Tráiler
¿Por qué ver esta película?
Si la carrera de Mickey Rourke parecía apagada, igual que la de su personaje, esta película de Darren Aronofsky le inyectó nueva vida. Dejando aparte todos los premios que ganó – un BAFTA, el León de Oro de Venecia y dos Globos de Oro, entre otros –, ‘El luchador’ muestra una sociedad norteamericana cínica, sin lugar para los veteranos y las viejas estrellas.

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Para algunos, las viejas glorias son cosa del pasado, pero para otros son lo único que vale la pena. Robin Ramzinski es un luchador viejo y con problemas de salud que amenazan con terminar su carrera, por lo que busca reconciliarse con su vida fuera del ring. Esta película de Darren Aronofsky, ganadora en Venecia, los BAFTA y los Globos de Oro, lidia con la búsqueda del amor y el sentido en un mundo que podría no tener ninguno de los dos.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Disponible en casa
Del mismo director

Réquiem por un sueño
Ésta es posiblemente la película más conocida del director Darren Aronofsky, y una de las más representativas del cine estadounidense de comienzos de siglo. ‘Réquiem por un sueño’ es un alucinante, intenso y claustrofóbico viaje por los sueños y las peores pesadillas de sus personajes que se quedará contigo por siempre, y ya es obligada en el repertorio de cualquier cinéfilo.

¡Madre!
El director Darren Aronofsky (‘Réquiem por un sueño’, ‘El cisne negro’) presenta en ‘¡madre!’ una de sus películas temáticamente más ambiciosas. El cineasta lleva al máximo su capacidad de generar atmósferas asfixiantes para sumergirnos en una auténtica pesadilla cinematográfica, con un guión que dosifica la información que nos brinda para, más adelante, revelarse como una metáfora sobre la divinidad. El cuarteto actoral de Jennifer Lawrence (‘Los juegos del destino’), Javier Bardem (‘Biutiful’), Michelle Pfeiffer (‘Caracortada’) y Ed Harris (‘Truman Show: Historia de una vida’) hacen un trabajo magnífico para arrastrarnos a este pequeño e infernal Edén, pero sí debemos advertirte que probablemente no querrás regresar a él.

El cisne negro
Dirigida por el visionario Darren Aronofsky, la ambiciosa ‘El cisne negro’ mantiene varias de las marcas del director, sobre todo una atmósfera asfixiante y personajes en un perturbador entorno psicológico. Oscura y repleta de poderosas actuaciones (sobre todo de Natalie Portman, ganadora del Óscar por su papel), esta película es un intenso descenso al infierno mental que no vas a olvidar pronto.

La ballena
Hablar del director Darren Aronofsky (¡madre!, Réquiem por un sueño) a veces significa hablar de extremos y, en algunos casos, de un miserabilismo abyecto. En La ballena (The Whale), el director toma la obra homónima creada por Samuel D. Hunter sobre un solitario maestro de inglés que vive con obesidad severa, y que intenta reconectar con su hija (Sadie Sink, de Stranger Things) en un último intento de redención. A pesar de que, en efecto, Aronofsky a veces cae en ese miserabilismo innecesario, los personajes son ricos y complejos, interpretados con autenticidad por todo un elenco en el que, naturalmente, Brendan Fraser es el elemento más destacado, merecidamente nominado al Oscar 2023 como Mejor actor.
Drama

El estrangulador de Boston
En los años 60, la ciudad estadounidense de Boston comenzó a sufrir una serie de misteriosos asesinatos en los que mujeres mayores eran violentamente asesinadas con medias de nylon atadas al cuello. En las investigaciones de los crímenes, destacaron dos nombres: las periodistas Loretta McLaughlin (Keira Knightley) y Jean Cole (Carrie Coon). Mientras la policía permanecía inactiva, ambas rompieron prejuicios y se convirtieron en las primeras en descubrir vínculos entre los crímenes y en mostrarlos en la portada del periódico. Esta es la historia de El estrangulador de Boston (Boston Strangler), un drama con toques de suspenso original de Star+ que sigue el tejemaneje de esta investigación periodística. Además de hablar sobre el crimen en sí y cómo representaba en realidad una violencia contra las mujeres, la película dirigida y escrita por Matt Ruskin (Crown Heights) exalta a estas dos mujeres y muestra lo difícil e importante que es estar tan adelantadas a su tiempo.

Puedes hacerlo Chang
Un joven asiático-americano, amante del basquetbol, sólo quiere hacer una volcada y quedarse con la chica. Sin embargo, en su entrenamiento para lograrlo, acaba descubriendo mucho más sobre sí mismo, sus amigos y su madre.

EO
Reinterpretación contemporánea del clásico Al azar de Baltasar, de Robert Bresson. EO, como su predecesora, es la historia de un burro que es arrancado de su hogar por las circunstancias de la vida, y que acaba recorriendo el mundo en un épico viaje repleto de momentos tan divertidos como tristes y hasta brutales. Nominada al Oscar a Mejor película internacional, esta producción polaca cuenta la clase de historia que nos enfrenta con nuestra naturaleza humana: tanto nuestra capacidad de ser violentos y despiadados con quienes no pueden defenderse, como de vernos reflejados en un ser tan pequeño como nosotros en la enormidad del mundo. Lee más en nuestra crítica completa.

Ellas hablan
Al comienzo de Ellas hablan (Women Talking), el público entra a la historia a ciegas. El escenario parece sacado de una película de época. ¿Siglo XVIII, tal vez? Después de todo, la ciudad en la que se desarrolla la película es bucólica y las mujeres que se presentan allí, conversando en un granero, están vestidas con ropa de hace bastantes décadas. El conflicto establecido por Sarah Polley, directora y guionista, también es confuso: fueron agredidas y ahora tienen que decidir qué hacer. ¿Enfrentarse a los hombres o partir? Todas estas dudas, que surgen rápidamente y se disipan lentamente, son intencionales. Entramos en la historia después de las agresiones –esta violencia, después de todo, ni siquiera merece ser fotografiada–. Lo que Polley quiere mostrar es la reacción, la lucha. Estas mujeres, aunque privadas de la escritura, la lectura y su propia voz, decidieron decir basta y están definiendo qué camino seguir. Algunas son más reactivas, otras más racionales. Pero poco a poco, el escenario se va construyendo y la discusión, que recuerda a 12 hombres en pugna, se va resolviendo. El hecho es que Ellas hablan, como sugiere su título original, no ofrece acción y movimiento, sino pensamiento, conversación y reflexión. No voy a entrar en detalles sobre lo que sucede en las vidas de Ona (Rooney Mara), Salomé (Claire Foy), Mariche (Jessie Buckley) o Greta (Sheila McCarthy), ni explorar esas cuestiones que planteé anteriormente. La sorpresa de descubrirlo es parte de la experiencia, que cabe describir como dolorosa. Estas mujeres están resistiendo, pero el dolor del pasado las acompaña y deja una herida abierta o una cicatriz aún tierna. La ambigüedad del tiempo se convierte en la jugada maestra de Polley y coloca a la película como una de las más emocionantes del Oscar 2023, a pesar de sus escasas nominaciones.
