Tráiler
¿Por qué ver esta película?
Para su tercera entrega en la saga de Evil Dead, el director Sam Raimi (eventualmente más famoso por su trilogía de El hombre araña) retomó la premisa que originalmente tenía planeada para su segunda secuela: Ash Williams (Bruce Campbell) es enviado por la magia del Necronomicón a los años 1300, donde debe enfrentarse a hordas de muertos y aventurarse a encontrar el Necronomicón en el pasado para volver a su época. El ejército de las tinieblas (Army of Darkness, también conocida como El despertar del diablo 3 y como Guerrero de las sombras) tiene un tono más ligero que su aclamada predecesora, más volcada hacia la comedia de aventuras que el terror, pero es una interesante entrada en la mitología de la saga creada por Raimi.

Lalo Ortega
Editor de Filmelier
Transportado al siglo XIII, Ash Williams debe combatir a una horda de muertos y recuperar el Necronomicón para volver a su época.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Del mismo director

El Hombre Araña 2
Estrenada en 2004, ‘El Hombre Araña 2’ (‘Spider-Man 2’) sigue siendo considerada una de las mejores películas del héroe arácnido, y una de las mejores películas de superhéroes. Aquí seguimos de nuevo a Peter Parker (Tobey Maguire), quien intenta conciliar sus responsabilidades como justiciero con su vida personal, mientras ve a Mary Jane (Kirsten Dunst) alejarse de su vida, al tiempo que su mentor, Otto Octavius (Alfred Molina) se convierte en una nueva amenaza. Con Sam Raimi de vuelta como director, la película una vez más abraza los elementos más extraños de los cómics, balanceando la comedia con los aspectos más trágicos del héroe. Molina es, sin duda, lo mejor de ‘El Hombre Araña 2’, que además ofrece una espectacular secuencia de combate en el tren que no ha sido igualada por ninguna otra película posterior del arácnido.

El Hombre Araña
Para muchos, ‘El hombre araña’ de Sam Raimi es todavía la versión cinematográfica definitiva del popular héroe arácnido de Marvel, y puede que tengan razón. Aunque sus efectos especiales no han envejecido muy bien, esta versión de “Spidey” tiene el perfecto balance entre comedia y tragedia del que carecen otras versiones, por lo que podrá parecerte una mejor película a pesar de no existir dentro de una megafranquicia interconectada. Además, junto con ‘X-Men’, esta película es considerada el inicio del actual “boom” del cine de superhéroes, por lo que al menos tiene ese valor histórico en el contexto hollywoodense.

Darkman
Después de su aclamada producción independiente ‘El despertar del diablo: Posesión infernal’ (‘Evil Dead’), pero mucho tiempo antes de desatar la fiebre del cine de superhéroes con ‘El hombre araña’, Sam Raimi intentó conseguir los derechos para adaptar ‘Batman’ o ‘La sombra’, sin éxito. El resultado: un superhéroe de su propia creación, en una película que dio a Liam Neeson su primer rol como héroe de acción. Aunque es un producto de su tiempo cuya edad ya es notoria, ‘Darkman: El rostro de la venganza’ hoy goza de un estatus de culto, como una de las primeras y más vistosas películas de superhéroes de su época, que supera en ingenio incluso a las producciones del subgénero más espectaculares de las décadas de los 2000 y 2010.

El Hombre Araña 3
Tercera y última entrega en la trilogía de ‘El Hombre Araña’ de Sam Raimi. Sin embargo, la producción fue marcada por diversos conflictos entre el director y el productor Avi Arad, y todos se traducen en el resultado final: un exceso de villanos, un guión desenfocado y un Peter Parker que, además de no evolucionar como personaje, protagoniza varias escenas de pena ajena. Coincidencia o no, esta es, entre las primeras películas del personaje, la que menos tiene inspiración de los cómics. Aún así, ‘El Hombre Araña 3’ (‘Spider-Man 3’) trae buenas escenas de acción muy bien dirigidas, aunque las críticas negativas acabaron sepultando a esta primera encarnación cinematográfica del trepamuros.

Rápida y mortal
Sam Raimi (director de la trilogía de ‘El Hombre Araña’ y de ‘El despertar del diablo: Posesión infernal’) construye en ‘Rápida y mortal’ (‘The Quick and the Dead’) un spaghetti western dotado de manierismos visuales, estilo y dinamismo. Incorporando su estilo propio, el director subvierte un género ya desgastado y le da una nueva capa de pintura, logrando un western divertido y singular. El tono que permea a la película es de suspenso leve, casi caricaturesco, que se divierte con sus resoluciones y juega con las expectativas del público. También es interesante destacar al elenco de la película, que incluye a Leonardo DiCaprio y a Sharon Stone, jóvenes y a inicios de sus carreras.

