en películas como ‘La rosa púrpura del Cairo’ o ‘El beso del escorpión’. Colin Firth es efectivo como el melancólico y cínico Stanley, pero es Emma Stone (‘Se dice de mí’) quien brilla más en la película, su primera colaboración con Allen.

Rifkin's Festival Un romance equivocado, en el lugar adecuado
A pesar de toda la controversia alrededor del nombre de Woody Allen, el cineasta regresa con ‘Rifkin's Festival Un romance equivocado, en el lugar adecuado’. Nuevamente en formato de comedia romántica, el director explora el tema que lo ha hecho famoso: las relaciones amorosas. El actor Wallace Shawn protagoniza como Mort Rifkin, un escritor que acompaña a su esposa, Sue (Gina Gershon) al Festival de Cine de San Sebastián, sospechando que ella está teniendo un amorío con un prometedor cineasta francés. Así, Mort cae en una espiral de neurosis sobre su matrimonio y sobre su vida. Shawn brilla en el papel, pues resulta increíblemente carismático, en un papel que, claramente, hubiera sido interpretado por el propio Allen en el pasado. ‘Rifkin’s Festival’ es una típica comedia del director, y cumple muy bien su función dentro del género.

Medianoche en París
¿Alguna vez has tenido esa sensación de añoranza por los viejos buenos tiempos, o creído que naciste en la época equivocada? Pues ‘Medianoche en París’ es una película construida totalmente sobre dicha idea. Se trata de uno de los mejores filmes al otro lado del Atlántico de Woody Allen (ganador del Óscar por mejor guión), y cuenta con muchos de los sellos de su director: un escritor que forcejea con el proceso creativo, un amor manifiesto por Europa, complicadas relaciones románticas y la nostalgia por los viejos idealismos. El elenco liderado por Owen Wilson es fenomenal, acompañado por luminarias como Rachel McAdams, Marion Cotillard, Tom Hiddleston, Kathy Bates, Adrien Brody y Léa Seydoux, entre muchos otros.
Drama

Maestro
Cuando te sientas a ver Maestro, es natural que esperes una película biográfica sobre Leonard Bernstein, el talentoso y complicado director de orquesta interpretado por Bradley Cooper, quien también dirige. Sin embargo, lo que se desarrolla en la trama no es algo como una típica biografía, sino más bien una película compleja sobre el amor entre Bernstein y Felicia Montealegre (Carey Mulligan). Lento y contemplativo, el largometraje evita caer en las trampas de convertir esta historia en un melodrama al estilo de Historia de un matrimonio, presentando las emociones de manera sutil. Por el contrario, Cooper deja mucho implícito para que nosotros, el público, podamos sentir lo que está sucediendo y no solo observar. Por lo tanto, es una película que exige mucho de la audiencia, que debe comprometerse con la idea y no encontrarla simplemente monótona. Lee la crítica completa de Maestro aquí.

Dejar el mundo atrás
La paradoja de los thrillers apocalípticos –sobre todo cuando añaden ironía a la mezcla–, es que la crítica y advertencia pueden convertirse en catarsis y, después, en frivolidad. Escrita y dirigida por Sam Esmail (creador de la serie Mr. Robot) a partir de la novela homónima de Rumaan Alam, Dejar el mundo atrás (Leave the World Behind) pertenece al selecto club de películas con ese efecto, como No miren arriba o El menú en años recientes. La trama sigue a una pareja (Ethan Hawke y Julia Roberts) de Nueva Jersey quienes, en una escapada vacacional con sus hijos a Long Island, padecen una serie de eventos perturbadores y la llegada de George Scott (Mahershala Ali) y su hija (Myha’la), los dueños de la casa donde se alojan. Desconfiando entre ellos e incomunicados del resto del mundo, ambas familias deben enfrentarse a lo que, a cada momento, se parece más a una amenaza existencial. Funciona como un entretenido y bien actuado thriller que te hará pasar un excelente rato, aunque no es una película tan profunda como pretende ser. Lee más en nuestra crítica completa de Dejar el mundo atrás.

Tótem
Al hablar del dolor personal, el cine mexicano tiene la tendencia (o el vicio, sería más atinado decir) de inclinarse demasiado hacia el melodrama exacerbado, o bien, al miserabilismo más mediocre. Con Tótem, la cineasta mexicana Lila Avilés (premiada en el Festival de Morelia tanto por esta película como por La camarista) nos recuerda que hay otro camino: el de entender, aceptar y sentir. Eso es precisamente lo que nos invita a hacer a través de la historia de Sol (Naíma Sentíes), una pequeña que se reúne con su familia para celebrar el cumpleaños de su padre (Mateo García), quien está demasiado enfermo como para aparecer en la fiesta. Con gran habilidad de guión y una cámara entre furtiva y cómplice, la mirada de Avilés se filtra en la agridulce intimidad de una familia unida por el dolor inminente, revelando poco a poco, y desde la compasión, las formas en que cada persona lo enfrenta. Lee más en nuestra crítica completa de Tótem.

Días difíciles
Entre las noches de Navidad y Año Nuevo, el 29 de diciembre, el detective Yuji Kudo maneja su automóvil para visitar a su madre, quien está hospitalizada con un grave problema de salud. En el camino, recibe una llamada del comisario preguntando sobre su participación en la creación de un fondo secreto al mismo tiempo que descubre que su madre ha fallecido. Yuji entonces atropella accidentalmente a un hombre, quien muere instantáneamente. Es en ese momento que el protagonista, en el hospital, intenta encubrir la muerte del hombre atropellado, colocando su cadáver en el ataúd de su madre. Días difíciles, un improbable thriller dramático japonés, muestra los efectos de esta decisión de Yuji, quien debe lidiar con una serie de errores que surgen a raíz de sus decisiones descabelladas mientras es investigado. Con un tono extraño y tenso, pero también emocional, la película demuestra la calidad del cineasta Michihito Fujii, que sabe cómo mezclar géneros en un largometraje lleno de improbabilidades, pero auténtico.
