13 Exorcismos

Jacobo Martínez
Terror2023

100 min

13 Exorcismos13 Exorcismos
(2023)

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

Las películas de exorcismos, con excepción de algunos clásicos del género como El Exorcista y El Exorcismo de Emily Rose, suelen en su mayoría panfletos religiosos. Después de todo, presentan a representantes de la iglesia (generalmente sacerdotes) como salvadores de los poseídos, dejando de lado otras soluciones y posibilidades para lo que está sucediendo. 13 Exorcismos comienza exactamente así: la joven Laura (María Romanillos) se mete donde no debe y luego comienza a mostrar los primeros síntomas de estar poseída. Ve apariciones y escucha voces. Al final del segundo acto, el director Jacobo Martínez (de la serie Jaguar) introduce elementos que nos hacen pensar que la película española seguirá por otros caminos. En lugar de traer elementos solo de posesión, el guión cuenta con eventos que provocan al público a pensar que Laura tiene en realidad algún tipo de condición psicológica grave. Ella no toma medicamentos, tiene familiares también con problemas y presenta claros síntomas de esquizofrenia. La película parece seguir un camino para problematizar el exorcismo, apuntando a casos en los que, en lugar de tratarlo como un problema médico y psicológico, los familiares y la iglesia ven todo como obra del demonio. Sería un giro genial. Pero no es así: 13 Exorcismos, de repente, abandona esta idea y regresa al terror sobrenatural. Hay algunas cosas que funcionan aquí y allá, como el diseño de sonido y la actuación de la joven María Romanillos, pero eso es todo: la película es terror banal, sin nada nuevo, para asustarse y divertirse con los amigos.

Matheus Mans

Matheus Mans

Editor de Filmelier

Películas de exorcismos, con excepción de algunos clásicos del género como "El Exorcista" y "El Exorcismo de Emily Rose", son mayoritariamente panfletos religiosos. Después de todo, presentan a representantes de la Iglesia (generalmente sacerdotes) como salvadores de los poseídos - ignorando otras soluciones y otras posibilidades para que esto suceda. "13 Exorcismos" comienza exactamente así: la joven Laura (María Romanillos) juega con lo que no debe y luego comienza a mostrar los primeros síntomas de estar poseída. Ve apariciones, escucha voces. Hasta el final del segundo acto, el director Jacobo Martínez ("Gran Hotel") introduce elementos que nos hacen pensar que la película española seguirá por otros caminos. En lugar de traer solo elementos de posesión, el guión cuenta con acontecimientos que provocan que el público piense que Laura realmente tiene algún tipo de condición psicológica grave. Ella no toma medicamentos, tiene familiares también con problemas y tiene síntomas claros de esquizofrenia. Por lo tanto, la película parece que va a seguir un camino de problematizar el exorcismo, señalando casos en los que, en lugar de tratarlo como una cuestión médica y psicológica, la familia y la Iglesia ven todo como obra del diablo. Sería una idea genial. Pero no: "13 Exorcismos", de una hora a otra, desiste de esta idea y vuelve al terror. Aquí hay algunas cosas que funcionan aquí y allá, como el diseño de sonido y la actuación de la joven María Romanillos ("Consequencias"), pero ahí se acaba: la película es un terror banal, sin nada nuevo, para dar algunos sustos y divertirse con los amigos.

Filmelier

Filmelier

Nuestras recomendaciones

Tras el extraño comportamiento de la adolescente Laura Villegas, su familia llama a un exorcista sancionado por el Vaticano para que intervenga en el caso de posesión demoníaca. A partir de ahí se desencadenarán una serie de extraños fenómenos.

Compartir

Dónde ver?

Próximamente en casa