Cineteca Nacional tendrá nueva sede en el Centro Nacional de las Artes Cineteca Nacional tendrá nueva sede en el Centro Nacional de las Artes

Cineteca Nacional tendrá nueva sede en el Centro Nacional de las Artes

Llamada la Cineteca de las Artes, el nuevo recinto operado por la Cineteca Nacional ocupará el lugar de Cinemex CNA

Lalo Ortega   |  
20 septiembre, 2022 12:02 PM
- Actualizado 26 septiembre, 2022 2:57 PM

La Cineteca Nacional tendrá nueva sede, y no, no hablamos de la esperada ubicación en el Bosque de Chapultepec. Se trata de la recién confirmada Cineteca de las Artes.

El anuncio fue realizado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por medio de sus redes sociales.

El recinto se ubicará en el Centro Nacional de las Artes, en lo que fue el complejo Cinemex CNA, que cerró el pasado mes de agosto luego de casi una década de operar con ese nombre.

Originalmente, el complejo pertenecía a Cinemark (cuyas salas fueron absorbidas por Cinemex luego de su fusión en 2013). Fue inaugurado en 1995 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, convirtiéndose en el primer complejo con 12 salas cinematográficas.

Publicidad

De acuerdo con la secretaria de Cultura, la nueva Cineteca de las Artes abrirá sus puertas en los primeros meses de 2023.

La nueva sede de Cineteca Nacional y el problema de la centralización

La apertura de la Cineteca de las Artes marcaría la segunda nueva sede de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México prevista para 2023. También se espera que con la inauguración del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, abra sus puertas la nueva sede dentro del mismo, uno de los proyectos culturales más grandes de la administración del presidente Andres Manuel López Obrador.

La apertura del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec estaba prevista finales de 2021. De acuerdo a la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, sólo se han ejercido tres mil millones de pesos de los más de 10 mil millones asignados para el presupuesto del proyecto sexenal. De acuerdo con El Economista, permanecen unos dos mil millones sin ejercerse de años anteriores y se espera que, para el cierre del año fiscal en curso, al proyecto se le inyecten otros tres mil 835 millones de pesos.

Cineteca Nacional
La actual sede de la Cineteca Nacional en la alcaldía Benito Juárez (Crédito: Lalo Ortega)

El proyecto ha sido criticado por artistas e intelectuales como centralista. Organizaciones como la Red Nacional de Cinematografías Estatales (RENACE) han denunciado los recortes presupuestales en otros ámbitos del sector cultural, mientras que el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec acapara la mayor parte del presupuesto de Cultura.

Lo anterior, en detrimento del propio Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la administración, que estipula que “los recintos tradicionalmente consagrados a la difusión del arte no deben centralizar y menos monopolizar la actividad cultural” (más al respecto en este reportaje para Revista Encuadres).

Sin embargo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ha defendido el proyecto, expresando que “si bien está situado en esta ciudad, tiene un impacto nacional, en todos los estados de la República, porque a partir de él se generan circuitos culturales que reciben y detonan actividad cultural en los 32 estados, a través de convocatorias, circuitos, giras. Hay un número importante de artistas que han sido parte de estos circuitos”.

En 2021, la Cineteca Nacional lanzó su Sala Virtual, como una forma de atender la centralización de la oferta cinematográfica nacional.