Tráiler
¿Por qué ver esta película?
La Guerra de Vietnam es uno de los periodos más infames en la historia de Estados Unidos del siglo XX. Su brutalidad, crueldad y futilidad han sido retratadas acorde en grandes obras cinematográficas como ‘Cara de guerra’ (‘Full Metal Jacket’), de Stanley Kubrick, y ‘Apocalypse Now’, de Francis Ford Coppola. Decir que ‘5 Sangres’ (‘Da 5 Bloods’) es la Guerra de Vietnam vista desde la óptica de Spike Lee (‘El infiltrado del KKKlan’) es una afirmación que viene con un gran peso, si se considera que él es uno de los cineastas más contestatarios respecto a la historia afroamericana y el racismo en Estados Unidos, y que el Movimiento por los derechos civiles en el país ocurría en paralelo al conflicto bélico, en el que murieron más soldados afroamericanos en proporción a los enlistados de otras razas. ‘5 Sangres’ cuenta con la participación de varios actores recurrentes en la filmografía de Spike Lee, entre ellos Giancarlo Esposito (‘Haz lo correcto’), Delroy Lindo (‘Malcolm X’), Isiah Whitlock Jr. (‘Ella me odia’), además de otros prominentes talentos afroamericanos como Chadwick Boseman (‘Pantera Negra’), Jonathan Majors (‘The Last Black Man in San Francisco’), Clarke Peters (‘Harriet’), y el actor de teatro Norm Lewis (‘Miss Saigón’).

Filmelier
Nuestras recomendaciones
Cuatro veteranos afroamericanos deciden regresar a Vietnam, en busca de los restos de su líder de escuadrón, caído en combate, y del tesoro que escondieron juntos. Durante la odisea enfrentan las fuerzas de la naturaleza, la oscuridad humana, y las consecuencias de la inmoral Guerra de Vietnam.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Disponible en casa
Del mismo director

Malcolm X
Una épica biográfica sobre uno de los líderes afroamericanos más importantes de la historia, sólo podía ser filmada por uno de los cineastas afroamericanos más beligerantes: Spike Lee, director de ‘Haz lo correcto’. Con un guion inspirado en ‘Autobiografía de Malcolm X’, de Alex Haley, ‘Malcolm X’ es un recorrido por la vida de quien fue una de las figuras más importantes – si acaso controvertidas y radicales – durante los años del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos a mediados del siglo XX. La película explora desde su infancia y su vida criminal en su juventud, a su militancia en la Nación del Islam y la revaluación de su postura ideológica, hasta su muerte en 1965. ‘Malcolm X’ es un poderoso filme – algo típico en la filmografía de Spike Lee –, elevado todavía más por la espectacular actuación de Denzel Washington (en su cuarta colaboración con el director), digna de una nominación al Oscar para Mejor actor.

Hermanos de sangre
Basada en la novela ‘Clockers’ (de donde toma su título original) escrita por Richard Price – quien coescribió el guion con el director, Spike Lee –, ‘Hermanos de sangre’ es el noveno largometraje en la carrera del cineasta, quien ya demuestra una madurez estilística puesta al servicio de esa misma energía contestataria que le caracteriza. ‘Hermanos de sangre’ es, en resumidas cuentas, una película que va más allá de sus personajes narcomenudistas, policías corruptos o idealistas, para analizar la compleja dinámica que existe en Estados Unidos entre razas, entre las fuerzas de la ley y las comunidades marginales (muchas veces afroamericanas), al parecer perpetuamente atrapadas una miseria inescapable y la criminalidad. Es, quizá, una de las películas más extrañas de Spike Lee, pues inició como un proyecto de Martin Scorsese. Sin embargo, el director logra contar una historia tan importante y urgente con su particular visión, en esta película seleccionada para el Festival de Venecia de 1995.

