Tráiler
¿Por qué ver esta película?
Después del fenomenal éxito de ‘Tiburón’, Steven Spielberg continuó su carrera con la que se considera, a la fecha, como una de sus más grandes obras maestras (en una filmografía repleta de ellas). ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’ es sinónimo con el Spielberg escapista en la cúspide de sus poderes, quien nos presenta uno de los más grandes filmes de ciencia ficción jamás hechos, con una esperanzadora historia típica del director. La banda sonora es una de las más grandes colaboraciones del legendario compositor John Williams con el cineasta, que además juega un rol crucial en la trama. Ojo también a la aparición del legendario cineasta francés, François Truffaut (‘Los 400 golpes’), quien hace de actor en esta película.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Después de presenciar un objeto volador no identificado, la vida de un reparador de líneas eléctricas, Roy Neary, es puesta de cabeza por completo. Su obsesión lo aleja de todo – incluso de su familia –, pero lo pondrá en contacto con otros individuos que han vivido eventos similares, y que están muy cerca de descubrir algo mucho más grande.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Disponible en casa
Del mismo director

El Color Púrpura
Ésta es la octava película de Steven Spielberg como director y marcó un cambio crucial en su carrera, pues se alejó de su estilo de blockbusters como ‘Tiburón’ e ‘Indiana Jones’ para realizar un drama íntimo y tan cruel como bello. Basado en la novela homónima de Alice Walker (ganadora del Pulitzer), ‘El color púrpura’ cuenta una historia sobre violencia, racismo y sexismo, pero también compasión, que no te dejará indiferente.

Lincoln
La competente dirección de Steven Spielberg, pero el punto culminante es la soberbia actuación de Daniel Day-Lewis en el papel principal.

Caballo de Guerra
Tocante película dirigida por Steven Spielberg, que se desarrolla en uno de los momentos más dramáticos de la historia. Además, trae una hermosa fotografía.

El imperio del sol
Otra genial obra de Steven Spielberg, con gran guion, una banda sonora primorosa de John Williams y grandes actuaciones de John Malkovich y de un joven Christian Bale. 'El imperio del sol' ('Empire of the Sun') es una de esas películas que capturan, con corazón, el gran espíritu de la infancia en contra de las adversidades, aquí situadas en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Minority Report: sentencia previa
Una de las mejores producciones de ciencia ficción distópica en lo que va del siglo XXI. Resulta que, en este futuro imaginado por Philip K. Dick (autor de ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, que inspiró ‘Blade Runner’), la policía no arresta en flagrancia, sino por información obtenida por medio de una inteligencia artificial, que sirve para prevenir delitos antes de que sean cometidos. Con esta premisa, la trama sigue a un policía (Tom Cruise), que es condenado por “preasesinato”). Una producción muy emocionante –en buena parte gracias al director, Steven Spielberg–, ‘Minority Report: sentencia previa’ es una película de acción que va más allá de lo acostumbrado por el género, incluso si Tom Cruise no para ni por un minuto. Es una película que te hará pensar sobre la inteligencia artificial y sobre los límites de la tecnología en nuestras vidas.

Guerra de los mundos
El genial Steven Spielberg presenta una reinterpretación contemporánea de la famosa novela de ciencia ficción de H.G. Wells. ‘Guerra de los Mundos’ tiene ni más ni menos que la increíble proeza técnica acostumbrada en las películas de su director, logrando secuencias espectaculares que, con el efectivo trabajo de cámara, exalta la sensación de peligro y paranoia constantes. Tom Cruise no es el mejor actor para transmitir el aspecto emocional de la película, pero vaya que funciona cuando ésta se convierte en un thriller de acción.

La lista de Schindler
Basada en una historia real, ‘La lista de Schindler’ es considerada la obra maestra de Steven Spielberg, que ya es decir. Este conmovedor relato del triunfo de la bondad humana se quedará contigo para siempre, gracias a las actuaciones de su reparto (liderado por Liam Neeson y Ralph Fiennes) y sus poderosas imágenes en blanco y negro. ‘La lista de Schindler’ fue nominada a doce premios Óscar y ganó siete: mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor guión adaptado, mejor banda sonora, mejor edición y mejor diseño de producción.

Ready Player One: Comienza el juego
Basada en la novela de Ernest Cline, ‘Ready Player One’ logra lo que la buena ciencia ficción: hacernos reflexionar sobre nuestra humanidad de cara a un abrumador progreso tecnológico. Además, esta película de Steven Spielberg es una oda a la cultura pop de las últimas cuatro décadas, con homenajes tan variados que van desde ‘El resplandor, de Kubrick, a ‘Volver al futuro’ y el anime Voltron. Una delicia de lo geek digna de acompañar con palomitas.

