Diana Bracho y el sonidista David Baksht recibirán Ariel de Oro Diana Bracho y el sonidista David Baksht recibirán Ariel de Oro

Diana Bracho y el sonidista David Baksht recibirán Ariel de Oro

Las trayectorias fílmicas de Diana Bracho y David Baksht serán reconocidas durante la ceremonia del 64º Ariel

14 septiembre, 2022 11:35 AM

Como cada año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconocerá con el Ariel de Oro a artistas cuyas trayectorias han dejado una marca relevante en la cinematografía nacional. Para la 64ª entrega de los Premios Ariel, los seleccionados han sido la actriz Diana Bracho y el sonidista David Baksht.

El anuncio de los seleccionados sucedió en el marco del Encuentro de Nominados realizado el pasado 9 de septiembre. Sus nombres fueron dados a conocer públicamente en los días posteriores por los canales de comunicación de la AMACC.

Ambos artistas recibirán su Ariel de Oro durante la próxima entrega de los Premios Ariel, que se llevará a cabo el 11 de octubre.

Acerca de Diana Bracho

Publicidad

Hija del productor y director Julio Bracho, la actriz Diana Bracho nació el 12 de diciembre de 1944. Su debut fue a los cinco años de edad en la película San Felipe de Jesús de 1949, dirigida por su padre.

Años más tarde, la actriz aparecería en la película El castillo de la pureza (1972), del renombrado director Arturo Ripstein. Por su trabajo fue nominada por primera vez al Ariel por Mejor coactuación femenina. Sería nominada al premio cuatro veces más a lo largo de su carrera: por Actas de Marusia (Mejor actriz, 1976), El infierno de todos tan temido (ganó por Mejor coactuación femenina en 1980), Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (Mejor actriz en 1996) y Las caras de la luna (Mejor coactuación femenina en 2002).

Sus créditos también incluyen títulos clásicos del cine nacional como Las poquianchis (1976) de Felipe Cazals e Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón. En años recientes, Diana Bracho ha participado en películas como En las buenas y en las malas, A ti te quería encontrar y ¡Qué despadre!.

Acerca de David Baksht

Por su parte, David Baksht se ha destacado como sonidista en una carrera que abarca más de 30 años.

“Se ha caracterizado por ser un investigador innato cuya curiosidad lo llevó a conocer y aplicar todos los recursos de grabación sonora conocidos en su época desde el formato monoaural y el sistema Dolby Stereo hasta el formato digital, al igual que el sonido magnético y el sonido óptico”, lee el comunicado de la AMACC.

A lo largo de su carrera, Baksht ha sido nominado al Ariel por haber sonorizado películas como Principio y fin en 1994, El callejón de los milagros en 1995, Dos crímenes en 1995, Un embrujo en 1999 y Cobrador, in god we trust en 2008.