dean-stockwell

Dean Stockwell, de ‘París, Texas’, muere a los 85 años

Además de grandes producciones de Hollywood, uno de los trabajos más populares de Dean Stockwell fue la serie ‘Viajeros en el tiempo’.

9 noviembre, 2021 11:06 AM

El actor Dean Stockwell, cuya carrera abarcó más de siete décadas, murió el pasado domingo 7 de noviembre. Tenía 85 años y era conocido, entre otras cosas, por la ganadora de la Palma de Oro París, Texas, y por colaborar con David Lynch en Dune y Terciopelo azul.

Stockwell estaba en su casa y su muerte fue por causas naturales, mientras dormía, según confirmó el representante de la familia a Deadline.

El actor nació en 1936 en North Hollywood, barrio de la región del Valle de San Fernando, en Los Ángeles, Estados Unidos. A los siete años ya trabajaba en Broadway, dando sus primeros pasos en el teatro. Trabajó junto a Frank Sinatra, Gene Kelly y Errol Flynn en su infancia.

Dean Stockwell en 'Dune'
Patrick Stewart, Dean Stockwell y Freddie Jones en Dune (Imagen: Universal Pictures)

En 1947, compartió escena con Gregory Peck en La luz es para todos (Gentleman’s Agreement), ganadora de tres premios Oscar, incluyendo Mejor película. La película fue de las primeras en abordar el prejuicio racial, enfocado en el antisemitismo. Stockwell, aún siendo niño, ganó un premio especial al Mejor actor joven en los Globos de Oro.

Publicidad

Stockwell fue el protagonista de El muchacho de los cabellos verdes (The Boy with Green Hair), que causó polémica en la época de su estreno por ser un tanto peculiar y traer un mensaje antibélico bastante confuso. La película no fue bien recibida por el director de la RKO Pictures de aquel entonces, Howard Hughes, quien hizo lo posible para enterrarla. La producción fue, de hecho, un fracaso.

Dean Stockwell y Gregory Peck
Dean Stockwell con Gregory Peck en La luz es para todos (Imagen: 20th Century Studios)

Ya en su vida adulta, el actor volvió a los escenarios de Broadway y se volvió amigo de Roddy McDowall (El planeta de los simios) al protagonizar Impulso criminal (Compulsión). Stockwell repitió el rol en la versión cinematográfica y fue premiado como Mejor actor en el Festival de Cannes de 1960. La película también contaba con Orson Welles en uno de los papeles principales.

Dean Stockwell estaba considerando un cambio de carrera cuando Harry Dean Stanton lo convenció de unirse a él en París, Texas, de Wim Wenders. La oportunidad lo llevó a otros memorables trabajos en el cine, como Terciopelo azul y Duna, ambos de David Lynch, y Casada con la mafia (Married to the Mob), que le dio al actor una nominación al Oscar.

Stockwell colaboró también con Francis Ford Coppola en Tucker: un hombre y su sueño y El poder de la justicia (The Rainmaker).

Dean Stockwell y Scott Bakula
Stockwell y Scott Bakula en imágenes publicitarias de Viajeros en el tiempo (Imagen: NBC)

Fue en televisión que Stockwell realizó su trabajo más popular (y peculiar), en la serie de ciencia ficción Viajeros en el tiempo (Quantum Leap), junto a Scott Bakula. Él interpretaba al almirante Al Calavicci y recibió cuatro nominaciones al Emmy por su papel a lo largo de las cinco temporadas del programa. En TV, también participó en Battlestar Galactica, NCIS: New Orleans, entre otras.

Dean Stockwell se retiró de la actuación en 2015 y finalmente realizó su esperado cambio de carrera: pasó a trabajar en el arte y a exhibir sus obras en Estados Unidos. El actor fue descrito como un rebelde que amaba actuar, reír, fumar puros y jugar golf. Se casó con Joy Stockwell y tuvo dos hijos, Austin y Sophie Stockwell.