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono
Steven Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks: suficiente motivo para ver 'The Post: Los oscuros secretos del Pentágono'. Sin embargo, para aquellos amantes de la historia política de los Estados Unidos, el largometraje aborda un tema delicado: la filtración de archivos confidenciales que demostraban las operaciones ilícitas del ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam, en abierto engaño al Congreso y al público. Aunque con un enfoque distinto a ‘En primera plana’ (‘Spotlight’), esta película destaca la relevancia del trabajo periodístico como barrera para la corrupción y el autoritarismo en la sociedad. Además, esta es la historia de cómo el Washington Post obtuvo relevancia nacional, lo que resultó en el destape de otro gran escándalo posterior: el de Watergate. Así, esta película podría considerarse una especie de preludio a otro gran clásico hollywoodense sobre el tema: ‘Todos los hombres del presidente’.

La terminal
Después de ‘Rescatando al soldado Ryan’ y ‘Atrápame si puedes’, la comedia dramática ‘La terminal’ reúne de nuevo al director Steven Spielberg con Tom Hanks, para una convencional película complaciente (o “feel good movie”) sobre un hombre inocente atrapado en una situación extraordinaria y totalmente fuera de su control, inspirada en la historia real del refugiado iraní Mehran Karimi Nasseri, quien pasó 18 años de su vida atrapado en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle, en Francia. Quizá no sea la mejor o más destacada película en las vastas filmografías de Spielberg y de Hanks, pero es bien recordada por la originalidad de su argumento, así como por un elenco de carismáticos – si acaso estereotípicos – personajes interpretados por Catherine Zeta-Jones, Diego Luna, Stanley Tucci, Chi McBride, Zoe Saldana, Barry Shabaka Henley y Kumar Pallana.

Puente de espías
Basada en los escritos del propio James B. Donovan sobre su participación en el juicio del espía Rudolf Abel de la KGB, y en el intercambio de prisioneros con la Unión Soviética para la liberación del piloto Francis Gary Powers; ‘Puente de espías’ reúne a Steven Spielberg con Tom Hanks (‘La terminal’) en un fascinante thriller histórico de espionaje. Si bien no es su película comercialmente más exitosa ni la más reconocida, sí se trata de una película muy bien dirigida que expone a un héroe poco conocido de la historia estadounidense durante la tensa Guerra Fría. Además, cuenta con actuaciones de grandes actores como Mark Rylance (ganador del Oscar al Mejor actor de reparto en 2016 por esta película) y Amy Ryan (‘Birdman’), con brillante trabajo de cinematografía por parte de Janusz Kamiński (‘La lista de Schindler’) y música de Thomas Newman (‘Sueños de libertad’).

Atrápame si puedes
Una película sobre un renombrado criminal de la vida real protagonizada por Leonardo DiCaprio, parece un trabajo para Martin Scorsese. Sin embargo, ‘Atrápame si puedes’ (‘Catch Me If You Can’) tiene por director a Steven Spielberg en su segunda colaboración con Tom Hanks desde ‘Rescatando al soldado Ryan’. Esta película está cargada de un ritmo ágil y frenético que sólo ayuda a engrandecer a la historia y a sus protagonistas. Así, se vuelve permisiva con los acontecimientos reales que representa, pero como compensación, también es extremadamente entretenida.

Jurassic Park
Basado en la novela homónima de Michael Crichton, este clásico fue un parteaguas en los efectos especiales del cine, gracias a que recreó a los dinosaurios con una mezcla de animatronics clásicos y efectos por computadora que, a la fecha, se siguen viendo bien. Tampoco le hizo daño contar con un reparto de lujo con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough, además de la maravillosa dirección de Steven Spielberg.

E.T., El extraterrestre
Al pensar en el fantástico cine escapista con el sello de Steven Spielberg, las películas que suelen venir a la mente son, por lo general, ‘Tiburón’, ‘Jurassic Park’ y, por encima de estas dos, ‘E.T., el extraterrestre’. La que quizá sea la película más popular del director es varias cosas a la vez: un encantador retrato de la infancia en los suburbios estadounidenses, mágico entretenimiento familiar, y una icónica aventura de ciencia ficción que deja para la historia varias de las imágenes más icónicas del cine – no por nada el logo de Amblin Entertainment, la compañía productora de Spielberg, es la silueta de sus protagonistas volando en bicicleta frente a la luna –. ‘E.T., el extraterrestre’ es la clase de mágico entretenimiento del Hollywood ochentero en su cumbre, capaz de hacer reír, llorar y maravillar incluso al público del siglo XXI.

