Tráiler
¿Por qué ver esta película?
El Nuevo Hollywood de finales de los sesenta y los setenta no puede entenderse sin Martin Scorsese, y el mejor ejemplo en su filmografía de la época es ‘Taxi Driver’. Con una estética influenciada por la Nueva Ola francesa, un brutal guión existencialista de Paul Schrader y un Robert De Niro que se consagra como genio, esta es una película esencial de la época y en el repertorio de todo cinéfilo.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Se trata de una indiscutible obra maestra que se comunica con el espectador de una forma tierna y brutal al mismo tiempo. La veo seguido para entender lo que un cineasta puede lograr con ciertos elementos, cuando sabe lo que quiere. La descubrí en mi adolescencia y fue muy importante para mí.

Amat Escalante
Director, productor y guionista mexicano
Solitario y marcado por la guerra de Vietnam, el veterano Travis Bickle trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Mentalmente desequilibrado y cada vez más inestable, no logra forjar relaciones personales. La decadencia que percibe en el mundo lo conduce a tomar brutales decisiones.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Del mismo director

George Harrison: Living In the Material World
La película utiliza la vida del músico para lanzar cuestionamientos sobre materialismo y felicidad, asumiendo un tono poético y metafórico. Cuenta con testimonios de la esposa de George, de su hijo, amigos y otros parientes, además de imágenes inéditas de archivo. Ganador de dos premios Emmy en 2012.

Los infiltrados
¿Cómo sería la versión de Martin Scorsese para una película sobre criminales y la policía de Hong Kong? Una inmersión en la mafia americana, por supuesto –y con un reparto estelar, con nombres como Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Matt Damon y Mark Wahlberg–. Todo esto reunido en una película que nos hace reflexionar sobre lo que es la moral. El resultado es un thriller denso, pero que funciona como entretenimiento puro.

El aviador
Para bien o mal, Howard Hughes pasó a la historia como una de las figuras más fascinantes en los Estados Unidos de primera mitad del siglo XX. Basada en la biografía ‘Howard Hughes: The Secret Life’ de Charles Higham, ‘El aviador’ es un drama biográfico dirigido por uno de los directores más destacados en la historia de Hollywood, Martin Scorsese (‘Buenos muchachos’), protagonizado por una de las más grandes estrellas de entonces, Leonardo DiCaprio (en su segunda colaboración con el director luego de ‘Pandillas de Nueva York’), además de otra luminaria entonces en ascenso como lo fue en ese momento Cate Blanchett (‘El señor de los anillos’), merecedora de un Oscar por su actuación como la legendaria Katharine Hepburn. Aunque no se trata de la cúspide en las carreras de ninguno de los involucrados, sin duda es una gran película sobre el ascenso y caída de un hombre considerado excepcional, consumido por sus trastornos.

El irlandés: una charla detrás de cámaras
Es un hecho indiscutible que por su magnitud, innovaciones y talento involucrado, ‘El irlandés’ es uno de los acontecimientos cinematográficos de 2019, de su respectiva década y de lo que llevamos del siglo XXI. Con menos de veinticinco minutos de duración, ‘El irlandés: una charla detrás de cámaras’ es un breve pero muy revelador cortometraje documental sobre los orígenes y la prolongada creación de la más reciente obra maestra de Martin Scorsese, en conversación con sus estrellas: Robert De Niro (‘Taxi Driver’), Joe Pesci (‘Buenos muchachos’) y Al Pacino, quien trabajó con el director por primera vez en su carrera.

La isla siniestra
‘La isla siniestra’ es una pieza atípica en la filmografía de Martin Scorsese, pero no por ello es una mala película, sino todo lo contrario. Esta película es todo un viaje por la mente de su protagonista, uno que te hará dudar sobre todo lo que crees saber. De paso, tiene una brillante actuación por parte de Leonardo DiCaprio, que te transmitirá la intensidad de la historia de principio a fin.

