Si hubiera que nombrar a los más grandes directores de la historia, el sueco Ingmar Bergman sin duda estaría en los primeros lugares. No obstante, por lo menos en las plataformas de streaming de México, es sumamente difícil encontrar alguna película suya. Hay que decirlo, ‘Sonrisas de una noche de verano’ difícilmente califica como una de sus películas clásicas, pero lo fascinante es que se trata de una pieza de su filmografía temprana, menos sombría y existencialista y más aterrizada en la comedia romántica. Y vaya enredo: un grupo de aristócratas suecos se reúnen para un fin de semana de fiesta, donde un abogado recién casado con una joven mujer, se reencuentra con una antigua amante determinada a seducirlo, mientras su hijo se siente atraído por su joven y nueva madrastra.
Por fortuna, las películas de la inmortal Agnès Varda han corrido con mejor suerte en las plataformas mexicanas, y hay un poco más de dónde escoger. Podríamos quedarnos con ‘La felicidad’ o ‘Sin techo ni ley’, pero preferimos recomendar ‘Cléo de 5 a 7’, misma que se ha mantenido como una de sus obras maestras, a pesar de haber sido sólo su segundo largometraje. Enmarcada en el vanguardismo de la “Rive Gauche” de los años 60, la película experimentó con el tiempo fílmico y el tiempo real para unirlos en uno sólo: los 90 minutos del metraje son los 90 minutos de angustia que padece su protagonista, una joven cantante en espera de un resultado médico que podría ser fatal.
Uno de los grandes directores japoneses y del mundo, Akira Kurosawa fue más conocido por obras maestras como ‘Rashōmon’, ‘Vivir’ (‘Ikiru’), ‘Los siete samuráis’, ‘Trono de sangre’ y ‘Kagemusha: La sombra del guerrero’. Sin embargo, ninguna de estas películas clásicas está disponible en plataformas de streaming en México. Como sustituto te recomendamos ‘Los sueños de Akira Kurosawa’ una antología de mágicas historias inspiradas, literalmente, en los sueños del director, una cadena de ensoñaciones que tratan de la espiritualidad, la muerte y la naturaleza de una forma visualmente tan alucinante como personal.
Pocos cineastas contemporáneos han debutado con tal contundencia como la argentina Lucrecia Martel, quien en 2001 estrenó la que ha sido llamada una de las obras fílmicas más importantes del cine argentino y latinoamericano del siglo XXI, y que por sí sola le merece su lugar en el olimpo de los grandes directores de la historia. ‘La ciénaga’ es un incisivo retrato de la decrepitud económica y moral de una clase media decadente en Argentina, en respuesta a las múltiples crisis que ha atravesado el país.
Incluso con sus orígenes manifiestamente propagandísticos, ‘El acorazado Potemkin’ es una de las películas más innovadoras de su tiempo, y una de las más influyentes a casi un siglo de su concepción. Aunque tiene una naturaleza panfletaria en el contexto de la Rusia soviética, son innegables sus innovaciones en el arte del montaje, que a partir de imágenes potentes crea significados todavía más poderosos. La secuencia de las escaleras de Odesa es una de las más icónicas en la historia del cine, merecedora de décadas de análisis y estudio.