El ombligo de Guie'daniEl ombligo de Guie'dani
(2019)
Cerrar video

El ombligo de Guie'dani

Una niña indígena zapoteca se niega a asumir el rol sumiso que se espera de ella como empleada doméstica en la Ciudad de México.

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

Presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, ‘El ombligo de Guie'dani’ compartió su año de estreno con ‘La camarista’ y ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, con las que es temáticamente similar: las tres retratan, cada una desde su particular perspectiva, las desiguales relaciones entre las empleadas domésticas o de limpieza – muchas veces de origen indígena – y sus empleadores, casi siempre caucásicos y de clase media. Sin embargo, más en línea con la primera que con la segunda, ‘El ombligo de Guie'dani’ desafía abiertamente la representación tradicional e idealizada que suele esperarse de personajes como su protagonista, que en el cine y la televisión suelen ser retratados como pasivos y serviles. El director Xavi Sala toma la distancia necesaria para representar ambos lados de este conflicto de clase y racial, visto demasiado a menudo en la realidad mexicana. La actuación de su joven protagonista, Sótera Cruz, captura la esencia contestataria de su personaje en su mirada desafiante (y cuyo nombre significa “flor salvaje” en zapoteco), y por ello fue merecedora de una mención especial en el Festival de Morelia. La película también compitió en varios certámenes por todo el mundo, como el Festival Internacional de Cine de Chicago, el Festival FotoFilm Tijuana, Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao, el Festival Internacional de Cine de Ereván (Armenia), y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde mereció el Premio Radio Exterior de España.

Filmelier

Filmelier

Nuestras recomendaciones

Sinopsis de la película

Guie’dani, una niña indígena zapoteca, se muda a la Ciudad de México con su madre, donde reciben trabajo como empleadas domésticas para una familia acomodada de clase media. Sin embargo, a ella le cuesta adaptarse y se niega a asumir el rol sumiso que se espera de ella.

Compartir

Dónde ver?