‘Nosferatu’ musicalizada en vivo: la gala de apertura de la 21ª Semana de Cine Alemán ‘Nosferatu’ musicalizada en vivo: la gala de apertura de la 21ª Semana de Cine Alemán

‘Nosferatu’ musicalizada en vivo: la gala de apertura de la 21ª Semana de Cine Alemán

El responsable de musicalizar ‘Nosferatu’ para la apertura de la 21ª Semana de Cine Alemán será el músico Julián Lede.

Lalo Ortega   |  
6 julio, 2022 3:38 PM

Desde el próximo 10 de agosto de 2022 y hasta el 21 de agosto, se llevará a cabo la 21ª Semana de Cine Alemán en la Ciudad de México. Hoy Goethe-Institut Mexiko, organizador del evento, anunció cuál será la película inaugural: Nosferatu.

Y no sólo eso: el clásico del cine de terror, que en 2022 cumple 100 años de haberse estrenado, será musicalizado en vivo.

El encargado de la musicalización será el artista argentino-mexicano Julián Lede, fundador de la banda de música electrónica Titán, que también es conocido como Silverio.

“Para el Goethe-Institut Mexiko es motivo de orgullo dar inicio a las actividades de la 21ª edición de la Semana de Cine Alemán presentando una de las obras capitales de uno de los grandes maestros del cine mundial, F. W. Murnau, quien a partir de una libre adaptación de la novela Drácula (1897), de Bram Stoker, legó para la posteridad uno de los pilares de un movimiento tan influyente en la historia del cine como lo es el Expresionismo Alemán”, lee el comunicado enviado a medios.

“Lede acompañará las imágenes con un sonido contemporáneo y provocador para demostrar que su poder de seducción y miedo permanece intacto; tanto, como en la noche de su estreno mundial en Berlín el 15 de marzo de 1922”, dice el comunicado sobre la musicalización.

Nosferatu
Nosferatu es una de las películas más influyentes en la historia del cine de terror (Crédito: Prana Film)

¿Cuándo y dónde ver Nosferatu musicalizada en vivo?

Publicidad

La función inaugural de la 21ª Semana de Cine Alemán se llevará a cabo el 10 de agosto de 2022 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 7:30 p.m.

Los boletos estarán a la venta a partir del 7 de julio en este enlace, o en las instalaciones del Goethe-Institut Mexiko a partir del 18 de julio, en un horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m.

Acerca de Nosferatu

Nosferatu (cuyo título completo se traduce como Nosferatu: una sinfonía de horror) es una película de terror alemana estrenada en 1922, dirigida por F.W. Murnau. Se trata de una adaptación libre de la clásica novela Drácula, de Bram Stoker, considerada la primera película de vampiros, un emblema del Expresionismo Alemán en el cine, y una de las películas más influyentes de todos los tiempos.

Su condición como tal es curiosa, considerando todos los obstáculos que enfrentó la película. A pesar de los considerables cambios en contextos y nombres para evitar demandas de plagio (como situar la historia en Alemania o renombrar al antagonista Conde Orlok), la productora de la película, Prana Film, fue demandada por Florence Stoker, la viuda del autor.

La producción no había logrado una amplia distribución en Alemania ni en el extranjero, así que, cuando Florence Stoker ganó la demanda por los derechos sobre ella y ordenó que se destruyeran todas las copias, la película se creyó perdida para siempre.

Sin embargo, algunas copias incompletas sobrevivieron, y fueron mostradas de forma intermitente en los años posteriores, sobre todo después de la muerte de Florence en 1937. Esas copias fueron la base para Nosferatu como la conocemos hoy. Desde entonces, la película ha sido revaluada como una obra maestra del terror, y una de las más influyentes del género.

El clásico ha sido objeto de un remake completado, Nosferatu, vampiro de la noche del director Werner Herzog. Además, hay otros dos en camino: uno protagonizado por Doug Jones y dirigido por David Lee Fisher (que también dirigió un remake de El gabinete del doctor Caligari), y uno planeado por Robert Eggers, director de La bruja.