'Casablanca' tendrá reestreno en cines por 80º aniversario
‘Casablanca’ es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.
Lalo Ortega | 13/04/2022 a las 10:59 - Actualizado el: 18/04/2022 a las 09:50
Para cuando termine 2022, habremos tenido la oportunidad de ver dos clásicos monumentales del cine en pantalla grande. Ya fuimos testigos del reestreno de El Padrino, en versión restaurada por sus 50 años. Ahora es el turno de la emblemática Casablanca, una de las películas más icónicas de Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial.
La película fue protagonizada por dos leyendas de la Edad de Oro de Hollywood: Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Se estrenó en 1942, por lo que este año llegará a su 80º aniversario.
Así, Casablanca tendrá su reestreno en salas de cine mexicanas el próximo 21 de abril.
Acerca de Casablanca
Dirigida por Michael Curtiz, Casablanca es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, y una de las producciones emblemáticas de la Edad de Oro de Hollywood. Sin embargo, fue sólo un éxito modesto en su momento, y ha ganado esa distinción con el paso de los años.
La trama se sitúa en 1941 y sigue a Rick Blaine (Bogart), un cínico expatriado estadounidense que mantiene un café en la ciudad del título, en Marruecos, donde el yugo de los nazis se fortalece. Su doloroso pasado resurge cuando entran por la puerta el líder de la resistencia checa, Victor Laszlo (Paul Henreid), y su esposa, Ilsa (Bergman), la amante que rompió el corazón de Rick.

El estreno de la película fue apresurado para aprovechar el momento de la liberación de África del Norte por parte de las fuerzas aliadas, unas semanas atrás, sin mayores expectativas para ella en taquilla. Los eventos de la trama también fueron situados días antes del ataque a Pearl Harbor en Estados Unidos, dando así una motivación más sólida a las decisiones finales de los personajes. Así, la producción es también uno de los grandes ejemplos sobre la moralidad estadounidense en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de su discreto éxito en taquilla, la película fue nominada a ocho premios Oscar, y obtuvo tres: Mejor película, director y guión adaptado. Con el tiempo ganó popularidad y reputación, debido al balance de sus valores como entretenimiento romántico hollywoodense, y obra de arte con actuaciones, dirección, guión y diseño de producción impecables.

Lalo Ortega es crítico de cine. Ha escrito para publicaciones como EMPIRE en español, Cine PREMIERE, La Estatuilla y más. Actualmente es editor en jefe de Filmelier.

Lalo Ortega es crítico de cine. Ha escrito para publicaciones como EMPIRE en español, Cine PREMIERE, La Estatuilla y más. Actualmente es editor en jefe de Filmelier.
Otras noticias

Crítica de 'Deadpool & Wolverine': los mejores vendehúmos del mundo
‘Deadpool & Wolverine’ puede ser divertida, pero la película da a Marvel Studios el pretexto para hacer más de lo mismo. Checa la crítica.

Crítica de 'Entra en mi vida': esto no es una película
‘Entra en mi vida’ es, en términos simples, lo peor que ha salido de la producción cinematográfica mexicana en 2024. Checa la crítica.

Todas las películas y series de Marvel confirmadas para el futuro
Te explicamos cuáles son todas las películas y series que Marvel Studios tiene confirmadas para el futuro de su franquicia.