Crimes of the FutureCrimes of the Future
(2022)
Cerrar video

Crimes of the Future

Un artista performativo y su compañera crean órganos y los tatúan en personas en un futuro distópico, mientras son perseguidos por un hombre que quiere que hagan la autopsia de su hijo como una obra de arte.

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

“La cirugía es el nuevo sexo”, susurra Timlin (Kristen Stewart) en cierto momento de Crimes of the Future. Dirigida y escrita por David Cronenberg (La mosca), esta película se sitúa en un lugar entre Cuerpos invadidos (Videodrome) y Crash: extraños placeres. Aquí, los cambios corporales son algo menor. El foco, en realidad, son los cambios internos, dentro del cuerpo mismo, creando nuevos órganos y provocando una “evolución” casi artificial. Al centro de todo están Saul Tenser (Viggo Mortensen) y Caprice (Léa Seydoux), artistas performáticos que “producen” nuevos órganos, los tatúan aún dentro del cuerpo de las personas y, después, los retiran en exhibiciones públicas. Una muestra no sólo de la capacidad de ese hombre casi moribundo de producir tejidos internos, sino también de ella para hacer modificaciones artificiales perfectamente.En paralelo a eso está la trama de Dotrice (Scott Speedman), un hombre que, luego del asesinato de su hijo, comienza a perseguir a Saul. ¿El motivo? Quiere que el artista haga la autopsia como una obra de arte.Con un estilo noir muy sombrío y con el personaje de Saul en ese escenario, Crimes of the Future presenta reflexiones muy buenas. Aunque no haya novedad en ello, la búsqueda del placer por vía del dolor es presentada como un escenario extremo, con secuencias de gore que seguro provocarán náuseas en los más sensibles. Es interesante mostrar ese dolor y mutilación en una fase artística de ese futuro distópico. Porque, si el dolor es placer, ¿tenemos aquí presentaciones profanas, tal vez pornográficas? Es una nueva e interesante perspectiva del voyeurismo, que da pie a una pregunta pertinente: ¿hasta dónde podemos llegar?

Matheus Mans

Matheus Mans

Editor de Filmelier

Sinopsis de la película

Con la ayuda de su compañera Caprice, Saul Tenser, célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin, una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas.

Compartir

Dónde ver?

Disponible en casa