Tráiler
Sinopsis
Buddy crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales y violencia sectaria. Sin embargo, también sueña con un futuro que le aleje de los problemas, y encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
Ficha técnica
¿Por qué ver esta película?
En una filmografía que incluye fantasías de gran presupuesto (‘Thor’), adaptaciones de Shakespeare (‘Hamlet’) y de clásicos de la literatura (‘Frankenstein de Mary Shelley’), ‘Belfast’ es el trabajo más personal del director Kenneth Branagh, quien se inspira en sus memorias de la infancia en la ciudad irlandesa en que nació y vivió sus primeros años. La historia nos sitúa con el pequeño Buddy (Jude Hill), un niño que vive feliz con su familia hasta que el conflicto norirlandés de los 60 rompe la paz de su vecindario, por lo que sus padres comienzan a considerar la posibilidad de dejar el único hogar que conocen. La narrativa de ‘Belfast’ es encuadrada desde la perspectiva infantil de Buddy, por lo que hay un aire de alegría e inocencia alrededor de toda la trama. El otro lado de la moneda es que las problemáticas alrededor del conflicto no son retratadas de forma tan profunda como se podría, y son apenas esbozadas por el guión. En otras palabras, no esperes un drama complejo que ilustre los problemas políticos y sociales de Irlanda en aquella época. Por el contrario, ‘Belfast’ es una típica y agridulce “feel good movie” con buenas actuaciones y una animada banda sonora.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Dónde ver?
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No disponible en los cines
Publicidad
Del mismo director

Frankenstein de Mary Shelley
Si eres de los que prefiere una película cercana al libro en el que se inspira, ésta versión de ‘Frankenstein’ es para ti. Además, tiene a un excelente elenco liderado por Kenneth Branagh, Helena Bonham Carter y el mismísimo Robert De Niro como el monstruo, en una caracterización que le valió a la película una nominación al Óscar por Mejor Maquillaje.

Mucho ruído y pocas nueces
La adaptación del gran clásico de William Shakespeare con un elenco maravilloso, con actores como Emma Thompson, Richard Briers, Keanu Reeves, Kate Beckinsale, Denzel Washington y Michael Keaton. El texto del dramaturgo británico sigue siendo bello y divertido, mientras que la adaptación logra transponer a la pantalla toda esa exuberancia.

Todo es cierto
El ganador del Óscar, Kenneth Branagh tiene una relación personal (o más bien pasional) con Shakespeare, pues apenas a los 28 años adaptó y protagonizó ‘Enrique V’, y a la fecha suma seis adaptaciones a cine de sus obras. Dicho lo anterior, ‘Todo es cierto’, destaca por dos razones: es la primera película relacionada con Shakespeare que Branagh hace en más de diez años y es la primera vez que encarna en cine al autor. El drama ofrece unas actuaciones protagónicas de Branagh y Judi Dench de primer nivel, una fotografía exquisita y un guión que ofrece buenos datos sobre el escritor; sin embargo, peca de sentimentalismo en el afán de exponer las motivaciones detrás de las acciones de los personajes.

Código Sombra: Jack Ryan
La serie fílmica de ‘Jack Ryan’, basada en las novelas escritas por Tom Clancy, ha tenido buena respuesta por parte de la crítica y del público en la taquilla, y con diversos actores en el rol protagónico aunque con una continuidad un tanto ambigua: Sean Connery en ‘La caza del Octubre Rojo’, Harrison Ford en ‘Peligro inminente’ y ‘Juego de Patriotas’, y Ben Affleck en ‘La suma de todos los miedos’. Con Kenneth Brannagh (‘Thor’) como director y antagonista, ‘Código Sombra: Jack Ryan’ ve a Chris Pine (‘Star Trek’ de 2009) ponerse los zapatos del personaje con una historia completamente independiente de los libros de Clancy, a modo de reboot. Se trata de un thriller de acción sólido, entretenido, que revitaliza la franquicia pero no inventa el hilo negro ni propone nada nuevo para el género. Por ello, sin duda será disfrutada más por los fans del personaje, o de su actor protagonista.

Thor
Si eres fan del personaje o las películas de Marvel, ‘Thor’ te dejará más que satisfecho, pues es una adaptación satisfactoria del héroe y la mitología del cómic. Por momentos es demasiado seria para su propio bien, y peca de algunos momentos sosos durante su segundo acto. Sin embargo, tiene el carisma de Tom Hiddleston para compensar, en el rol del antagonista más querido del Universo Cinematográfico de Marvel.

La Cenicienta
Bajo la dirección de Kenneth Branagh (‘Hamlet’, ‘Thor’), se trata de una nueva adaptación del cuento de hadas homónimo, y una reimaginación del clásico animado de Disney. ‘La Cenicienta’ abraza por completo su naturaleza como romántico y edulcorado cuento, con un impresionante y colorido diseño de producción, pero añade buen peso dramático con un elenco de renombre liderado por Lily James (‘Downton Abbey’)) y la gran Cate Blanchett (‘Jazmín azul’), junto a Richard Madden (‘Game of Thrones’), Stellan Skarsgård (‘La chica del dragón tatuado’) y Helena Bonham Carter (‘Alicia en el País de las Maravillas’).

