Tráiler
Sinopsis
La vida y carrera de la excepcional Jueza de la Suprema Corte de Justicia, Ruth Bader Ginsburg, quien a los 84 años ha dejado un enorme legado en el frente legal mientras se convierte, de forma inesperada, en un ícono de la cultura pop.
Ficha técnica
¿Por qué ver esta película?
Nominado a dos Premios Óscar (mejor largometraje documental y mejor canción original), ‘La jueza’ es un documental sobre una inspiradora figura que, por su profesión, podría ser bastante aburrido. Nada más lejos de la verdad: Ruth Bader Ginsburg es todo un personaje, y esta película construye sobre su carácter para pintar un energético retrato de la jueza, cuyo legado en materia de derechos de las mujeres es crucial discutir hoy más que nunca.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Definitivamente una película inspiradora. Conocer la carrera desde sus inicios de la incansable jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, te llenará de ánimo para luchar por lo que crees, actuar contra las injusticias, superar la adversidad y defender los derechos de quienes te rodean. Así como la audaz, elegante y notable RBG, quien tejió estrategias sorprendentes para defender sus ideales y luchar por la equidad, aunque tuviera todo en su contra. Un documental profundo y emotivo sobre la fuerza de esta pequeña, pero gran mujer.

Believe Films
Selo
Dónde ver?
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No disponible en los cines
Publicidad
Del mismo director

Mi nombre es Pauli Murray
Cuando hablamos de figuras que han generado grandes cambios positivos a lo largo de la historia de Estados Unidos, los nombres que suelen surgir primero son los de Martin Luther King o Ruth Bader Ginsburg, por mencionar sólo un par. Otros son ignorados u olvidados, quizá debido a las circunstancias de su época o por el puro paso del tiempo. Tal es el caso de la abogada Pauli Murray, quien fue notable, entre otras cosas, por ser una persona de color y no binaria que trabajó como activista en favor de los derechos de las mujeres, la identidad sexual y de género, y se opuso a la segregación racial, cuyo trabajo fue crucial en la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Dirigido por Betsy West y Julie Cohen (quienes también dirigieron el documental ‘La jueza’, o ‘RBG’), ‘Mi nombre es Pauli Murray’ (‘My Name is Pauli Murray’) arroja luz sobre la vida y obra de su protagonista, así como su importancia para los derechos humanos en Estados Unidos, explorando también, con el necesario tacto, la cuestión de su identidad de género, factor que jugó un rol importante en su trabajo.

Julia
Entre los años 60 y 70 (en pleno ascenso y auge del movimiento feminista de la época), la cocinera y autora de libros de cocina, Julia Child, que a sus cincuenta años se convirtió en una de las figuras más novedosas y famosas de la televisión de Estados Unidos, logrando traer la cocina francesa al mainstream estadounidense, y conduciendo uno de los primeros y más populares programas de cocina de la televisión, ‘The French Chef’. Con múltiples testimonios y material de archivo hasta ahora inédito, ‘Julia’ presenta un retrato cándido de Childs, de su vida, profundo impacto en la cultura del país, y su legado.
Documental

Faya Dayi
Debut de la cineasta etíope-mexicana Jessica Beshir, que presenta un estudio de una cultura extremadamente poética y, de cierto modo, liberadora. Es una producción que gustará a quienes gusten de las reflexiones densas. La trama es un viaje espiritual en las tierras altas de Harar, al este de Etiopía y capital de la región Harari, inmerso en rituales que involucran a una hoja que los musulmantes han masticado durante siglos para meditaciones religiosas –y que también es la cosecha más lucrativa de Etiopía en la actualidad, llamada khat, que causa dependencia en los usuarios–. Faya Dayi es una historia universal sobre la dependencia a las drogas, la marginación, la opresión, el escapismo y la búsqueda del amor. Con esos temas, es posible sumergirse en la narrativa y compararla con cualquier otra región del mundo, aunque algo de conocimiento sobre Etiopía mejora todavía más la experiencia.

Mi tabla de salvación: La historia de Leo Baker
Mi tabla de salvación: La historia de Leo Baker (Stay on Board: The Leo Baker Story) es un largometraje documental dirigido por Nicola Marsh y Giovanni Reda que se coloca al centro del mundo skate, a menudo menospreciado y malinterpretado como una actividad callejera por muchos. Aparte de dignificar y resaltar la importancia de este deporte, explora a la figura de Leo Baker y su viaje de identidad de género con una mirada respetuosa y formativa, contando las consecuencias de su difícil decisión de declinar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de ser clasificado como mujer a pesar de ser un hombre trans. La pareja de directores logra contar una historia lejos de los clichés y con los matices correctos para servir a la correcta representación de la comunidad queer.

Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo
El reconocido documentalista Matías Gueilburt vuelve al ruedo para contar una de las historias reales más fascinantes de los tabloides argentinos. Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo explora sin juicios de valor, con testimonios exclusivos y atractivas reconstrucciones visuales, el robo del siglo que inspiró series como La casa de papel y otros tantos filmes de ficción. El director logró establecer contacto con el cuarteto ejecutor del robo y aquí se muestran las exclusivas entrevistas en donde se cuenta de primera mano, cómo y por qué decidieron llevar a cabo el célebre golpe criminal.

El racismo y los Estados Unidos
El título lo dice todo. El racismo y los Estados Unidos (Who We Are: A Chronicle of Racism in America) es una exploración del complejísimo tema del racismo en los Estados Unidos (con tanta profundidad como se puede en un par de horas), abarcando desde los tiempos de esclavitud hasta la actualidad, con la falsa idea de que el racismo ha sido erradicado en el país del norte. Guiado por la narración, intervenciones y conferencias del abogado Jeffery Robinson, el documental es contundente y confrontativo, poniendo el dedo en la llaga en verdades punzantes (como que “los Estados Unidos fueron fundados sobre el supremacismo blanco”) y desmintiendo varios mitos. Sin duda, es una de las mejores películas que puedes ver si quieres adentrarte en el tema.
