Tráiler
Sinopsis
Desde que se sobresaltó con un fuerte "bang" al amanecer, Jessica no puede dormir. De visita en Bogotá para ver a su hermana hospitalizada, se hace amiga de una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos en un túnel en construcción. En un pequeño pueblo cerca de ahí, Jessica se encuentra con un pescador de ideas excéntricas. Compartiendo recuerdos junto al río, descubre el inesperado origen del ruido que no la deja dormir.
Ficha técnica
¿Por qué ver esta película?
El cine del director tailandés Apichatpong Weerasethakul se distingue por ser una profunda –y a veces no del todo accesible– exploración de las posibilidades del lenguaje cinematográfico como aparato sensorial, empleando la lógica surrealista para presentarnos historias que pueden escapar a toda explicación, asemejándose a los sueños. A pesar de que es su primer proyecto internacional, ‘Memoria’ no es la excepción. Protagonizada por la gran Tilda Swinton, nos cuenta la historia de una mujer que no logra dormir, después de haberse sobresaltado por un misterioso sonido al amanecer. De visita en Bogotá, poco a poco comienza a descubrir lo que dicho sonido podría significar. Weerasethakul nos lleva con delicadeza por un sueño en el que se asoma una extraña ansiedad inexplicable. ¿Viene de la Tierra? ¿De un trauma? ¿Por qué persiste tanto en nosotros de esa forma?

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Dónde ver?
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No disponible en los cines
No disponible para ver en casa
Publicidad
Del mismo director

Cementerio de Esplendor
Una película espiritual, sobre la relación de un soldado que tiene una rara enfermedad y una voluntaria del hospital donde se encuentra internado. Una producción tailandesa, que fue bien recibida por la crítica y por el público, a pesar de las diferencias culturales. Una historia emocionante para quien prefiere películas diferentes.

Blue
Un cortometraje del aclamado cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul (‘Cementerio de esplendor’), originalmente creado para la colección ‘3e Scène’, de la Opéra de París, ‘Blue’ es una pieza más similar a un performance filmado que a un cortometraje, pues rompe manifiestamente con los artificios que dan vida al cine, en una experiencia onírica donde conviven artefactos fílmicos y teatrales. Un experimento de sólo 12 minutos de duración, pero que tanto cinéfilos primerizos como seguidores ávidos de Weerasethakul estarán descifrando por mucho más tiempo después, sin duda.
Drama

Que tengas buen viaje
‘Que tengas un buen viaje’ es un drama turco desgarrador. Además de estremecernos al empatizar con un personaje del que conocemos su doloroso pasado en pequeñas dosis, también es una película llena de simbolismos que generan una constante intriga. Una película que te mantiene en suspenso, pero siempre con un sentimiento de empatía hacia el veterano de guerra quien tiene que continuar en una lucha aún regresando a casa.

1982: El año que cambió el Líbano
Durante la invasión a Líbano en 1982, en una escuela privada de Beirut, Wissam, de 11 años, está enamorado de una compañera de clase e intenta declararse. Al mismo tiempo, sus profesores, divididos por el conflicto religioso, tratan de mantener la calma frente al ataque.

Gracia y coraje
En esta inspiradora historia real basada en el libro del aclamado pensador Ken Wilber, el matrimonio de una pareja se ve sacudido por el descubrimiento de una enfermedad. Juntos lucharán para darle sentido a este desafío y descubrir el verdadero significado del amor eterno.

La civil
Presentada en el Festival de Cannes 2021 (donde obtuvo una mención especial), ‘La civil’ es una película con una temática tristemente actual en México: la desaparición de personas –principalmente jóvenes mujeres– en el norte del país, víctimas del crimen organizado. La historia sigue a Cielo (la gran Arcelia Ramírez), una madre soltera cuya hija sufre ese mismo destino, y jamás es devuelta a pesar de pagar los rescates solicitados, por lo que la mujer decide tomar el asunto en sus manos ante la apatía de las autoridades. ‘La civil’ es la clase de película que parte de confirmar la lamentable realidad ya conocida por el público mexicano, reiterando temas ya bastante explorados por el imaginario fílmico nacional. Sin embargo, y si bien su segunda mitad podría escapar de la verosimilitud, presenta una provocación moral que puede ser interesante, por lo que cabe señalarla como parte de un “tríptico” no oficial con otras dos películas recientes de mujeres cineastas que abordan el mismo tema: ‘Noche de fuego’, de Tatiana Huezo; y ‘Sin señas particulares’, de Fernanda Valadez.
