Tráiler
¿Por qué ver esta película?
Nueva entrega en la serie de cortometrajes Women’s Tales de la marca Miu Miu, que destaca a grandes directoras de la escena mundial. En este caso es el turno de la mexicana Lila Avilés, ampliamente reconocida por la película La camarista. En Ojo dos veces boca (Eye Two Times Mouth) conocemos la historia de Luz, una mujer que trabaja en una galería pero que persigue su verdadera pasión cuando audiciona para cantar ópera en Madame Butterfly. No hace falta ser un conocedor de la ópera para disfrutar del corto: Avilés hace una bella yuxtaposición entre la vida cotidiana de la protagonista y su trabajo para ser artista, lo que da pie a pensamientos sobre el amor que dedicamos a nuestro arte.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Luz trabaja en una galería, pero su verdadera pasión es cantar ópera. La convocan a una audición para Madame Butterfly en un importante teatro de la Ciudad de México. Mientras Luz ensaya, sus amigos Lucian y Chío le enseñan a hacer bailar su voz y sus manos. Una geometría divina gobierna el mundo.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Disponible en casa
Del mismo director

La camarista
Hay, en el cine mexicano, una tendencia muy marcada a la explotación y el miserabilismo –la llamada pornomiseria– al momento de explorar cuestiones de clase social y desigualdad económica. ‘La camarista’, debut de la cineasta Lila Avilés premiado en el Festival de Morelia y ganador del Ariel a Mejor ópera prima, brilla por evitar esos vicios y proponer un incisivo comentario sobre estas cuestiones. La trama sigue a una joven camarista, Eve (Gabriela Cartol), quien trabaja largas y pesadas jornadas en uno de los hoteles más exclusivos de la Ciudad de México, a costa de cuidar de su hijo. Durante su rutina se codea con colegas, huéspedes claramente más privilegiados –e ignorantes de su situación– que ella, y estudia con miras a conseguir un mejor puesto para darle una mejor vida a su familia. ‘La camarista’ es un discreto pero potente retrato de la soledad, la determinación y la aplastante desigualdad social que se vive en México, que desborda una ironía rabiosa debajo de su forma calculada y meticulosa.
Drama
Una visita al pasado
Murphy, es un estudiante de un pequeño pueblo de agricultores y bombero voluntario cuyo glorioso día de fútbol se interrumpe al sufrir una grave lesión durante un partido de playoff. A menudo se pregunta qué habría pasado con su futuro si no hubiera tenido aquella fatídica lesión que cambió su vida para siempre. Por una vez, Murphy tendrá la opción de decidir seguir con su vida actual o si por el contrario le gustaría llevar la vida que piensa podría haber llevado.

Asteroid City
El itinerario de una convención Junior Stargazer/Space Cadet (organizada para reunir a estudiantes y padres de todo el país para una competencia académica) se ve espectacularmente interrumpido por eventos que cambiarán al mundo.

Jugada de Rey
Con Cuba Gooding Jr., un ex-convicto tratando de comenzar de nuevo empieza a enseñar ajedrez a adolescentes de una escuela pública, y termina transformando estas jóvenes vidas para siempre.

Blondi
La actriz argentina Dolores Fonzi (Restos de viento, Soy tu fan) hace su debut como directora con Blondi, una comedia dramática sobre la homónima madre soltera (Fonzi) y su hijo, Mirko (Toto Rovito). La de ellos es una relación que, más que madre-hijo, parece de amigos: van juntos a conciertos y fiestas, comparten secretos y marihuana. Blondi retrata una historia sencillísima, en la que los acontecimientos son un pretexto para analizar esta forma de maternidad frente a otras, en una sociedad donde las expectativas del rol siguen siendo bastante rígidas, pero sin caer en el didactismo ni ser una película panfletaria. Fonzi le imprime un espíritu auténtico y espontáneo que, incluso si por momentos es disperso en su narrativa, es muy divertido y emotivo. Lee más en nuestra crítica completa.