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese
Después de ‘No Direction Home’, éste es el segundo documental sobre Bob Dylan dirigido por Martin Scorsese, quien además de ser uno de los grandes del cine de ficción, ha realizado fabulosos documentales del mundo de la música (como ‘George Harrison: Living in the Material World’). Por lo tanto, ‘Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese’ es un acontecimiento cinematográfico magistralmente filmado, imperdible ya seas fan de Scorsese, Dylan, el cine, la música, o todas las anteriores.

El irlandés
Si alguien creía que se había visto, dicho y hecho todo en el cine de gánsteres, el maestro Martin Scorsese llega para perfeccionar el género con esta película. Basada en el libro de narrativa de no ficción ‘I Heard You Paint Houses’ de Charles Brandt, ‘El irlandés’ es el proyecto pasional de Scorsese y de Robert De Niro, detenido en el famoso “limbo de producción” durante años. Si el director no llegara a realizar más filmes después de éste, sin duda estaríamos ante la perfecta joya de su corona, que revisita varios de los temas que distinguen su filmografía: una épica que abarca toda una era en la historia de la mafia italiana en Estados Unidos, a través de la soledad y la culpa de un hombre que busca su sitio en el mundo. Ni un sólo minuto en su duración de tres horas y media está desperdiciado, la trama está llena de intriga, y las actuaciones del elenco son fenomenales, desde De Niro a Joe Pesci y Al Pacino (extrañamente, en su primera colaboración con Scorsese en toda su carrera). Si nada de lo anterior te convence, al menos tiene valor como una auténtica innovación tecnológica, pues se desarrolló nuevo software digital para rejuvenecer a los actores protagonistas, que interpretan a sus personajes desde los cincuenta hasta finales de los noventa.

El lobo de Wall Street
Tan trágica como divertida al borde de la exageración, esta gran película – otra joya en la filmografía de Martin Scorsese – parte de las memorias del verdadero Jordan Belfort. El resultado es un retrato del mundo de Wall Street, el vicio y la ambición desmedida en Estados Unidos durante los ochenta.

El color del dinero
Luego de 25 años, el legendario Paul Newman (‘Butch Cassidy y el Sundance Kid) regresó a uno de sus personajes más icónicos: Eddie Felson, visto por primera vez en ‘El audaz’ (‘The Hustler’). En esta continuación, dirigida por ni más ni menos que Martin Scorsese (‘Taxi Driver’), Newman tiene un protegido a quien enseña sus artimañas del billar y de la vida: Tom Cruise. ‘El color del dinero’ (‘The Color of Money’) es una película construida sobre grandes actuaciones, que dio a Newman el primer y único Oscar de su larga carrera.

Calles Peligrosas
Puede que Taxi Driver haya consolidado a Martin Scorsese como una de las grandes voces del Nuevo Hollywood en los setenta, pero fue Calles peligrosas (Mean Streets) su tercer largometraje, el que anunciaba su llegada por la puerta grande. Se trata de una película que ya sugiere varias de sus influencias – como el cine de la Nueva Ola Francesa y el cinéma vérité –, además de sus marcas estilísticas y temáticas, como su enérgica edición para contar violentas historias del mundo criminal en las calles de Nueva York, desde un punto de vista que revela las vicisitudes y tensiones del mundo masculino. También se trata de la segunda colaboración de Scorsese con Harvey Keitel, y la primera en una larga cadena de legendarias actuaciones de Robert De Niro en las películas del director.

Toro salvaje
Ésta es una de las grandes joyas del director Martin Scorsese, y otra de sus grandes colaboraciones con el legendario actor Robert De Niro, quien simplemente desaparece en la piel de Jake LaMotta (lo que le valió el Óscar como mejor actor). Basada en las memorias del propio boxeador de la vida real, ‘Toro salvaje’ es un retrato crudo y naturalista de un hombre consumido por los celos, el orgullo y la ira. Incluso si a veces es difícil de ver, es una cátedra de dirección, actuación, fotografía y montaje, directo desde los ochenta.

