‘Los Alebrijes’: productor de ‘Shrek’ se suma a la animación mexicana ‘Los Alebrijes’: productor de ‘Shrek’ se suma a la animación mexicana

‘Los Alebrijes’: productor de ‘Shrek’ se suma a la animación mexicana

El productor ganador del Oscar, Aron Warner, trabajará de la mano con el estudio mexicano Huevocartoon para la producción de ‘Los Alebrijes’, una animación en 3D.

6 julio, 2021 2:05 PM
- Actualizado 8 julio, 2021 9:07 AM

Aron Warner, productor ganador del Oscar por Shrek, ha unido fuerzas con el estudio mexicano Huevocartoon para la realización de la animación en 3D Los Alebrijes, la cual está siendo presentada en una feria de inversores del Festival de Cannes por el estudio australiano Odin’s Eye Animation.

“Trabajar con el equipo Huevocartoon ha sido una experiencia increíble”, dijo Warner en entrevista con The Hollywood Reporter. “Han desarrollado un estudio de animación por computadora de clase mundial y están atrayendo al mejor talento de todo el mundo. Tengo una tremenda confianza en su habilidad para entregar una película que no sólo se vea genial, sino que también esté llena de corazón y humor”.

La fuente también reveló la sinopsis oficial de la película:

Publicidad

Los Alebrijes sigue a Pedro, un huérfano al que, sin saberlo, se le confía una caja legendaria que contiene una antigua raza de criaturas. Junto a su compañero mágico Puca, Pedro y los otros niños del orfanato se embarcan en un viaje para encontrar a sus familias perdidas desde hace mucho tiempo, luchando contra el codicioso Vasco, que pide a las criaturas que cumplan sus malvadas órdenes”.

La película es dirigida por los hermanos Rodolfo y Gabriel Riva Palacio, ganadores del Premio Ariel por Una película de huevos de 2006. El guion fue escrito a seis manos por ellos y Carlos Kotkin (Río 2).

Acerca de Huevocartoon

El estudio responsable por Los Alebrijes es bien conocido por los mexicanos. Nacido en 2002 como un simple sitio de animaciones web, el estudio dio el salto a la producción de largometrajes con Una película de huevos en 2006, que obtuvo el Premio Ariel (el más prestigioso de la cinematografía mexicana) como Mejor largometraje de animación.

En 2009 fue lanzada la secuela, Otra película de huevos y un pollo, que recaudó una cifra récord en la taquilla mexicana: 34 millones de pesos. En 2015, el estudio estrenó la tercera entrega de la franquicia, Un gallo con muchos huevos, que fue el primer largometraje mexicano de animación en 3D.

En 2018, Huevocartoon lanzó su primera película animada para adolescentes y adultos, Marcianos vs Mexicanos, el último trabajo del estudio en 2D. Aunque alcanzó el cuarto lugar en la taquilla nacional durante su estreno, la película fue mal recibida por la crítica y fue considerada un fracaso en taquilla, recaudando sólo 26 millones de pesos.

Actualmente, el estudio está desarrollando una secuela más en su serie de Huevocartoon: Un rescate de huevitos.

Los alebrijes en el cine

Oficialmente atribuidos al artista mexicano Pedro Linares, los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos de distintos animales (como las quimeras), manifestados en esculturas artesanales con estructura de alambre, papel o cartón y acabados de pinturas coloridas. También existe la variante en madera.

A pesar de ser una artesanía popular, estos seres no han aparecido mucho en el cine. Hay representaciones recientes, como en el cortometraje colombiano Alebrijes, seleccionado para el Festival de Cine en Guadalajara en 2020.

También podemos ver a los alebrijes en las producciones de Animex de la serie Leyendas, como La leyenda de la Nahuala y La leyenda de las momias de Guanajuato.

Más popularmente, Coco de Pixar también incluye a estos seres del folklore mexicano, como la criatura voladora que responde a Imelda.