Tráiler
¿Por qué ver esta película?
Mi tabla de salvación: La historia de Leo Baker (Stay on Board: The Leo Baker Story) es un largometraje documental dirigido por Nicola Marsh y Giovanni Reda que se coloca al centro del mundo skate, a menudo menospreciado y malinterpretado como una actividad callejera por muchos. Aparte de dignificar y resaltar la importancia de este deporte, explora a la figura de Leo Baker y su viaje de identidad de género con una mirada respetuosa y formativa, contando las consecuencias de su difícil decisión de declinar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de ser clasificado como mujer a pesar de ser un hombre trans. La pareja de directores logra contar una historia lejos de los clichés y con los matices correctos para servir a la correcta representación de la comunidad queer.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
En el año 2020 el skater en ascenso, Leo Baker, calificó para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, tuvo que declinar la oferta cuando fue clasificado para el equipo femenil. Este documental explora el viaje de Baker tras haber tomado la difícil decisión, en un periodo complejo donde chocaron sus aspiraciones deportivas y su autodescubrimiento como persona transexual.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Disponible en casa
Documental

La memoria infinita
Al caminar una delgada línea entre el documental y la ficción con El agente topo, la cineasta chilena Maite Alberdi ha demostrado una sensibilidad y compasión impresionantes para acercarse a sujetos que lidian con las enfermedades propias del ocaso de la vida. La memoria infinita no es diferente. Este documental se acerca a la intimidad del periodista Augusto Góngora y de su esposa, Paulina Urrutia. Él, sin embargo, fue diagnosticado con Alzheimer ocho años atrás, y ahora viven con ternura y paciencia, pero temiendo el día en que él deje de reconocerla. La historia no sólo es devastadora –en el buen sentido de la palabra– por su drama inherente, sino que es un ensayo sobre la memoria misma y su fragilidad, así como sobre el rol del cine como documento para hacer memoria histórica y esparcir conciencia sobre la enfermedad.

Every Body
Dirigido por Julie Cohen (La jueza), Every Body es un documental que ya resulta relevante de inicio por celebrar la identidad intersexual y no binaria, pero también ilustrar las luchas cotidianas de la comunidad. La película retoma los testimonios de tres personas intersexuales: River Gallo (quien actúa en Love, Victor), la política Alicia Roth Weige y el estudiante Sean Saifa Wal. A través de sus historias de vergüenza y dolor, pero también su incansable activismo para poner fin a las cirugías no consensuadas, conocemos la importancia de volvernos conscientes sobre su identidad, para entender que nuestra sociedad y sus convenciones de género no son (o no deberían ser) tan rígidas como creemos.