No perdonarás
Con ‘No perdonarás’ (‘He Got Game’), ve al director Spike Lee (‘Haz lo correcto’) en su tercera colaboración con el gran Denzel Washington (‘Malcolm X’), ahora en un melodrama más enfocado en la relación entre un padre y su distanciado hijo (interpretado por el basquetbolista profesional Ray Allen). Los personajes lidian con complejas cuestiones morales la integridad y la lealtad familiar, de cara a un sistema que juega con las vidas de las personas marginadas – generalmente los marginados – en favor de unos cuantos. Quizá es menor beligerante que las películas previas de Lee, pero igual ofrece un puntual comentario social a través de un drama bien escrito y actuado.

Chi-Raq
Dirigida y coescrita por Spike Lee, ‘CHI-RAQ’ es una adaptación contemporánea de la comedia griega clásica de Aristófanes, ‘Lisístrata’, en la que las mujeres organizan una huelga sexual como castigo para los hombres por participar en la Guerra del Peloponeso (la película también hace referencia a la activista liberiana Leymah Gbowee, merecedora del Nobel de la Paz por contribuir a detener la Segunda guerra civil liberiana con una táctica similar). Se trata, quizá, de una de las películas más infravaloradas en la filmografía de Lee, pero que regresa al también director de ‘Haz lo correcto’ a su acostumbrada beligerancia sobre urgentes cuestiones de raza, marginalidad y la cultura de las armas en Estados Unidos, enfocado específicamente en la creciente violencia en barrios predominantemente afroamericanos y la indiferencia de las autoridades. Todo lo anterior con un giro de pacifismo feminista liderado por grandes actrices afroamericanas como Teyonah Parris (‘Dear White People’), la legendaria Angela Bassett (‘Malcolm X’) y Jennifer Hudson (‘Soñadoras: Dreamgirls’), además de otros colaboradores regulares de Spike Lee como el gran Samuel L. Jackson (‘Old Boy’) y Wesley Snipes (‘Fiebre de amor y locura’).

Pass Over
En pantalla, esta reinvención contemporánea del clásico absurdista de Samuel Beckett, ‘Esperando a Godot’ (con ecos de James Baldwin), es una extraordinaria colaboración que en realidad nació como una obra teatral escrita por la dramaturga afroamericana Antoinette Nwandu en respuesta al asesinato de Trayvon Martin, y dirigida por Danya Taymor. ‘Pass Over’, en realidad, se trata de una adaptación cinematográfica no de la obra en sí, sino de su experiencia como tal, filmada durante una presentación de la misma y dirigida por el legendario Spike Lee (‘Haz lo correcto’) en colaboración con Taymor. Así, el resultado no sólo es la traducción de lo que sucede en el escenario al lenguaje cinematográfico (con el reconocible sello de Lee), sino que también contiene reacciones del público durante el desarrollo de la obra. Se trata de una obra de arte que brinda un significado totalmente nuevo al absurdo desde la óptica afroamericana: el sinsentido de vivir al margen, en la prisión invisible e inescapable del racismo sistémico.

She’s Gotta Have It
Con una bella fotografía en blanco y negro (con algunas escenas clave en color) y un estilo de falso documental; la comedia ‘She’s Gotta Have It’ es, ni más ni menos, que el largometraje debut del gran Spike Lee, cineasta que se ha vuelto referente del cine sobre conflictos raciales en Estados Unidos con películas como ‘Haz lo correcto’, ‘Malcolm X’, entre muchas otras. También conocida con el título de ‘Nola Darling’, se le considera una de las principales películas del cine independiente de Estados Unidos en los ochenta, y fue rodada con un pequeño presupuesto a partir de un guion parteaguas para la representación afroamericana y femenina positiva en el cine de aquel país.