Amor sin barreras
¿Qué sucede cuando uno de los directores más consagrados de nuestra época, Steven Spielberg, decide hacer una nueva versión de uno de los musicales más famosos de Broadway y del cine? El resultado es este remake de ‘Amor sin barreras’ (‘West Side Story’). Spielberg es impecable en su trabajo: al mismo tiempo que es, dentro de lo posible, fiel al material original –que no es más que una reinvención de ‘Romeo y Julieta’ en el barrio del Upper West Side, Nueva York, con los Capuleto y Montesco reemplazados por pandillas de inmigrantes puertorriqueños y eurodescendientes a mediados de los 50–, el director trae todo su lenguaje cinematográfico, su forma única de resaltar emociones, expresiones y acontecimientos por medio de las imágenes. El cineasta, sin embargo, propone un giro interesante: agrega una capa de complejidad (en relación a la versión de 1961) de crítica social, resaltando la gentrificación y dejando aún más claro que los jóvenes no son enemigos entre sí, sino víctimas de un engranaje social más grande que todos nosotros. La debutante Rachel Zegler está maravillosa como María, y también resulta lindo y conmovedor ver a Rita Moreno (de la primera versión) de vuelta en escena. Sin embargo, es Ariana DeBose, como Anita, quien realmente roba escena. El elenco además cuenta con Ansel Elgort (‘Baby: el aprendiz del crimen’) como el protagonista Tony, además de Mike Faist y David Alvarez como los líderes de las pandillas Jets y Sharks. Muy recomendable para quien le gusten los musicales y para los seguidores de las películas de Spielberg.

Los Fabelman
Obras autobiográficas –en diversos grados– de cineastas, hay muchas. Podemos pensar en Roma de Alfonso Cuarón, Belfast de Kenneth Branagh o El tiempo del Armagedón de James Gray. Pero podríamos decir que Los Fabelman (The Fabelmans), de Steven Spielberg, es la más auténtica de todas ellas. Su trama, siguiendo fielmente varios eventos en la historia de vida de Spielberg, nos habla sobre la vida de una familia, sus cambios y obstáculos, y la experiencia de Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle) creciendo en medio de todo ello, descubriendo su amor y vocación por hacer películas. ¿Un poco idealizada? Sí. Pero se trata de una bella película sobre la necesidad no sólo de ver y escuchar historias, sino de crearlas y, por medio de ello, “escribirnos” a nosotros mismos. Lee más en nuestra crítica de Los Fabelman.

Indiana Jones y el Templo de la perdición
Aunque estrenada después de Los cazadores del Arca perdida, Indiana Jones y el Templo de la perdición (Indiana Jones and the Temple of Doom) es, en realidad, una precuela de la misma. La historia se sitúa en 1935 y sigue a Indy (Harrison Ford) en la búsqueda de una piedra mística en la India colonial. Sin embargo, él y sus amigos pronto son arrastrados hacia el peligro cuando descubren un culto que lleva a cabo sacrificios humanos. Quizá la menos querida de la trilogía original de Indiana Jones (y en definitiva la más oscura), El templo de la perdición sigue siendo una película de aventuras muy divertida y apta para disfrutar en familia. Además, se trata de uno de los primeros papeles de Ke Huy Quan, a quien también vimos en Los Goonies y eventualmente ganó el Oscar por Todo en todas partes al mismo tiempo.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
La cuarta entrega en la franquicia del aventurero interpretado por Harrison Ford, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) es la más criticada de todas. La película llegó a los cines casi 20 años después de su predecesora y muchos esperaban una revolución en la historia de Indiana Jones, con una trama igual de buena que la de la primera entrega –algo parecido a lo que eventualmente sucedió en 2015 cuando George Miller revivió la franquicia de Mad Max–. Sin embargo, no sucedió nada de eso. Steven Spielberg regresó como director, con Ford de vuelta en el rol del explorador más querido del cine. Pero el contexto ya no era el mismo: el protagonista tenía claras dificultades para hacer las escenas de acción, y algunas cosas ya se notaban caducas. Sin embargo, a pesar de los problemas, El Reino de la Calavera de Cristal trae algunas subtramas que deberían influir en el futuro de la franquicia y, sobre todo, ayudó a complacer a quienes extrañaban al personaje. Es un poco anticlimática, sí. Pero es difícil no sonreír en varios momentos con las frases y actitudes emblemáticas de Harrison Ford.

