cine-tonala-actividades-10-aniversario

Cine Tonalá cumple 10 años; anuncia actividades especiales por aniversario

Las actividades por el 10º aniversario de Cine Tonalá incluyen funciones especiales, shows de stand up y masterclasses

Lalo Ortega   |  
28 septiembre, 2022 10:14 AM

Uno de los espacios de exhibición alternativos más importantes de la Ciudad de México está de manteles largos. El Cine Tonalá cumple 10 años de existencia en 2022 y, para celebrarlo, el recinto ha anunciado una programación de actividades especiales.

Ubicado en la colonia Roma de la capital, el local se ha caracterizado no sólo como sala de exhibición, sino también como restaurante y espacio para shows de stand up, conciertos, cursos y masterclasses.

Las actividades por su 10º aniversario mantendrán esa esencia y variedad. En la programación se incluyen, entre otras cosas, una proyección del clásico mexicao Veneno para las hadas, restaurado en 4K; así como masterclasses y proyecciones especiales del artista y cineasta Bruce LaBruce, y presentaciones de stand up con comediantes como Marce Lecuona.

Puedes conocer la programación completa del Cine Tonalá por su 10º aniversario, en este enlace.

Cine Tonalá y las salas alternativas de exhibición

Publicidad

El Cine Tonalá es uno de los que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) cataloga como “espacios alternativos de exhibición”, es decir, aquellos que no pertenecen a las grandes cadenas de exhibición comerciales (Cinépolis y Cinemex), y que buscan promover otras propuestas cinematográficas.

En este ámbito, el Tonalá ha sido impulsor del cine nacional que no siempre llega a las salas comerciales. Durante algunos años, el local ha alojado la iniciativa de fortalecimiento al cine mexicano independiente #MásCineMexicano. También ha sido espacio para conversatorios con cineastas tanto de México como del resto del mundo (John Waters y Lucrecia Martel se han presentado en sus salas).

Cine Tonalá
El Tonalá es uno de los espacios de exhibición alternativa más queridos de la capital (Crédito: Lalo Ortega)

Junto con salas como La Casa del Cine, Cinemanía y Film Club Café al norte de la ciudad, Cine Tonalá es uno de los espacios alternativos de exhibición más importantes y conocidos de la capital mexicana. Todos ellos forman parte de una escena pujante y vital para la cultura cinematográfica nacional, pero cuya precariedad económica fue evidenciada por la pandemia de 2020. Más al respecto en este reportaje para Revista Encuadres.