Crítica de ‘Misión de rescate 2’, de Netflix: acción desquiciada con una embarrada de historia Crítica de ‘Misión de rescate 2’, de Netflix: acción desquiciada con una embarrada de historia

Crítica de ‘Misión de rescate 2’, de Netflix: acción desquiciada con una embarrada de historia

La secuela ‘Misión de rescate 2’ intenta ser “más” en todos los aspectos, pero fracasa en profundizar en la historia del protagonista.

Matheus Mans   |  
15 junio, 2023 2:02 PM
- Actualizado 21 junio, 2023 6:18 PM

Fue en plena pandemia, en 2020, que Misión de rescate (Extraction) llegó a Netflix. Todo indicaba que sería una película de acción más de la plataforma. Sin embargo, con el aislamiento, las novedades de Netflix ganaron más peso y la película, protagonizada por Chris Hemsworth (Thor de Marvel), fue un éxito: 99 millones de suscriptores vieron la película en el primer mes desde su lanzamiento. Misión de rescate 2, que llega a la plataforma este viernes 16 de junio, se volvió un hecho desde entonces.

La trama, por supuesto, vuelve a tratar sobre una misión de rescate que debe llevar a cabo el mercenario Tyler Rake (Hemsworth). Él es como una mezcla más humanizada de John Wick y Highlander: se lastima, es herido, pero siempre está ahí, derribando helicópteros, enfrentando enemigos con cuchillos e incluso usando un escudo de policía. Parece que nada puede alcanzarlo, especialmente después de sobrevivir las heridas al final de la primera película.

Publicidad

Sin embargo, la nueva misión es más difícil: debe salvar a la familia de un mafioso de Georgia, sacarlos de la cárcel y enfrentar los fantasmas de su pasado.

¿Es Misión de rescate 2 una buena película?

En términos de acción, el director Sam Hargrave (el mismo que la anterior y antiguo especialista en acrobacias) sube algunos niveles al caso que vive el protagonista. Misión de rescate 2 sólo se da su primer respiro después de casi 50 minutos, luego de una larguísima toma continua (con cortes disfrazados con efectos, cabe decirlo) y muchas muertes en el camino. La escena en la prisión, donde Tyler rescata a la familia del mafioso, es quizás la más grandiosa que Netflix ha hecho en el género de acción: la cantidad de efectos y extras en escena es digna de preocupar a los altos ejecutivos de los estudios por lo que debió costar.

Misión de rescate 2, de Netflix
En Misión de rescate 2, Hemsworth lucha contra una horda de reos (Crédito: Netflix)

El hecho es que, a pesar de algunos tropiezos en los efectos especiales (lo cual se está volviendo común, incluso para los gigantes Marvel y DC), este comienzo emociona y cautiva. Sabiendo lo que entregó la película anterior, esperas exactamente eso de Misión de rescate 2. “La gente espera más de lo mismo, pero más, más grande y mejor, porque quieren saber más sobre el personaje, quieren ver más desarrollo de sus habilidades, o en qué nueva aventura se encuentra este personaje. Sabíamos que teníamos una gran montaña que escalar”, dijo el cineasta en una entrevista para el sitio ScreenRant.

Y ahí radica el problema de Misión de rescate 2: sí, la película se supera en términos de acción, pero está lejos de lograr algo mejor con su guión. En su afán por mostrar más sobre quién es Tyler, que en la primera película era sólo una máquina de matar, los guionistas Ande Parks y Joe y Anthony Russo (directores de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame) intentan crear una historia que no emociona ni convence. El segundo acto de la película pierde exageradamente el ritmo, que se impone en un nivel demasiado acelerado y exagerado en su primera mitad.

Es como si, en medio de una guerra, alguien quisiera detenerse para desahogarse sobre su pasado. Debe ser realmente algo muy interesante para que las personas a su alrededor se detengan y escuchen lo que se cuenta, lo cual no es el caso aquí, mostrando una vez más cómo los Russo no son hábiles contadores de historias como se llegó a plantear antes. Y todo esto, en última instancia, resulta en un tercer acto apático, en el que gran parte del público ya no puede conectarse con esa historia que se prolonga demasiado y que intenta encontrar desesperadamente un corazón.

Misión de rescate 2, por lo tanto, es pura musculatura, huesos y ligamentos. Cuando intenta encontrar algo de corazón y cerebro, fracasa. Sin embargo, para quienes gusten de una buena historia de acción, la película es un plato rebosante con secuencias que quitan el aliento y que se acercan, aunque sea mínimamente, a lo que se hizo en la franquicia John Wick.

Misión de rescate 2 llega a Netflix este 16 de junio. Para saber más de la película y encontrar el enlace directo para verla, entra aquí.

Publicado primero en la edición brasileña de Filmelier News.