guillermo-del-toro-unam

Guillermo del Toro será honrado con el grado de doctor honoris causa de la UNAM

El director mexicano será reconocido junto a otras once personalidades, por una distinción que reconoce a todos aquellos han realizado aportes importantes a la ciencia, la cultura, las artes, entre otras.

25 agosto, 2022 11:33 AM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció su nueva generación de doctorados para este año y en la lista se destaca el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

El consejo universitario de la UNAM aprobó por unanimidad la asignación del grado de doctor honoris causa a 12 personalidades nacionales e internacionales. Se trata de una distinción que la máxima casa de estudios de México entrega a aquellas personas que han realizado importantes contribuciones para el desarrollo de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras, o la cultura.

Podría decirse que para la UNAM, Guillermo del Toro es sin duda uno de los artistas mexicanos que han llevado a cabo singulares aportaciones al arte. El comunicado de la institución califica al tapatío como “uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación”, uno cuyo estilo como director, productor, guionista y autor es distinguido tanto dentro como fuera de México.

Además de Del Toro el doctorado honoris causa también será entregado a la filósofa post-estructuralista Judith Butler; el científico social Manuel Castells Oliván; la bióloga de plantas Joanne Chory; la física matemática Ingrid Daubechies; la maestra de Letras María Rosario Dosal Gómez; María-Ángeles Durán Heras, doctora en Ciencias Políticas y Económicas; Javier Garciadiego Dantan, doctor en Historia de México y América Latina; el diseñador mexicano Rafael López Castro; la escritora Angelina Muñiz Sacristán; el doctor en física molecular Lourival Domingos Possani Postay; y Ricardo Rivero Ortega, jurista, profesor universitario y experto en regulación económica.

Guillermo del Toro UNAM
Guillermo del Toro en el set stop-motion de Pinocho, película que será estrenada a finales de año por Netflix (Crédito: Netflix).

Publicidad

Seis hombres y seis mujeres son los que se unen a la lista de un galardón que la UNAM ha entregado como una tradición desde 1910. A lo largo de su historia, solo dos cineastas habían recibido tal distinción. El español Carlos Saura, director, fotógrafo y escritor, quien recibió su doctorado en 2011; y Alejandro González Iñárritu quien fue galardonado por el consejo universitario en el año 2019.

Carlos Saura es reconocido por su cine socio-político que retrata diversos puntos de vista de la Guerra Civil Española. Tras haber vivido una infancia cruenta en medio de tal conflicto bélico, su cine es un reflejo de sus más grandes inquietudes no resueltas de su etapa temprana de formación. Su primera película La caza es una alegoría a la guerra civil y obtuvo el Oso de Oro en el Festival Berlín. Más tarde realizó otros filmes de reconocidos como ¡Ay, Carmela! por la que obtuvo un total de 13 Goyas.

En tanto, Alejandro González Iñárritu es un director, compositor, productor y locutor mexicano que alcanzó el reconocimiento internacional desde sus primera películas. ‘Amores Perros’ su cinta debut ya lo posicionó de inmediato en los Premios Óscar y desde entonces cada una de sus películas ha sido reconocida en los más importantes premios internacionales. Fue con Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) con la que se llevó a casa las estatuillas de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original.

Guillermo del Toro UNAM
El laberinto del fauno, película por la que Guillermo del Toro ganó el reconocimiento internacional en 2006 y 2007 (Crédito: Warner Bros. Pictures)

Por otro lado Guillermo del Toro comenzó su carrera en los años ochenta con la filmación de varios cortos de terror. fue con Cronos cuando en 1993 alcanzó el reconocimiento mundial, luego de abandonar su carrera como maquillista para enfocarse en la dirección de largometrajes. Dicho filme se estrenó en el Festival de Cannes y obtuvo varios premios internacionales en diversas sedes y ceremonias.

Sin embargo, fue ‘El laberinto del fauno’ la que le regaló varias nominaciones y premios en los Premios de la Academia de Hollywood, incluida su primera nominación como Director. El premio llegó a sus manos con ‘La forma del Agua’, cinta por la que obtuvo las estatuillas de Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.

Ahora Del Toro se prepara para estrenar su particular visión de la historia Pinocho. Una cinta que llegará a las pantallas de todos los hogares a través de Netflix, en algún punto del próximo mes de diciembre.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter, e Instagram.