4 pequeñas niñas
Para 1997, el cineasta Spike Lee ya era una de las voces afroamericanas más beligerantes en la escena cinematográfica de Estados Unidos, con películas como ‘Haz lo correcto’ y ‘Malcolm X’. Su primera incursión en el cine documental fue ‘4 pequeñas niñas’ (‘4 Little Girls’), sobre el que Martin Luther King Jr. llamó en su momento “uno de los crímenes más perversos y trágicos jamás perpetrados contra la humanidad”, llevado a cabo por integrantes del Ku Klux Klan en plenas tensiones raciales durante el movimiento por los derechos civiles, y que marcó un importante punto de inflexión para la promulgación de la histórica Ley de Derechos Civiles de 1964. A pesar de ser un documental, Lee mantiene su característico estilo visual y lo pone al servicio de poderosos testimonios de los sobrevivientes y de familias de las víctimas, con lo que logra transmitir su justificada rabia, sentenciar al racismo y honrar la memoria de las cuatro inocentes niñas.

El infiltrado del KKKlan
Basada en hechos reales, ‘El infiltrado del KkKlan’ es una joya muy necesaria del visionario cineasta Spike Lee, a la luz de los crímenes de odio y el racismo que aún persisten en Estados Unidos y en el mundo. Con unas brillantes actuaciones de John David Washington, Adam Driver, Laura Harrier y Topher Grace, cargadas con una saludable dosis de humor, ésta es una película que no puedes dejar pasar.

Haz lo correcto
Considerada a la fecha la obra maestra de Spike Lee y una de las mejores películas de la historia, ‘Haz lo correcto’ es una cinta que reta a la audiencia a pensar sobre los prejuicios raciales, te planteará preguntas de una forma tan directa que te divertirá con su humor negro, y al mismo tiempo te incomodará por sus perturbadores matices. Incluso más que ‘El infiltrado del KKKlan’, ésta es la película de Spike Lee que no puedes dejar de ver por ningún motivo: su título incluso se ha vuelto un lema para el propio director.

El plan perfecto
Resulta inusual que Spike Lee, un cineasta conocido por sus filmes contestatarios y subversivos sobre la historia afroamericana y el racismo en Estados Unidos (‘Haz lo correcto’, ‘She’s Gotta Have It’), dirija una película dentro de un género convencional y con fines aparentes de mero entretenimiento. Sin embargo, ‘El plan perfecto’ es un thriller perfectamente ejecutado desde la silla del director y cuyo ingenioso guion, a pesar de no haber sido escrito por Lee, no deja de hacer comentarios sobre el pasado racista del país de las barras y las estrellas. El punto fuerte de la película es el elenco liderado por Denzel Washington (‘Malcolm X’, en su cuarta colaboración con Lee), y redondeado por una excelsa Jodie Foster (‘El silencio de los inocentes’), Clive Owen (‘Niños del hombre’), Christopher Plummer (‘Una mente brillante’), Chiwetel Ejiofor (‘Ella me odia’) y Willem Dafoe (‘El hombre araña’).

La hora 25
Basada en la novela homónima de David Benioff, ‘La hora 25’ es un drama muy inusual en la filmografía de Spike Lee, que si bien se aleja del tratamiento contestatario de las cuestiones raciales típico de su filmografía (al menos en la superficie), sí mantiene su hiperactivo estilo visual. Se trata de una poética historia sobre la culpa y la aceptación, con personajes moralmente complejos que permiten una demostración de talento por parte de Edward Norton (‘Historia americana X’), Rosario Dawson (‘No perdonarás’), Philip Seymour Hoffman (‘Magnolia’), Anna Paquin (‘El piano’), Barry Pepper (‘Milagros inesperados’) y Brian Cox (‘El ladrón de orquídeas’).

David Byrne's American Utopia
El álbum ‘American Utopia’, del músico David Byrne (fundador y antiguo líder de Talking Heads) formó parte de un proyecto más grande titulado ‘Reasons to Be Cheerful’, pensado para esparcir optimismo. El álbum fue adaptado después a una puesta en escena de Broadway, una traducción que resulta en una catártica celebración del amor por quienes nos rodean, e incluso para los más cínicos se trata de una propuesta que se despoja de las convenciones del teatro para reducirla a su mínimo necesario: los actores en el escenario y el público. Esta versión filmada, dirigida por Spike Lee (quien ya tiene experiencia en proyectos similares con ‘Pass Over’) es la perfecta oportunidad para acercarse a este proyecto, excelentemente logrado por la dupla de Byrne y Lee.
Drama

