GuasónGuasón
(2019)
Cerrar video

Guasón

Un comediante fracasado se sumerge en la locura en una Gotham City corrupta y se convierte en uno de los criminales más conocidos.

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

“El hombre es bueno, pero la sociedad lo corrompe”, dijo Rousseau. “El hombre es el lobo del hombre”, citó Hobbes. Y la suma de las dos teorías se conoce con el nombre de 'Guasón'. Olvídate de la típica película de superhéroes aquí. No hay acción desenfrenada ni buenas personas en el largometraje dirigido por Todd Phillips (‘¿Qué pasó ayer?’). Lo que existe es una Gotham City sucia, misógina e intolerante, en la que los ciudadanos menos afortunados luchan por sobrevivir vivir y rebelarse contra los más ricos –en cierto modo, basado en la verdadera Nueva York de finales de los setenta y principios de los ochenta–. ‘Taxi Driver’ (así como ‘El rey de la comedia’) es una de las mayores referencias de la película, que también plantea una recreación del sistema y el cine de esa época. Ante este este contexto, tenemos un estudio de personajes casi puro, con una impecable interpretación de Joaquin Phoenix ('Ella'). Sin embargo, no se trata de embellecer al villano o hacer que el público simpatice con el asesino. Hay críticas a las personas (incluidos los inadaptados), a la sociedad y la falta de una búsqueda del bienestar de todos. Por todo eso, la historia es dura e impactante, formando una combinación casi perfecta de cine de arte con cine taquillero basada en los cómics –por ello, ganó el prestigioso León de Oro del Festival de Cine de Venecia–. Otros premios llegaron después, incluyendo un Oscar para Phoenix, pero es importante reflexionar: ¿qué podemos hacer para que todo esto suene menos a realidad y más una ficción inhóspita? Al final, si el hombre es el lobo del hombre, el lobo del lobo se llama Guasón.

Renan Martins Frade

Renan Martins Frade

Ex editor en jefe de Filmelier

Inspirada en el archienemigo homónimo de Batman, pero ajena al universo cinematográfico basado en personajes de DC Comics, ésta es una de las películas inspiradas en cómics de superhéroes más audaces desde ‘El caballero de la noche’ de Christopher Nolan. ‘Guasón’ se despoja de la acción acostumbrada del subgénero para presentarnos un estudio de personaje sobre un hombre que lucha contra la marginación social, la precariedad y la enfermedad mental hasta quebrarse (con una actuación de Joaquin Phoenix en la cúspide de su talento). También es una historia sobre cómo la injusticia y la corrupción en una ciudad – Gotham, aquí un espejo de Nueva York en los ochenta – pueden engendrar su propia destrucción. Aunque sin duda eleva las expectativas para el cine de superhéroes en adelante, tampoco es algo que no hayamos visto antes. Sin embargo, los fans de los cómics encontrarán, sin duda, una de las mejores adaptaciones fílmicas inspiradas en las viñetas de DC Comics.

Filmelier

Filmelier

Nuestras recomendaciones

Sinopsis de la película

Aislado en una ciudad devorada por el crimen y la miseria, el fracasado comediante Arthur Fleck comienza su descenso hacia la locura hasta convertirse en uno de los criminales más conocidos de Gotham.

Compartir

Dónde ver?