Correr para vivirCorrer para vivir
(2024)
Cerrar video

Correr para vivir

Dos hermanos Tarahumaras compiten por ser los mejores corredores, uno busca la gloria y el otro se involucra en la delincuencia organizada.

Tráiler

¿Por qué ver esta película?

En su afán por hacer conciencia sobre la precaria realidad social de ciertos sectores de la población, el cine mexicano tiende a caer en el miserabilismo (o la llamada "pornomiseria"), sea en el documental o en la ficción. La búsqueda de nuestro cine por nuevos horizontes creativos y narrativos es constante, y en el caso de Correr para vivir, el director y coguionista Gerardo Dorantes opta por lo que, en sus convenciones, es un thriller de acción y crimen extrapolado al contexto de los indígenas rarámuris del norte de México, famosos por su tradición de correr (y su extraordinario talento para ello). La trama sigue a dos hermanos: Omero (Vladimir Rivera), que sueña con ser corredor; y Capó (Manuel Cruz Vivas), quien tiene más talento, pero también problemas. Ambos se ven arrastrados a una vida de servicio al narco cuando Capó, para proveer para su novia embarazada, fracasa en un traslado de cocaína. Siendo sinceros, se trata de un buen intento por llevar el cine mexicano hacia otros rumbos que no sean la típica explotación del drama social o el documental antropológico. Sin embargo, la película acaba cayendo en los mismos vicios, representando a la cultura rarámuri desde el exotismo superficial e idealizado, creando entretenimiento a partir de un contexto social real con poca sensibilidad. Lee más en la crítica completa de Correr para vivir.

Filmelier

Filmelier

Nuestras recomendaciones

Sinopsis de la película

'Correr para vivir' - Dos hermanos Tarahumaras en eterna competencia y con un talento singular para correr, ven sus caminos distanciados. Homero el hermano menor, busca convertirse en el corredor más grande de todos los tiempos, mientras que su hermano Capó cae en las redes de la delincuencia organizada en búsqueda de un mejor futuro.

Compartir

Dónde ver?

Próximamente en casa