1982: El año que cambió el Líbano

Oualid Mouaness
Drama2022

100 min

1982: El año que cambió el Líbano1982: El año que cambió el Líbano
(2022)

Tráiler

Sinopsis

Durante la invasión a Líbano en 1982, en una escuela privada de Beirut, Wissam, de 11 años, está enamorado de una compañera de clase e intenta declararse. Al mismo tiempo, sus profesores, divididos por el conflicto religioso, tratan de mantener la calma frente al ataque.

Ficha técnica

¿Por qué ver esta película?

Esta película tan elogiada por lo absorbente de su fotografía y sonido, nos toca el corazón al mostrar cómo la cotidianidad de un pequeño enamorado de 12 años se corrompe por conflictos bélicos en Beirut. Más allá de mostrarnos el trasfondo político, ‘1982: El año que cambió el Líbano’ nos conmueve por el amor inocente que se abre paso ante un conflicto bélico.

Filmelier

Filmelier

Nuestras recomendaciones

Seleccionada para representar al Líbano en los Oscar 2020, ‘1982: El año que cambió el Líbano’ es una película bélica, pero que nunca habla sobre la guerra. ¿Contradicción? Nada de eso. El cineasta libanés Oualid Mouaness, en su largometraje debut, cuenta la historia de Wissam (Mohamad Dalli), un chico que está perdidamente enamorado de una compañera de clase. Sin embargo, el prospecto no es bueno para él, y no porque ella no devuelva el sentimiento, sino por lo que sucede fuera: la invasión del Líbano por fuerzas militares israelíes. Así como ‘Roma’ o ‘Belfast’, la trama brinda una perspectiva de la historia a partir de la mirada infantil y, como esas dos películas, lo hace con fuertes influencias de los recuerdos del propio director. Además de Wissam, está la profesora (Nadine Labaki, conocida en su faceta de directora con ‘Cafarnaúm’), que está totalmente preocupada por el avance de la guerra, y que se vuelve el punto de conexión del público con el miedo que tendría cualquier adulto en esa situación. Es una película bella y singular, hasta ingenua por momentos, pero que da en el blanco cuando se propone mostrar cómo la guerra afecta a todos los involucrados, sobre todo a los niños que no entienden nada de ello.

Matheus Mans

Matheus Mans

Editor de Filmelier

Dónde ver?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ahora en cines

Cinemex

Publicidad