‘Operación Hunt’: Lee Jung-jae, actor de ‘El juego del calamar’, habla sobre su nueva película ‘Operación Hunt’: Lee Jung-jae, actor de ‘El juego del calamar’, habla sobre su nueva película

‘Operación Hunt’: Lee Jung-jae, actor de ‘El juego del calamar’, habla sobre su nueva película

Lee Jung-jae (‘El juego del calamar’), habló con Filmelier sobre el proceso de protagonizar (y dirigir) el thriller de espías ‘Operación Hunt’

Matheus Mans   |  
5 enero, 2024 10:00 AM

Corea del Sur, década de 1980. Dos agentes rivales, Park Pyong-ho (Lee Jung-jae) y Kim Jung-do (Jung Woo-sung), están encargados de una tarea complicada pero esencial: descubrir un espía norcoreano dentro de la Agencia Central de Inteligencia de Corea (KCIA) y así evitar una conspiración mayor para asesinar al presidente. Este es el argumento de Operación Hunt, película que llegó este 4 de enero en exclusiva a salas de Cinemex.

Además de protagonizar la película, Lee Jung-jae es el hombre detrás de la cámara. Conocido por su trabajo en la serie El juego del calamar de Netflix, el actor hace su debut como director con estilo: no solo dirige una película que también está estelarizada por él mismo, sino que también se adentra en el complicado e intrincado género del espionaje. Además, por tener también intrigas políticas, acaba por poner un toque histórico a toda la acción.

Publicidad

Según cuenta el propio Lee Jung-jae a Filmelier en una entrevista por correo electrónico, todo surgió casi por casualidad. “No sabía que iba a escribir y dirigir una película. Es, de alguna manera, similar al hecho de que me convertí en actor por casualidad. La oportunidad apareció y di lo mejor”, dice. “La película se completó en cuatro años. Fue un gran desafío para mí. Pude aprender no solo sobre la experiencia de filmar, sino también sobre todas las etapas de producción y filmación de una película desde la preproducción hasta la posproducción, y también las labores que continúan más allá del estreno”.

Operación Hunt: una película que nació para ser de Lee Jung-jae

De acuerdo con una entrevista de Lee al diario The Korea Times, su trabajo en Operación Hunt se originó como productor. La estrella de El juego del calamar entonces comenzó la labor de llevarla al cine. Así, contactó a una serie de directores para dirigir Operación Hunt. Sin embargo, todos ellos terminaron rechazando la oferta. “Literalmente contacté a los 20 cineastas más importantes de Corea. Ellos encontraron el proyecto muy difícil, así que eso me dejó sin otra opción que dirigirlo solo”, dijo, explicando cómo llegó al puesto de director.

Al ver la película, se siente que la tarea no fue nada fácil. Las películas de espionaje en sí, son complicadas: traen elementos de acción, con escenas de lucha y persecución, y también historias que van en todas direcciones, con giros inesperados en varios momentos. Sin embargo, Operación Hunt complica aún más la ecuación, agregando tramas políticas y hechos históricos de Corea del Sur. Todo esto en una historia que atrapa la atención.

En un primer momento, una de las decisiones del actor surcoreano fue reescribir parte del guión, firmado por el debutante Jo Seung-Hee, que antes se centraba en un sólo protagonista, mientras que la nueva historia abraza a estos dos agentes rivales de la KCIA. El mensaje general de la película y la relación entre los personajes también cambiaron con el tiempo. Después, por supuesto, hubo un profundo y cuidadoso trabajo con el elenco.

Hunt, con Lee Jung-jae
Lee Jung-jae no sólo es uno de los protagonistas, también dirige el thriller de espías Operación Hunt (Crédito: Tulip Pictures / Synapse)

“Pasé por muchos ensayos con los actores antes de las filmaciones”, explica el actor coreano, cuando se le pregunta sobre cómo logró llegar al tono adecuado para la historia de Operación Hunt. “Tuvimos muchos ensayos con anticipación, así que pudimos divertirnos más durante la grabación. También tuvimos muchas conversaciones. Los actores que trabajaron juntos siempre se comunicaron sobre pensamientos, valores, personajes y escenas. Pude expresar adecuadamente las escenas de la película, con el tono emocional y la tensión, siempre comunicándonos y cooperando”.

Una historia política y reflexiva

A pesar de las buenas actuaciones y de su ambientación de película de espionaje, un elemento de Operación Hunt se roba la película: el tono político de la producción, que trae aspectos importantes sobre la historia de Corea del Sur. Este punto de la película, de hecho, pasó por algunas transformaciones. Después de que la película hiciera su estreno mundial en la sección fuera de competencia en una función de medianoche del 75º Festival de Cine de Cannes, Lee recibió retroalimentación de que la película era “muy local”, y que el público global no podría seguir la historia por no estar familiarizado con la política coreana.

Hunt, con Lee Jung-jae
Operación Hunt, de Lee Jung-jae, es la clásica película de espías con un toque político (Crédito: Tulip Pictures / Synapse)

Fue allí donde el cineasta y guionista comenzó su trabajo de reeditar la película y hacer grabaciones adicionales. No sólo la trama se volvió más atractiva, dejando la situación política de Corea del Sur más comprensible incluso para aquellos que nunca han oído hablar de la historia del país asiático; sino que la película también se convirtió en un éxito comercial, siendo vendida a 140 países.

Hoy en día, Lee Jung-jae celebra el resultado de la película y confirma que el mensaje político es uno de los corazones de Operación Hunt. “Creo que necesitábamos seguir cuestionándonos si nuestras creencias estaban basadas en la verdad. Por eso ese valor e idea dieron origen a la película”.

Operación Hunt ya está en salas de cine. Entra aquí para comprar tus boletos.

Publicado primero el 1 de febrero de 2023, y actualizado el 5 de enero de 2024.

Play Sorpresa de Filmelier: Películas completas en línea