Olivia Newton-John, icónica actriz de ‘Vaselina’, muere a los 73 años Olivia Newton-John, icónica actriz de ‘Vaselina’, muere a los 73 años

Olivia Newton-John, icónica actriz de ‘Vaselina’, muere a los 73 años

El papel más famoso de Olivia Newton-John fue en ‘Vaselina’, junto a John Travolta.

8 agosto, 2022 4:07 PM
- Actualizado 10 noviembre, 2022 11:13 AM

Olivia Newton-John marcó a toda una generación como Sandy en Vaselina (Grease), tanto en el mundo del cine como en el de la música. La actriz y cantante murió este lunes, 8 de agosto, a la edad de 73 años. La noticia fue dada a conocer por su marido, John Easterling, en redes sociales.

“Olivia Newton-John falleció pacíficamente en su rancho del sur de California esta mañana, rodeada por familiares y amigos. Pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil”, escribió Easterling en la publicación.

Olivia Newton-John
Olivia Newton-John luchaba contra el cáncer de mama (Crédito reproducción / Instagram)

“Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza por más de 30 años, compartiendo su viaje con el cáncer de mama. Su inspiración sanadora y experiencia pionera con las plantas medicinales continúa con la Olivia Newton-John Foundation, fondo dedicado a la investigación de plantas medicinales y el cáncer”, completó.

Publicidad

Newton-John fue diagnosticada con cáncer de mama por primera vez en 1992. La enfermedad volvió en 2013 y una vez más en 2017. Ella se encontraba luchando contra la enfermedad en etapa cuatro.

La trayectoria de Olivia Newton-John

La actriz y cantante nació en Inglaterra en 1948, antes de mudarse a Australia a los 14 años. Era la más joven de tres hermanos, después de Hugh y Rona. Olivia también fue nieta de Max Born, el físico alemán laureado con el Premio Nobel que huyó de Alemania en la década de 1930, para evitar la persecución de los nazis.

El padre de Newton-John era oficial de la MI5, trabajando en el Proyecto Enigma en Bletchley Park (antigua instalación militar secreta en Inglaterra). La familia se mudó a Melbourne, pues el padre se convirtió en profesor de la Universidad de Melbourne.

Ella comenzó a cantar a finales de los años 60, lanzando su primer álbum como solista, If Not For You, en 1971, con la pista titular originalmente escrita por Bob Dylan. El disco tuvo éxito en Australia e Inglaterra, pero fracasó en los Estados Unidos.

En paralelo con su carrera musical, también se dedicó a la actuación. Hizo diversas participaciones en el programa It’s Cliff Richard Show y acabó protagonizando una película con él, The Case. En 1973 subió en las listas de popularidad en Estados Unidos con el single Let Me Be There, que le dio su primer Grammy como Mejor cantante country del año.

Vaselina
Olivia Newton-John con John Travolta en Vaselina (Crédito: Paramount Pictures)

En los años siguientes, siguió teniendo éxito musical, cosechando más premios. Hasta que en 1978, en la cúspide del mundo musical, fue invitada a protagonizar la adaptación cinematográfica del musical de Broadway, Vaselina.

Olivia sería la protagonista Sandy, y ella insistió en hacer una prueba de actuación con su coprotagonista, John Travolta. Pasó la prueba, y el personaje tuvo que ser adaptado a su acento. Sandy Dumbrowski de Broadway se volvió Sandy Olson, una joven australiana de vacaciones en los Estados Unidos.

Vaselina fue la película más taquillera de 1978 y nunca dejó de ser popular. La banda sonora duró 12 semanas consecutivas en el primer lugar de la lista de popularidad Billboard. Uno de los mayores hits internacionales de la película, You’re The One That I Want (a dueto con John Travolta) fue una de las canciones que el productor de Olivia, John Farrar, escribió específicamente para la película.

Olivia se convirtió en la segunda mujer en la historia de los Estados Unidos en tener dos singles Hopelessly Devoted to You y Summer Nights– en el top 5 de Billboard simultáneamente. También fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en un musical y para el Oscar por la canción Hopelessly Devoted, en 1979.

En los 80, la actriz protagonizó Xanadu, otro musical. Aunque la producción cubrió sus gastos en taquilla, no fue rentable en los Estados Unidos. Fuera de los Estados Unidos, la película se desempeñó mejor en Australia, Japón, Alemania y Brasil. Actualmente, goza de un estatus de culto gracias a su banda sonora y a su faceta ochentera con algunos toques trash.

Una vez más junto a Travolta, protagonizó Tal para cual (Two of a Kind), una fantasía romántica dirigida por John Herzfeld. Fue un fracaso entre la crítica, pero la banda sonora fue muy exitosa, dando otros tres singles populares para Newton-John.

Olivia Newton-John en Sharknado 5
Olivia Newton-John en Sharknado 5 (Crédito: Syfy)

En los años siguientes, Olivia Newton-John continuó dedicándose a la música, protagonizando películas para TV como Una madre para Navidad (1990), Un romance en Navidad (1994), The Wilde Girls (2001), entre otros.

Sus trabajos más recientes fueron en la serie Sordid Lives: The Series y en las películas ¿Qué pasó en la boda? (2011), Sharknado 5: Aletamiento global (2017) y The Very Excellent Mr. Dundee (2020).

Olivia Newton-John deja una hija, Chloe Rose (fruto de su matrimonio con el actor y bailarín estadounidense Matt Lattanzi), y a su marido John Easterling, empresario estadounidense con el que estuvo casada desde 2008.