El rey de la comedia
Esta película hoy ha sido revalorada como una verdadera joya en las filmografías de ambos Martin Scorsese y Robert De Niro, que no le pide nada a otras igual de brillantes como ‘Taxi Driver’ (sus respectivos protagonistas, de hecho, son más similares de lo que parece). Aunque en su momento ‘El rey de la comedia’ fue tibiamente recibida e infravalorada, hoy se le considera una ácida sátira casi profética, pues retrató con escalofriante precisión el culto desmedido a las celebridades y la fama vacía como propósito de vida, sin importar el costo. Quedarás fascinado con las desquiciantes actuaciones de De Niro, Sandra Bernhard y el legendario Jerry Lewis (quien, curiosamente, era conocido como el Rey de la comedia en la realidad).

La última tentación de Cristo
Basada en la controversial novela histórica homónima de Nikos Kazantzakis, ‘La última tentación de Cristo’ fue igual de polémica en el momento de su estreno, considerada una blasfemia por los sectores creyentes de la población, dada su naturaleza iconoclasta y las implicaciones de su guión (escrito por Paul Schrader, en su tercera colaboración con Martin Scorsese después de ‘Taxi Driver’ y ‘Toro salvaje’). Éste sostiene que ni el propio Jesucristo estaba libre de las tentaciones terrenales ni de la dualidad humana del bien y el mal. Quizá no sea la mejor opción para ver si prefieres el purismo religioso (y quieres mantenerte así), pero se trata de una de las mejores películas de su director, con un elenco inmejorable: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Harry Dean Stanton y David Bowie.

Buenos muchachos
Una de las mejores películas de gánsteres de todos los tiempos (si no es que la mejor), con una impecable dirección de Martin Scorsese en la cumbre de su carrera. Basada en una historia real, ‘Buenos muchachos’ retrata la cruda realidad de la vida en la mafia, su esplendoroso y pasajero lujo con el precio de una estrepitosa caída y una muerte casi segura. Nominada a seis Premios Óscar y ganadora de uno, por la desquiciada actuación de Joe Pesci.

Casino
Estrenada cinco años después que su icónica ‘Buenos muchachos’, ‘Casino’ se siente como una continuación de varios de los temas abordados en su clásico del cine de gánsteres. Esto le jugó en contra en su momento, pues tuvo una tibia respuesta debido a sus similitudes (ambas son, a su modo, historias de glorioso ascenso y terrible caída en el mundo del crimen). Es una sólida película por propio derecho y, a pesar de lo que para muchos sean fallas, una historia así viene con fenomenales actuaciones. Robert De Niro y Joe Pesci están excelentes como siempre, pero es Sharon Stone (nominada al Óscar y ganadora del Globo de Oro) quien se roba el show.

La Invención de Hugo Cabret
Basada en la novela ilustrada de Brian Selznick, ‘La invención de Hugo Cabret’ podrá parecer un caso extraño en la filmografía de Martin Scorsese, responsable de películas como ‘Taxi Driver’ y ‘Buenos muchachos’. Sin embargo, es todo lo contrario: como una carta de amor a la historia del cine (cargada de brillantes referencias), sólo es apropiado que Scorsese la dirigiera. Ganadora de cuatro premios Óscar (entre ellos mejor fotografía y mejores efectos visuales) ésta es una maravillosa y emocionante película de aventuras apta para toda la familia

Silencio
Una jornada espiritual y emotiva, con la historia sobre dos misioneros jesuitas portugueses en Japón, donde necesitan propagar el catolicismo y encontrar a su mentor. Martin Scorsese tardó casi 30 años para lograr adaptar el libro, pero el resultado es una película épica sobre la devoción con una hermosa fotografía, que fue nominada al Oscar 2017.

