Películas de 2020

Después de que 2019 fue un año histórico para la taquilla mundial, las expectativas eran enormes para las películas de 2020. Sin embargo, la enfermedad COVID-19 llegó para dejar una marca imborrable en la historia y en el modo de vida contemporáneo. Las medidas sanitarias adoptadas en la mayoría de los países obligaron a las salas de cine a cerrar sus puertas, y así aplazar o incluso cancelar múltiples estrenos.

Lo cual no quiere decir que, al menos en el primer tercio del año, no hubo estrenos dignos de mención. Con ‘El hombre invisible’, Blumhouse Productions no sólo entregó una de las mejores películas de terror de la década, sino uno de los mejores remakes para un clásico del género, con un discurso relevante para su época. El aclamado estudio de animación, Pixar, también lanzó en cines ‘Unidos’, una de sus primeras historias originales desde 2017. Incluso el género de superhéroes alcanzó a marcar un hito con ‘Aves de Presa’, de las pocas en el subgénero realizadas y protagonizadas por mujeres. Incluso Will Smith y Martin Lawrence alcanzaron a reunirse para ‘Bad Boys para siempre’, la conclusión de la taquillera trilogía.

Incluso los festivales de cine más importantes se vieron afectados, dejando a muchas prometedoras películas de 2020 con un futuro incierto. El Festival de Cannes, uno de los tres más importantes de la industria, tuvo que posponerse indefinidamente, arrastrando consigo los estrenos en pantalla grande de anticipadas películas de 2020 (como ‘The French Dispatch’, de Wes Anderson). El Festival de Cine de Sundance sí pudo llevarse a cabo a inicios del año, presentando los estrenos mundiales de películas como ‘La chica que amaba a los caballos’, ‘Wendy’, ‘Sergio’, ‘Campamento extraordinario’, ‘Taylor Swift: Miss Americana’ y ‘Chicas perdidas’.

¿El común denominador? Que la gran mayoría de ellas no tardaron en estrenarse en streaming, directo en los hogares del público, a falta de salas de cine (lo mismo sucedió con películas del Festival de Cine de Berlín como ‘Tiempo de caza’). El 2020 fue, sin duda, un año crucial para estas plataformas.

El cine mexicano en 2020

Ningún país escapó la influencia de la pandemia de COVID-19, y México no fue la excepción. Sin embargo, a pesar de que fueron pocos los estrenos nacionales en salas de cine, quedó en evidencia que la cinematografía nacional no logró librarse de sus extremos: las comedias simples que generan millones en taquilla, y las propuestas más interesantes que pasan ignoradas casi por completo. Y eso dejando de lado las amenazas internas del propio gobierno mexicano.

Cindy la regia’, basada en la tira cómica homónima, es la reina indiscutible en popularidad entre las películas mexicanas de 2020. A ella se sumaron comedias similares como ‘Loco por ti’, ‘Veinteañera, divorciada y fantástica’ y ‘Rebelión de los Godínez’.

Mientras tanto, producciones de corte más autoral tuvieron menos espacio para respirar. Sólo alcanzaron a estrenarse comercialmente en salas ‘Dos veces tú’, ‘Rencor tatuado’ y ‘El viaje de Keta’ (todas ellas terminadas y presentadas en festivales de años previos). Con ello, quedaron inciertos los estrenos en cartelera de varias otras como ‘Lo que algunos soñaron’ (de Michel Franco), ‘Mano de obra’, ‘Sanctorum’ (ambas premiadas en el Festival de Morelia de 2019), ‘Sin señas particulares’ y varias otras promesas del cine mexicano en 2020.