Representación trans en el cine es “muy importante”, dice actor de ‘Cowboys’ Representación trans en el cine es “muy importante”, dice actor de ‘Cowboys’

Representación trans en el cine es “muy importante”, dice actor de ‘Cowboys’

Conversamos con la directora Anna Kerrigan y con el actor infantil Sasha Knight, protagonista de ‘Cowboys’.

11 octubre, 2021 11:58 AM
- Actualizado 14 octubre, 2021 3:49 PM

Los western muestran una nueva cara con Cowboys, segundo largometraje de la cineasta Anna Kerrigan. Modernizando a un género muy enraizado en Hollywood, la directora trae a la mesa una discusión familiar sobre la salud mental y aceptación, al mostrar la historia de un niño transgénero incomprendido por su madre.

Aclamada en festivales como L.A. Outfest, Tribeca y Tulum, la producción ya está disponible en plataformas de streaming mexicanas para comprar o rentar. A propósito de ello, entrevistamos a la directora y al protagonista, Sasha Knight, quien aborda su primer rol cinematográfico y sorprende con una sensible actuación.

'Cowboys', con Sasha Knight y Steve Zahn
Sasha Knight y Steve Zahn en el western moderno Cowboys (Imagen: Synapse)

El elenco también cuenta con grandes actuaciones de Steve Zahn (recientemente visto en la serie The White Lotus, de HBO), Jillian Bell (Amadrinhada), y Ann Dowd (The Handmaid’s Tale). Cowboys fue premiada en el Festival de Tribeca en 2020 en dos categorías: Mejor actor (Zahn) y Mejor guion (Kerrigan).

Publicidad

Al traer una narrativa LGBTQIA+ a un ambiente rural, donde dichas cuestiones no suelen ser bien recibidas, Kerrigan moderniza a los westerns poniendo el foco en un actor transgénero, lo que da más fuerza a la trama y a la diversidad, aún escasa en el cine.

“Yo crecí en Los Ángeles, Estados Unidos, pero pasaba mucho tiempo en Montana cuando era niña, y me encantaba. Sabía que quería escribir algo que sucediera allá”, cuenta la directora Anna Kerrigan. “Cuando comencé el guion, sabía que sería sobre la fuga de un padre y su hijo, y conforme fui madurando la idea, decidí que serían prófugos modernos”.

“El padre lidia con problemas de salud mental, y su hijo es transgénero en una zona rural. Quería una historia estadounidense sencilla, con una retórica de vaqueros”, añade la directora.

En Cowboys, Joe (Knight) es un chico transgénero con dificultades para relacionarse con su madre, Sally (Bell), quien se rehúsa a aceptar la identidad de su hijo. Sólo su padre, Troy (Zahn), un hombre inestable, apoya a Joe en su viaje. Con la separación de los padres, Joe se resiste a seguir viviendo con la madre, y huye en dirección a Canadá con el padre, un viaje que refuerza sus lazos familiares.

Butch Cassidy y el Sundance Kid fue una de las inspiraciones de Cowboys

Para sumergirse en el ambiente de los westerns, la directora vio películas de las décadas de los 60 y 70, pero también empleó otras referencias para la composición visual.

“En términos de estética, discutimos mucho sobre Mi vida es mi vida (Five Easy Pieces, 1970) y Butch Cassidy y el Sundance Kid (1969), esa clase de producciones”, señala la directora. “Otras referencias fueron Puedes contar conmigo (You Can Count On Me, 2000) y, por mucho que tenga el look de los hermanos Coen, también fueron una inspiración”.

Butch Cassidy y el Sundance Kid
Paul Newman y Robert Redford en Butch Cassidy y el Sundance Kid (Imagen: 20th Century Studios)

Sasha Knight es una versión

joven de Paul Newman,

en apariencia y en talento

Sasha Knight, de 11 años, da un aire a Paul Newman, lo que le brinda aún más carisma. Él contó a Filmelier que su madre le dice todo el tiempo que tiene mucho parecido con el actor, que se divirtió mucho en el rodaje y que entiende el poder de Cowboys.

“Fue muy divertido, y claro que, personalmente, creo que es muy importante escuchar esas historias, no sólo para la comunidad LGBTQIA+, sino para todos”, dice el joven actor. “Es relevante que esas narrativas sigan siendo contadas y eso es increíble, hicimos un trabajo maravilloso”.

Como actor trans, King abordó una trama que tiene similitudes con su vida: “En cierto modo navegué por mi propia experiencia, viví en una pequeña ciudad de Colorado por tres años, y eso me ayudó mucho a entrar en el personaje. Logré proyectar ese ambiente rural, donde no suelen aceptar a personas LGBTQIA+, pues tengo esa experiencia personal”.

Sasha Knight en 'Cowboys'
Cowboys es el primer trabajo de Sasha Knight en cine (Imagen: Synapse)

La producción marca el estreno del actor en cine, y la directora Anna Kerrigan cuenta cómo fue trabajar con el actor. “Era muy importante encontrar a un actor que fuera transgénero o no binario, y sabíamos que sería difícil. Primero elegimos al elenco adulto, a los padres, y para hallar al niño fuimos a grupos de cines y campamentos de verano con actores trans. Seguí la selección de cerca con el equipo y cuando vi la audición de Sasha en video, pensé que “claramente, lo encontramos”.

“Era muy importante encontrar

a un actor que fuera

transgénero o no binario”

“Él nació para este personaje y para ser hijo de Steve Zahn y Jillian Bell”, añade. “Entonces pasé a trabajar con Sasha en vivo y fue increíble, él tenía 10 años cuando lo conocí y rápidamente entendió su papel. Siempre estuvo muy presente emocionalmente y entregó una actuación increíble. Sentí que podíamos hablar sobre la película de una manera más holística, y creo que eso es raro en una persona tan joven”.

Kerrigan también habla de Steve Zahn, quien impresiona tanto como Sasha, en una de las mejores actuaciones de su carrera, lejos de lo que acostumbra.

“Comenzamos a pensar en Steve, quien, claro, es muy conocido por sus roles de comedia, y es muy bueno en eso, pero también tiene personajes serios y un trasfondo como actor de teatro”, explica Kerrigan. “Lo vi en Rescate al amanecer (Rescue Dawn) con Christian Bale, hace algunos años, y quedé impresionada con su actuación, se quedó en mi mente”.

Creo que es mucho más difícil ser gracioso que sólo dramático la mayoría de las veces. Muchas veces miro a los actores de comedia y pienso en eso, cuáles detalles de personalidad son explorados ahí, en ese papel”, remata.

No sólo la directora es fan de Zahn. Knight amó trabajar con su compañero de escena: “él es increíble, el mejor, es tan genial. Aprendí tanto con Steve como con todo el mundo durante el rodaje, fue una experiencia increíble”.

Cowboys ya está disponible en plataformas de streaming mexicanas, puedes checar dónde verla en este enlace.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.