Doctor Strange en el Multiverso de la locura
La segunda historia en solitario de Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’ (‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’) amplía y expande los acontecimientos vistos no sólo en ‘Avengers: Infinity War’, ‘Avengers: Endgame’ y principalmente en ‘Spider-Man: Sin camino a casa’, sino también de las series ‘WandaVision’,’Loki’ y ‘What If…?’, las tres de Disney+. En la trama, el protagonista se encuentra con América Chávez (Xóchitl Gómez), una chica con la capacidad de viajar por el multiverso que es perseguida por monstruos extraños (y poderosos). A partir de ahí, ellos se embarcan por una aventura a través de las diferentes realidades paralelas de los héroes de Marvel. Todo ello viene empaquetado con el desbordante estilo de Sam Raimi, director famoso por la primera trilogía de ‘El hombre araña’ y por clásicos de terror como ‘El despertar del diablo: Posesión infernal’ (‘The Evil Dead’). La estética y las decisiones creativas cuentan con la clara marca del cineasta, haciendo de este uno de los capítulos más dirigidos del UCM. Es el guión el que queda a deber, principalmente en relación a los clichés y lugares comunes alrededor del villano principal, si bien el resultado final encuentra algo de equilibrio por el toque de Raimi, la banda sonora de Danny Elfman (‘Batman’, ‘El hombre araña’) y sus toneladas de fan service. No es más que otra atracción de parque de diversiones como ‘Spider-Man: sin camino a casa’, pero su mérito está realmente en que sabe entretener a los acólitos de la Casa de las Ideas.

El despertar del diablo: Posesión infernal
La primera parte de la saga "La Muerte del Demonio" (conocida aquí como "Una Noche Alucinante") también es la película de estreno del legendario director Sam Raimi, más conocido posteriormente por su trilogía extremadamente popular de Hombre Araña. Hecho con un presupuesto mínimo para la época, y a pesar de tener un tono distante de lo que caracterizaría a sus dos secuelas, esta primera parte estableció las bases para el resto de la saga: una localización remota e inislada, el misterioso Necronomicon y el protagonista Ash Williams (Bruce Campbell) como el forzado a enfrentar posesiones demoníacas brutales. Aunque no sea tan divertido -o icónico- como el segundo, disfruta del mismo estatus cultuado como el resto de la trilogía original de Raimi, y su éxito marcó el nacimiento de una de las franquicias de terror más amadas.

El despertar del diablo 2
A la vez una secuela y un remake (o “recuela”) de su predecesora, El despertar del diablo 2 (Evil Dead II) goza del mismo estatus como clásico de culto entre los fans del terror, e incluso es considerada como la versión superior. En esta entrega, seguimos una premisa casi idéntica: Ash Williams (Bruce Campbell), aislado en una cabaña remota y aislada en el bosque, debe repeler una horda de demonios hambrientos de carne humana invocados por el Necronomicón. Sólo que, esta vez, el director Sam Raimi opta por hacer una comedia de terror, y el resultado es un divertido delirio tanto en cuestión de humor como de violencia. Un clásico indispensable para los fans del género.
Terror
Enferma de mí
Una delirante sátira sobre el enorme poder que el egocentrismo ha ganado en nuestras vidas, al grado de desatar casos verdaderamente escalofriantes de narcisismo. Enferma de mí es la historia de Singe y Thomas, una pareja competitiva y no muy saludable que tiene su punto de quiebre cuando él, un artista, comienza a ganar más atención. Ella, una modesta barista de cafetería, se siente celosa y recurre a medidas extremas: tomar un medicamento prohibido para enfermar a propósito y llamar la atención. La situación se descontrola a niveles inimaginables que es mejor no decir aquí para arruinar la sorpresa. Pero basta con decir que se trata de un retrato tan divertido como indignante de una sociedad que ha puesto demasiado énfasis en el ego, y vas a reír tanto como sentir pena ajena. Lee más en nuestra crítica completa de Enferma de mí.

La maldición de Audrey
La maldición de Audrey (The Curse of Audrey Earnshaw) es una propuesta contemporánea de folk horror sobre una bella joven y su dominante madre, ocultistas que viven en secreto entre un pueblo devotamente protestante, y que son señaladas como brujas cuando una plaga desconocida comienza a asolar a los habitantes. A pesar de cierta dispersión narrativa, las actuaciones y una atmósfera genuinamente atemorizante hacen de ésta una propuesta de terror con medios modestos, pero que dejará encantados a los fans del género.

Boogeyman: tu miedo es real
Dirigida por Rob Savage (de la excelente Ten cuidado a quién llamas) Boogeyman: Tu miedo es real (The Boogeyman) es otra película que se vale de un monstruo para hablar sobre una familia en duelo. Will Harper (Chris Messina) es padre de dos niñas, la pequeña Sawyer (Vivien Lyra Blair) y la independiente Sadie (Sophie Thatcher). Y no están en el mejor momento de sus vidas: su madre acaba de morir y los días de la familia se han vuelto sombríos. Es ahí donde el monstruo, que no es otra cosa que una criatura folclórica que personifica el miedo, surge. Está en la oscuridad, en el armario de la habitación, en el rincón húmedo de la pared. Los primeros 20 o 25 minutos de Boogeyman son desesperantes: Savage demuestra tener dominio de la cámara y del ambiente, dando miedo en cada giro, en cada luz que se apaga, en cada momento que Sawyer decide echar un vistazo debajo de la cama. Luego, termina convirtiéndose en una especie de Babadook genérica, sin mucha vida. Pero aún así, puede ser una divertida película de terror que, al verla entre amigos, puede generar sustos y risas.

Demonio negro
Durante un viaje a Bahía Azul, el trabajador petrolero Paul Sturges se encuentra varado junto con su familia en una plataforma donde los pecados de su pasado lo han puesto a él y a todo lo que ama, en la mira de una fuerza siniestra que surge de las profundidades, un enorme megalodón mejor conocido como el Demonio Negro.
