Pixel do Facebook

MankPelícula en Netflix

David Fincher
Drama2020

131 min

MankMank
(2020)

Tráiler

Sinopsis

En Hollywood durante los años treinta, el cínico y alcohólico Herman J. Mankiewicz, “Mank”, lucha contra el tiempo, la adicción y la manipulación para terminar el guion de lo que se convertirá en ‘Ciudadano Kane’, de Orson Welles.

Ficha técnica

¿Por qué ver esta película?

Cuando pensamos en el "autor" de la "obra maestra" cinematográfica, 'Ciudadano Kane', solemos remitirnos inmediatamente a Orson Welles, inmortalizado en calidad de tal por su calidad de "enfant terrible" durante la época, además de la Teoría de autor que, a la fecha y en cierta medida, sigue dictando la catalogación y estudio de las películas desde la visión del director. Si algo logra 'Mank' –más allá de sus guiños visuales y estructura narrativa calcada de 'Kane'– es derribar un par de mitos. Primero, el del autor como máxima y única figura creadora de una película, pues el filme debut de Welles es tan obra maestra suya como de Herman J. Mankiewicz, cuyo guion fue escrito a partir de sus amargas experiencias con las esferas de poder del viejo Hollywood. El de este último es el segundo mito derribado: 'Mank' es una ácida carta al Hollywood actual, que se precia de progresista e incluyente, para recordarle su pasado no cómo la fábrica hollywoodense de sueños y estrellas, sino como la máquina de las apariencias y de la propaganda conservadora.

Lalo Ortega

Lalo Ortega

Editor de Filmelier

Concebida a partir de un guion escrito por su padre, Jack Fincher, el director David Fincher reúne a gran parte de su equipo de colaboradores habituales –Erik Messerschmidt, cinefotógrafo de ‘Perdida’; Donald Graham Burt, diseñador de producción para ‘Zodiac’ y ‘El curioso caso de Benjamin Button’; Kirk Baxter, montajista de ‘Red social’; y Trent Reznor y Atticus Ross como compositores–, para una producción que no sólo revisa una de las películas monolíticas de la historia hollywoodense, sino que revela las maquinaciones de la fábrica en que se concibió. Con otra demencial actuación del camaleónico Gary Oldman (‘Las horas más oscuras’), acompañado de Amanda Seyfried (‘Los Miserables’), Tom Burke (‘Sólo Dios perdona’), Lily Collins (‘Ted Bundy: Durmiendo con el asesino’), Charles Dance (‘Game of Thrones’, ‘The Crown’), entre otros; se trata de una película que se sumerge en la creatividad autodestructiva y, al mismo tiempo, en el lado nefasto que Hollywood oculta bajo la glorificación de su propia historia.

Filmelier

Filmelier

Nuestras recomendaciones

Dónde ver?

No disponible en los cines

Disponible en casa

Publicidad