Cineteca Nacional presenta su sala virtual Cineteca Nacional presenta su sala virtual

Cineteca Nacional presenta su sala virtual

La sala virtual de Cineteca Nacional permitirá que parte de su programación llegue a todo México.

Lalo Ortega   |  
10 junio, 2021 1:07 PM
- Actualizado 6 julio, 2021 2:34 PM

La Cineteca Nacional prepara su expansión, pero no en el plano físico. Este 10 de junio, en una transmisión por Facebook y YouTube, el recinto anunció el lanzamiento de su nueva sala virtual.

“La pandemia trajo muchos males, pero también algunas bondades. Por ejemplo, nos dimos cuenta de la importancia que ha adquirido toda la comunicación por internet, por las plataformas y las películas”, expresó el Director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo.

“Esto nos generó la idea de lanzar una sala virtual”, explicó Pelayo, “lo que permitirá que parte de la programación de Cineteca pueda llegar a cualquier rincón de la República Mexicana, con estrenos, ciclos y películas”.

“Es un proyecto que tiene un buen rato, estuvimos trabajando en él prácticamente un año”, dijo el Director de programación y difusión del recinto, Nelson Carro. “Por parte de Cineteca, involucró a prácticamente todas las áreas”.

“Este próximo fin de semana, sábado y domingo (12 y 13 de junio), tendremos cuatro funciones gratuitas de tres películas diferentes, como lanzamiento promocional de la sala virtual”, añadió Carro. Los títulos para este prelanzamiento serán El botón de Nácar, El brazo fuerte y Ante la naturaleza.

Publicidad

El lanzamiento oficial de la sala virtual de Cineteca Nacional será el próximo 18 de junio a las 14:00 horas. Habrá ocho películas, cada una con dos funciones diarias, aunque Carro planteó el objetivo de duplicar el número de funciones, para llegar a 32 diarias.

Los títulos de lanzamiento, “que están en este momento o han estado hace muy poco tiempo en Cineteca”, serán Amor amargo, Leona, Abril y el mundo extraordinario, Buñuel en el laberinto de las tortugas, La Dolce Vita, Los días más oscuros de nosotras, Pastor o impostor y Monrovia, Indiana.

No obstante, la Muestra Internacional y el Foro Internacional de Cineteca Nacional no formarán parte de la programación de sala virtual, al menos no en un inicio. Esto es debido a que se trata de películas que no han tenido estrenos comerciales, aunque podrán estarlo cuando tengan su estreno normal en Cineteca.

Por otro lado, la infraestructura de la sala virtual es gestionada por Plataforma Cine, un servicio de streaming mexicano en modalidad TVOD.

Explica Arturo González Alonso de Plataforma Cine que las películas serán alojadas por Amazon Web Services (mismo servicio que respalda a Disney+), mientras que el reproductor será el de Bitmovin.

¿Cómo funciona la sala virtual de Cineteca Nacional?

El modelo de la sala virtual no será precisamente on demand, explica Carro, sino que tendrá funciones con horarios fijos, con plazos para comenzar y terminar de ver las películas. “Como si uno estuviera en una sala física”, acota.

Según González Alonso, habrá un margen de tolerancia de hasta 30 minutos para ingresar a la función. Una vez concluida la transmisión, los usuarios tendrán otra media hora para terminar de verla.

El procedimiento para acceder será muy similar a la compra de boletos para las salas físicas de la Cineteca.

Durante la compra del boleto virtual, habrá que registrarse con un correo electrónico. Este, junto con el código del boleto, deberán ser ingresados para entrar a la función de la sala virtual en salavirtualcinetecanacional.mx.

Acceso a la sala virtual de Cineteca Nacional
Así luce el acceso a la sala virtual de Cineteca Nacional (Imagen: salavirtualcinetecanacional.mx).

Se podrán comprar hasta ocho boletos por persona, con la idea de que más personas en ubicaciones distintas puedan acceder a la película en distintos dispositivos, con el mismo usuario.

Todas las salas tendrán, en principio, una capacidad máxima de 500 espectadores. Sin embargo, Carro no descarta ampliar esa capacidad en el futuro si la demanda así lo requiere.

A continuación puedes ver la presentación completa de la sala virtual de Cineteca Nacional: