Tráiler
Sinopsis
En una Argentina dividida entre un conservadurismo profundo y un impulso feminista sin precedentes, la película se adentra en la travesía política y la vida íntima de Claudia y Violeta, mujeres trans que se identifican como travestis, y que lideran una lucha contra la violencia patriarcal, convencidas de su papel en el centro de una revolución que desafía al viejo mundo.
Ficha técnica
¿Por qué ver esta película?
La identidad y el cuerpo no pueden separarse, y el cuerpo es la única herramienta de lucha verdadera. Esos son los preceptos sobre los que se construye ‘Nuestros cuerpos son sus campos de batalla’, documental argentino de la directora Isabelle Solas ganador del Premio Maguey a mejor película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2021. El documental sigue a dos activistas trans, Claudia y Violeta, que lideran la lucha contra la opresión patriarcal en Argentina, en una sociedad dividida entre el progresismo feminista y un conservadurismo represión (¿en qué parte del mundo no está sucediendo eso?). ‘Nuestros cuerpos son sus campos de batalla’ retrata de forma cercana, pero respetuosa y auténtica, la realidad de la comunidad trans en Argentina, a través de la cual brinda una lección universal: que luchar es el único modo de lograr los cambios necesarios para alcanzar una sociedad justa con todos.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Dónde ver?
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No disponible en los cines
Disponible en casa
Publicidad
Documental

En la mente de un gato
Si eres un amante de los gatos, este documental es para ti. Y si no eres precisamente un fiel seguidor de los felinos, de cualquier forma este largometraje de apenas 67 minutos de duración es una de las experiencias más tiernas e interesantes que puedes encontrar en el catálogo de Netflix. Más allá de lo que supone ver hermosos gatos en la pantalla, el enfoque científico de En la mente de un gato (Inside the Mind of a Cat) trata de dilucidar los motivos detrás del comportamiento tan particular de estos animales.

Al descubierto: la novia que nunca existió
Primera entrega en el segundo volumen de Al descubierto (Untold), antología de documentales que explora historias controvertidas del mundo deportivo. En La novia que nunca existió (The Girlfriend Who Didn't Exist) conocemos el escándalo que rodeó al jugador de futbol americano colegial, Manti Te’o, quien tenía un prometedor futuro y proyectaba una imagen perfecta… hasta que el escrutinio sobre una relación que sostenía virtualmente reveló la verdad, desatando una tormenta mediática que amenazó su futuro. Lo interesante del documental es que muestra ambos lados de la moneda, ilustrando las maneras en que el escrutinio de los medios de comunicación y la anonimidad de las redes sociales pueden dañar a una persona.

Faya Dayi
Debut de la cineasta etíope-mexicana Jessica Beshir, que presenta un estudio de una cultura extremadamente poética y, de cierto modo, liberadora. Es una producción que gustará a quienes gusten de las reflexiones densas. La trama es un viaje espiritual en las tierras altas de Harar, al este de Etiopía y capital de la región Harari, inmerso en rituales que involucran a una hoja que los musulmantes han masticado durante siglos para meditaciones religiosas –y que también es la cosecha más lucrativa de Etiopía en la actualidad, llamada khat, que causa dependencia en los usuarios–. Faya Dayi es una historia universal sobre la dependencia a las drogas, la marginación, la opresión, el escapismo y la búsqueda del amor. Con esos temas, es posible sumergirse en la narrativa y compararla con cualquier otra región del mundo, aunque algo de conocimiento sobre Etiopía mejora todavía más la experiencia.

Mi tabla de salvación: La historia de Leo Baker
Mi tabla de salvación: La historia de Leo Baker (Stay on Board: The Leo Baker Story) es un largometraje documental dirigido por Nicola Marsh y Giovanni Reda que se coloca al centro del mundo skate, a menudo menospreciado y malinterpretado como una actividad callejera por muchos. Aparte de dignificar y resaltar la importancia de este deporte, explora a la figura de Leo Baker y su viaje de identidad de género con una mirada respetuosa y formativa, contando las consecuencias de su difícil decisión de declinar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de ser clasificado como mujer a pesar de ser un hombre trans. La pareja de directores logra contar una historia lejos de los clichés y con los matices correctos para servir a la correcta representación de la comunidad queer.
