Tráiler
Sinopsis
Festival de Venecia 2020. Un hombre solitario pierde la memoria en una misteriosa ola de amnesia que recorre su ciudad. Al ofrecerse como voluntario en un tratamiento experimental, comienza a redescubrir los pequeños placeres de la vida y a crear un nuevo yo.
Ficha técnica
¿Por qué ver esta película?
‘Fruto de la memoria’ (‘Apples’) es definitivamente una película inteligente, aguda y muy divertida. Estrenada en el Festival de Cine de Venecia 2020, y recibida con bombo y platillo por la crítica cinematográfica, explora la identidad humana desde una perspectiva surrealista y bastante humorística, que en última instancia nos invita a la reflexión. Se trata del brillante debut como director de Christos Nikou (quien fuera asistente de dirección de Yorgos Lanthimos en ‘Colmillos’) donde demuestra que es un cineasta a quien ciertamente se le tiene que seguir la pista, además de que forma parte de este grupo de nuevos cineastas griegos junto con el propio Lanthimos (‘La favorita’) y Athina Rachel Tsangari (‘Chevalier’) a quienes se les empieza a conocer como la “Greek weird wave”, porque hacen un cine bastante surreal, inteligente y contestatario. Filmada justo antes de la pandemia de COVID–19, ‘Fruto de la memoria’ es una comedia sobre una pandemia global. La enfermedad que asola el mundo en la distopía de Nikou no es una infección respiratoria sino psicológica, una forma de amnesia contagiosa que ataca de manera silenciosa e inmediata, por lo que Aris, el personaje principal, se ofrece como voluntario en un tratamiento experimental por lo que comienza a redescubrir los pequeños placeres de la vida y a crear una nueva personalidad. Funciona como una crítica condenatoria de cómo el uso de las redes sociales da forma a nuestras experiencias.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Dónde ver?
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No disponible en los cines
Publicidad
Drama

Fauna
Luisa y Gabino visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. La familia queda fascinada con el novio de Luisa, Paco, actor como ella, porque él es famoso y sale en la conocida serie ‘Narcos’. Para hacer frente a las tensiones familiares, Gabino imagina una realidad paralela de detectives y crimen organizado.

Adiós, señor Haffmann
La película, dirigida por el cineasta francés Fred Cavayé, corresponde a una adaptación de la obra de teatro homónima escrita y dirigida por Jean-Philippe Daguerre. Si eres de esa clase de público que disfruta de las narrativas audiovisuales ambientadas en uno de los conflictos históricos más populares en la historia de la humanidad, esta cinta te atrapará, ya que uno de sus ejes principales es retratar aquel fenómeno conocido como “colaboracionismo”, donde los franceses debían trabajar o, precisamente, colaborar con los nazis contra su voluntad. Asimismo, ‘Adiós, señor Haffmann’ ofrece actuaciones sólidas donde el miedo, el coraje, pero sobre todo el amor, son el motor principal de nuestros personajes.

Yo nena, yo princesa
Película argentina basada en la historia real de Mónica Gabriela Mansilla, madre de mellizos que descubrió que uno de ellos, Luana, no se identificaba con el género masculino que le fue asignado al nacer. ‘Yo nena, yo princesa’ cuenta el proceso a través del que Mansilla, su hija trans y el padre de sus hijos, lidiaron con el descubrimiento de la identidad de la niña, con todos los prejuicios, frustraciones y conflictos que ello trajo, dentro y fuera de la familia. La ejecución peca de melodramática y poco sutil en muchos momentos, por lo que resta algo de impacto a una historia que, sin embargo, es importante conocer.

A Bread Factory, Part Two: Walk with Me a While
La continuación de ‘A Bread Factory, Part One: For the Sake of Gold’, una comedia coral sobre dos mujeres que buscan salvar el centro cultural comunitario The Bread Factory que han liderado durante cuatro décadas. ‘A Bread Factory, Part Two: Walk with Me a While’ retoma la historia de Greta y Dorothea, con los preparativos para una obra, mientras deben lidiar con una transformación profunda en su pueblo, invadido por turistas y empresas tecnológicas. Muchos de los mismos personajes, genial elenco coral y humor irónico pero en situaciones distintas que llevan a preguntarnos: ¿nuestro hogar sigue siéndolo, si todo ha cambiado en él?