El estrangulador de Boston
En los años 60, la ciudad estadounidense de Boston comenzó a sufrir una serie de misteriosos asesinatos en los que mujeres mayores eran violentamente asesinadas con medias de nylon atadas al cuello. En las investigaciones de los crímenes, destacaron dos nombres: las periodistas Loretta McLaughlin (Keira Knightley) y Jean Cole (Carrie Coon). Mientras la policía permanecía inactiva, ambas rompieron prejuicios y se convirtieron en las primeras en descubrir vínculos entre los crímenes y en mostrarlos en la portada del periódico. Esta es la historia de El estrangulador de Boston (Boston Strangler), un drama con toques de suspenso original de Star+ que sigue el tejemaneje de esta investigación periodística. Además de hablar sobre el crimen en sí y cómo representaba en realidad una violencia contra las mujeres, la película dirigida y escrita por Matt Ruskin (Crown Heights) exalta a estas dos mujeres y muestra lo difícil e importante que es estar tan adelantadas a su tiempo.

Puedes hacerlo Chang
Un joven asiático-americano, amante del basquetbol, sólo quiere hacer una volcada y quedarse con la chica. Sin embargo, en su entrenamiento para lograrlo, acaba descubriendo mucho más sobre sí mismo, sus amigos y su madre.

EO
Reinterpretación contemporánea del clásico Al azar de Baltasar, de Robert Bresson. EO, como su predecesora, es la historia de un burro que es arrancado de su hogar por las circunstancias de la vida, y que acaba recorriendo el mundo en un épico viaje repleto de momentos tan divertidos como tristes y hasta brutales. Nominada al Oscar a Mejor película internacional, esta producción polaca cuenta la clase de historia que nos enfrenta con nuestra naturaleza humana: tanto nuestra capacidad de ser violentos y despiadados con quienes no pueden defenderse, como de vernos reflejados en un ser tan pequeño como nosotros en la enormidad del mundo. Lee más en nuestra crítica completa.

Ellas hablan
Al comienzo de Ellas hablan (Women Talking), el público entra a la historia a ciegas. El escenario parece sacado de una película de época. ¿Siglo XVIII, tal vez? Después de todo, la ciudad en la que se desarrolla la película es bucólica y las mujeres que se presentan allí, conversando en un granero, están vestidas con ropa de hace bastantes décadas. El conflicto establecido por Sarah Polley, directora y guionista, también es confuso: fueron agredidas y ahora tienen que decidir qué hacer. ¿Enfrentarse a los hombres o partir? Todas estas dudas, que surgen rápidamente y se disipan lentamente, son intencionales. Entramos en la historia después de las agresiones –esta violencia, después de todo, ni siquiera merece ser fotografiada–. Lo que Polley quiere mostrar es la reacción, la lucha. Estas mujeres, aunque privadas de la escritura, la lectura y su propia voz, decidieron decir basta y están definiendo qué camino seguir. Algunas son más reactivas, otras más racionales. Pero poco a poco, el escenario se va construyendo y la discusión, que recuerda a 12 hombres en pugna, se va resolviendo. El hecho es que Ellas hablan, como sugiere su título original, no ofrece acción y movimiento, sino pensamiento, conversación y reflexión. No voy a entrar en detalles sobre lo que sucede en las vidas de Ona (Rooney Mara), Salomé (Claire Foy), Mariche (Jessie Buckley) o Greta (Sheila McCarthy), ni explorar esas cuestiones que planteé anteriormente. La sorpresa de descubrirlo es parte de la experiencia, que cabe describir como dolorosa. Estas mujeres están resistiendo, pero el dolor del pasado las acompaña y deja una herida abierta o una cicatriz aún tierna. La ambigüedad del tiempo se convierte en la jugada maestra de Polley y coloca a la película como una de las más emocionantes del Oscar 2023, a pesar de sus escasas nominaciones.
