Tráiler
¿Por qué ver esta película?
El mundo puede ser increíble o terrible ante los ojos de un niño, y esa es la perspectiva que nos presenta ‘Proyecto Florida’ (‘The Florida Project’). Incluso parece que los colores del entorno hacen referencia a ese imaginario infantil. La trama se sitúa en Florida, y sigue la historia de una joven madre (Bria Vinaite) y su inquieta hija (Brooklyn Prince), quienes viven en un cuarto en un precario motel cerca de Disney World. La película, del director Sean Baker (‘Tangerine: chicas fabulosas’) nos presenta una realidad social estadounidense que es poco conocida, y que rompe con la imagen de estabilidad económica y seguridad social que se tiene del país.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
A pesar de su precario entorno, la inquieta Moonee vive cada día como si fuera una aventura, haciendo travesuras junto a sus amigos. Sin embargo, no sabe que debe su fantasía al trabajo y sacrificio de Halley, su madre, quien cada día se ve forzada a explorar posibilidades más riesgosas para mantener a su hija.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Del mismo director

Tangerine
Aunque se trata de una hilarante comedia en la superficie, ‘Tangerine: chicas fabulosas’ es una película que desafía convenciones en todos los sentidos, desde su historia, al casting y la producción, realizada con celulares iPhone 5s y algo de equipo adicional, en lugar de costosas cámaras profesionales. Se trata de un referente fundamental del cine queer, así como del cine independiente de los últimos años.

Red Rocket
El director Sean Baker tiene una predilección por mostrarnos, siempre con empatía, la vida en la marginalidad económica y social de los Estados Unidos: están las trabajadoras sexuales transgénero de ‘Tangerine’, o la joven madre y su pequeña hija viviendo en un precario motel en ‘Proyecto Florida’. Con ‘Red Rocket’, el cineasta mantiene una óptica similar, pero puesta sobre un protagonista masculino: un exactor porno venido a menos (Simon Rex) que regresa a su pueblo en Texas. Naturalmente, esto conlleva otras dinámicas de género de las que Baker es marcadamente más crítico, imprimiendo un fuerte subtexto político en el marco de los Estados Unidos de Donald Trump. Su protagonista es, en términos simples, un patán irredimible, pero Rex le otorga tanto carisma que es imposible dejar de mirar… y de reír.
Drama

Hijo de monarcas
Tras la muerte de su abuela, un biólogo mexicano que vive en Nueva York regresa a su pueblo natal, enclavado en los majestuosos bosques de mariposas monarcas de Michoacán. El viaje lo obliga a enfrentarse a los traumas del pasado y a reflexionar sobre su identidad híbrida, provocando una metamorfosis personal y espiritual.

Unclenching the Fists
En una pequeña ciudad minera en Osetia del Norte, Rusia, una joven mujer se siente sofocada por su familia, viviendo entre rechazo y amor: una vida complicada, por decir lo menos. A partir de ahí, la joven Ada (Milana Aguzarova) comienza a planear su tan esperado escape. Dirigida por la rusa Kira Kovalenko, Unclenching the Fists ganó el principal premio en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, y ofrece una visión perspicaz sobre la sociedad rusa, principalmente en lo que concierne a las mujeres de la región.

Tesla: El hombre eléctrico
De la misma manera que Nikola Tesla reinventó la relación del ser humano con la electricidad, esta biopic igualmente de manera muy singular trata de reinventar el género de la mano de Ethan Hawke (Antes del amanecer) como Tesla y Kyle MacLachlan (Twin Peaks) como Tomas A. Edison. Tesla es una película muy intrigante y nada convencional.

La última función de cine
Del director Pan Nalin (Samsara), La última función de cine es una película semi-autobiográfica que, por su pura premisa, recuerda de inmediato al clásico del cine italiano, Cinema Paradiso. La historia sigue a un pequeño niño de la India rural, Samay (Bhavin Rabari), quien va al cine por primera vez y acaba enamorándose de él. Contra los deseos de su padre, decide escaparse de la escuela y volver al cine una y otra vez, donde se hace amigo del proyeccionista y aprende más sobre hacer películas. Él y sus amigos deciden intentar aprender sobre la luz para proyectar películas, pero poco a poco, Samay se da cuenta de que seguir su sueño significa dejar atrás lo que ama. Entre la nostalgia infantil por descubrir algo que amas por primera vez, además de infinidad de referencias a cineastas como Tarkovski y Malick, La última función de cine es una oda al acto de crecer y aprender, con un sutil comentario sobre la supuesta naturaleza del cine como un arte accesible para todos.
