Ya no estoy aquiYa no estoy aqui
(2019)
Cerrar video

Ya no estoy aquiPelícula en Netflix

Un adolescente cholombiano intenta proteger a su pandilla de la violencia del narcotráfico en Monterrey, pero se ve obligado a huir a Estados Unidos tras un malentendido con un cártel local.

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

Del cineasta Fernando Frías de la Parra (director de la serie ‘Los Espookys’, de HBO), ‘Ya no estoy aquí’ es la ganadora del Premio al Mejor largometraje mexicano y el Premio del Público en el Festival de Cine de Morelia 2019, además de haber sido seleccionada en el Festival de Cine de Tribeca 2020. La historia, situada en el norte de México, sigue a un adolescente que se identifica como “cholombiano”, un movimiento contracultural hoy casi extinto por la violencia del narcotráfico, y que mezcla la estética de los cholos con la influencia cultural de décadas de migración colombiana, en particular la afición por la cumbia rebajada.Filmada en Monterrey y en Nueva York, ‘Ya no estoy aquí’ es una historia que toca un amplio abanico de temas, obviamente comenzando con la nostalgia por el hogar, además de la sensación de no pertenecer en un nuevo sitio por la que atraviesan muchos migrantes, sea cual sea su país de origen. También explora la vida de la juventud en una sociedad discriminatoria en la que, además, dicha marginación es acentuada por la pertenencia a grupos contraculturales y por la creciente criminalidad. Sin llegar a caer en el morbo ni recrudecer innecesariamente su mirada realista a una situación actual, esta es una película que, por medio de la empatía, ofrece una mirada auténtica a las complejidades de la identidad.

Filmelier

Filmelier

Nuestras recomendaciones

Sinopsis de la película

En Monterrey, México, el adolescente Ulises pasa sus días escuchando cumbia rebajada y bailando en fiestas con sus amigos de pandilla, “Los Terkos”. Él intenta protegerlos de la creciente violencia del narcotráfico, pero un malentendido con un cártel local lo obliga a huir de su país y ocultarse en Estados Unidos.

Compartir

Dónde ver?

Disponible en casa