Muerte en el Nilo
Hay algo muy sencillo que decir sobre ‘Muerte en el Nilo’ (‘Death on the Nile’): si te gustó ‘Asesinato en el Expreso de Oriente’, esta segunda producción dirigida por Kenneth Branagh (‘Belfast’) sin duda te va a gustar, pues es una película con grandes sobresaltos y sorpresas, siendo principalmente una calca de las tradiciones del cine de suspenso hecho para divertir. Y eso funciona. Agatha Christie sabía cómo contar buenas historias de misterio y Branagh, un realizador clásico, logra traducir todo el encanto y elegancia del libro original a la pantalla de cine. Difícil no prestar atención a los detalles suntuosos de los paisajes del Nilo y de Egipto, donde una boda termina mal y tanto familiares, como amigos y una expareja se vuelven sospechosos de asesinato. Incluso si la película envejeció mal antes de su estreno (debido a las acusaciones contra Armie Hammer y la postura antivacunas de Letitia Wright), ‘Muerte en el Nilo’ todavía puede ser vista como un buen entretenimiento ligero y sin mayor pretensión ni compromiso, tal como los libros de la “Reina del Crimen”. No va a cambiar tu vida, ni será una película que recordarás mucho tiempo. ¿Pero acaso no vale la pena, de vez en cuando, ver una buena trama de misterio y nada más?

Artemis Fowl: El mundo subterráneo
Dirigida por Kenneth Branagh (‘Thor’) y basada en la exitosa novela homónima de 2001, ‘Artemis Fowl: El mundo subterráneo’ (o simplemente ‘Artemis Fowl’) es la adaptación cinematográfica esperada por los fans durante casi dos décadas, y que ahora ha pasado a la infamia por sus libertades creativas con el material original. Asistida por efectos visuales de primera calidad y talentos como Colin Farrell (‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’), Judi Dench (‘Victoria y Abdul’) y Josh Gad (‘La bella y la bestia’), el resultado se siente como ‘Harry Potter’ por vía de ‘Hombres de negro’, pero desprovista del carisma u originalidad de ambos. Vale la pena como entretenimiento inocente para niños, pero difícilmente gustará a los fans de la novela.
Drama

Fauna
Luisa y Gabino visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. La familia queda fascinada con el novio de Luisa, Paco, actor como ella, porque él es famoso y sale en la conocida serie ‘Narcos’. Para hacer frente a las tensiones familiares, Gabino imagina una realidad paralela de detectives y crimen organizado.

Adiós, señor Haffmann
La película, dirigida por el cineasta francés Fred Cavayé, corresponde a una adaptación de la obra de teatro homónima escrita y dirigida por Jean-Philippe Daguerre. Si eres de esa clase de público que disfruta de las narrativas audiovisuales ambientadas en uno de los conflictos históricos más populares en la historia de la humanidad, esta cinta te atrapará, ya que uno de sus ejes principales es retratar aquel fenómeno conocido como “colaboracionismo”, donde los franceses debían trabajar o, precisamente, colaborar con los nazis contra su voluntad. Asimismo, ‘Adiós, señor Haffmann’ ofrece actuaciones sólidas donde el miedo, el coraje, pero sobre todo el amor, son el motor principal de nuestros personajes.

Yo nena, yo princesa
Película argentina basada en la historia real de Mónica Gabriela Mansilla, madre de mellizos que descubrió que uno de ellos, Luana, no se identificaba con el género masculino que le fue asignado al nacer. ‘Yo nena, yo princesa’ cuenta el proceso a través del que Mansilla, su hija trans y el padre de sus hijos, lidiaron con el descubrimiento de la identidad de la niña, con todos los prejuicios, frustraciones y conflictos que ello trajo, dentro y fuera de la familia. La ejecución peca de melodramática y poco sutil en muchos momentos, por lo que resta algo de impacto a una historia que, sin embargo, es importante conocer.

A Bread Factory, Part Two: Walk with Me a While
La continuación de ‘A Bread Factory, Part One: For the Sake of Gold’, una comedia coral sobre dos mujeres que buscan salvar el centro cultural comunitario The Bread Factory que han liderado durante cuatro décadas. ‘A Bread Factory, Part Two: Walk with Me a While’ retoma la historia de Greta y Dorothea, con los preparativos para una obra, mientras deben lidiar con una transformación profunda en su pueblo, invadido por turistas y empresas tecnológicas. Muchos de los mismos personajes, genial elenco coral y humor irónico pero en situaciones distintas que llevan a preguntarnos: ¿nuestro hogar sigue siéndolo, si todo ha cambiado en él?