Los asesinos de la luna
Inspirada en el libro Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI, Los asesinos de la luna de Martin Scorsese es una épica que reorienta la historia original –contada desde la perspectiva de agentes del recién formado FBI– hacia la óptica de la tribu de nativos americanos Osage, que fueron víctimas de infames asesinatos seriales en una comunidad de Oklahoma durante la década de 1920. La trama comienza con Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio, en un rol atípico), un frustrado veterano de la Primera Guerra Mundial que regresa a Oklahoma para trabajar para su tío, el influyente William Hale (Robert De Niro), y pronto se vuelve artífice de un siniestro complot para despojar a los Osage de sus riquezas a través de su matrimonio con Mollie (la brillante Lily Gladstone, de First Cow), una mujer de la tribu. Fiel a la tradición de Scorsese, Los asesinos de la luna es una brillante historia sobre el meteórico ascenso, estrepitosa caída y escabrosa penitencia de hombres seducidos por la codicia (en la línea de Buenos muchachos o El lobo de Wall Street). Sin embargo, el director –en pleno dominio de su arte– confronta a la audiencia no sólo con la podredumbre del alma humana, sino con nuestra propia relación con las historias de sufrimiento ajeno. Lee más en nuestra crítica completa de Los asesinos de la luna.
Drama

El libro de los deseos
Una bella producción francesa que lidia con un tema profundo de manera accesible y sincera. El libro de los deseos cuenta la historia de una mujer (Alexandra Lamy), cuyo hijo de 12 años cae en coma. Así, la madre emprende un viaje para cumplir las aventuras en la lista de deseos, como un medio para lidiar con la pérdida, pero también para mostrarle la belleza del mundo. Como toda película del tipo, tiene sus clichés, pero si buscas algo que abrace tu corazón, esta es una excelente opción.

Maestro
Cuando te sientas a ver Maestro, es natural que esperes una película biográfica sobre Leonard Bernstein, el talentoso y complicado director de orquesta interpretado por Bradley Cooper, quien también dirige. Sin embargo, lo que se desarrolla en la trama no es algo como una típica biografía, sino más bien una película compleja sobre el amor entre Bernstein y Felicia Montealegre (Carey Mulligan). Lento y contemplativo, el largometraje evita caer en las trampas de convertir esta historia en un melodrama al estilo de Historia de un matrimonio, presentando las emociones de manera sutil. Por el contrario, Cooper deja mucho implícito para que nosotros, el público, podamos sentir lo que está sucediendo y no solo observar. Por lo tanto, es una película que exige mucho de la audiencia, que debe comprometerse con la idea y no encontrarla simplemente monótona. Lee la crítica completa de Maestro aquí.

En el desierto
Tras escabullirse para una cita romántica, Sarah se pierde en el desierto. Volver a casa no será fácil..., entre otras cosas, porque desató la furia de una camella que es muy protectora con su cría.

Dejar el mundo atrás
La paradoja de los thrillers apocalípticos –sobre todo cuando añaden ironía a la mezcla–, es que la crítica y advertencia pueden convertirse en catarsis y, después, en frivolidad. Escrita y dirigida por Sam Esmail (creador de la serie Mr. Robot) a partir de la novela homónima de Rumaan Alam, Dejar el mundo atrás (Leave the World Behind) pertenece al selecto club de películas con ese efecto, como No miren arriba o El menú en años recientes. La trama sigue a una pareja (Ethan Hawke y Julia Roberts) de Nueva Jersey quienes, en una escapada vacacional con sus hijos a Long Island, padecen una serie de eventos perturbadores y la llegada de George Scott (Mahershala Ali) y su hija (Myha’la), los dueños de la casa donde se alojan. Desconfiando entre ellos e incomunicados del resto del mundo, ambas familias deben enfrentarse a lo que, a cada momento, se parece más a una amenaza existencial. Funciona como un entretenido y bien actuado thriller que te hará pasar un excelente rato, aunque no es una película tan profunda como pretende ser. Lee más en nuestra crítica completa de Dejar el mundo atrás.