Tiburón
Considerada una de las películas más exitosas de la historia, Tiburón (Jaws) es precursora del blockbuster de verano como lo conocemos: el gran fenómeno cinematográfico que todos esperan ver, y que hoy es piedra angular de la industria hollywoodense. Por sí sola, esta película de Spielberg es también icónica desde su inolvidable banda sonora, que evoca terror para generaciones de cinéfilos. Sin duda es una de las obras más emocionantes y memorables del cine, inmortalizada en la cultura popular al grado de engendrar lo que casi podría decirse es su propio subgénero: el terror y el suspenso centrado en tiburones asesinos.

Indiana Jones y los cazadores del arca perdida
Escrita por George Lucas en la misma época que Star Wars, Indiana Jones fue inspirada en los seriales de cine de los años treinta. Considerada una de las mejores películas de la historia, Los cazadores del arca perdida es una joya del cine de aventuras que tiene de todo: acción, brillantes diálogos con humor, y una gran historia con un enfoque inocente, pero divertido. Un clásico indispensable del cine ochentero, y el punto de entrada a la saga si estás interesado en verla completa.

Indiana Jones y la ultima cruzada
Tercera película de la trilogía original de Indiana Jones, contendiente contra La última cruzada como la mejor de toda la saga. Superados los problemas del segundo largometraje de la franquicia, éste rescata buenos elementos de la primera película: los nazis como villanos y la búsqueda de un artefacto bíblico. Sin embargo, la historia de Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade) logra una dimensión aún mayor con la introducción del padre de Indy, interpretado por Sean Connery (clásico James Bond de El satánico Dr. No), que logra una química perfecta con Harrison Ford. En las actuaciones, destaca River Phoenix como el joven Indiana en las primeras escenas de aventura. En la dirección, Spielberg está en su cumbre, entregando una historia muy bien filmada, divertida y emocionante.

Rescatando al soldado Ryan
Ésta es, simplemente, una de las más grandes películas bélicas jamás filmadas, y de las mejores en general de todos los tiempos. ‘Salvando al soldado Ryan’ innovó en el género por poner a la audiencia en el centro de la batalla con un manejo brillante de la fotografía y el sonido. Todo es aderezado con las emotivas actuaciones y conmovedora historia bajo la dirección de Steven Spielberg, ni más ni menos. ‘Salvando al soldado Ryan’ fue acreedora a once nominaciones al Óscar (y ganó cinco: mejor director, mejor fotografía, mejor sonido, mejor edición y mejores efectos sonoros), entre muchos otros premios.

A. I. Inteligencia Artificial
Concebida por el genio Stanley Kubrick antes de su muerte y llevada a la pantalla por Steven Spielberg, ‘A. I. Inteligencia Artificial’ es el sueño de todo cinéfilo. Con una conmovedora actuación de Haley Joel Osment (‘Sexto sentido’), la película es un nuevo giro a cuentos de hadas como ‘Pinocho’, y al mismo tiempo una ambiciosa reflexión sobre el significado de la naturaleza humana.
Ciencia ficción y fantasía

En la piel de mi madre
Varada en las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, una joven debe proteger a su madre enferma. Sin embargo, su misión se complica al depositar equivocadamente su confianza en una seductora hada que come carne. Ahora deberá decidir: ¿dejar que su madre muera de hambre, o protegerla y satisfacer su deseo de sangre?

Más allá del horizonte
Frank, un detective tenaz, embarca en una búsqueda incansable para liberar a su hijo de un nave alienígena. De ritmo rápido y con todos los elementos correctos, está destinada a deleitar a los fanáticos del género mientras conquista nuevos fieles.

Ehrengard: El arte de la seducción
En el reino de cuento de hadas de Babenhausen, la búsqueda de un heredero por parte del monarca conduce a un escándalo y a una separación dentro de la familia real.

El extraño caso del fantasma claustrofóbico
Una producción mexicana de terror infantil que busca evocar las sensaciones de asombro típicas de Steven Spielberg… con resultados mixtos. El extraño caso del fantasma claustrofóbico cuenta la historia de los hermanos Nikolaj y Emil que, junto con su amiga Ximena, descubren que hay un fantasma viviendo en un armario de su nuevo hogar, y deciden ayudarlo a resolver un asunto pendiente para que pueda descansar en paz. Hay momentos muy ingeniosos, y se trata de una buena película para introducir a los niños al cine de terror. Sin embargo, para espectadores más experimentados, no esconde ninguna sorpresa.
