directoras-mujeres-chloe-zhao-eternals

Directoras mujeres representan sólo 12% de las 100 películas más rentables de 2021

Aún con el Oscar de Chloé Zhao, la representación de directoras mujeres en Hollywood continúa a la baja.

3 enero, 2022 10:49 AM

Llega un año más y, con él, el saldo de 2021. El Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine publicó en su más reciente Celluloid Ceiling Report los datos de la participación femenina en el cine. Aunque 2020 batió récords para la inclusión de directoras mujeres en las películas más taquilleras, el pasado año dejó qué desear.

Sólo 12% de las 100 producciones de mayor taquilla de 2021 en los Estados Unidos fueron dirigidos por mujeres, comparado con el 16% de 2020. Cuando la lista se amplía para incluir 250 películas, el porcentaje crece a 17%, contra 16% de 2020. O sea, más de 80% de las películas fueron dirigidas por hombres, constata el estudio.

Chloé Zhao y Frances McDormand
Chloé Zhao y la actriz Frances McDormand en el rodaje de Nomadland (Crédito: 20th Century Studios)

“Las apariencias engañan. Mientras que Chloé Zhao ganó el Oscar el año pasado por dirigir Nomadland y Jane Campion es una de las favoritas en la carrera de este año por El poder del perro, el porcentaje de mujeres directoras realmente disminuyó en 2021”, expresó la fundadora y directora ejecutiva del Centro, Martha Lauzen. “Basar nuestras percepciones de cómo le va a las mujeres únicamente en las merecidas fortunas de unas pocas de alto perfil, puede llevarnos a conclusiones imprecisas sobre el estado del empleo femenino”.

Publicidad

Entre las principales funciones detrás de cámaras, las mujeres ocuparon 21% de los empleos entre las 100 principales películas (igual que en 2020), y 25% entre las 250 principales, un pequeño aumento en relación al 23% de 2020, esto gracias al aumento en proporción de productoras (de 30% a 32%) y de productoras ejecutivas (de 21% a 26%). Por otro lado, la proporción de escritoras (17%), editoras (22%) y fotógrafas (6%) permaneció estable.

La mayoría de las producciones de 2021 (cerca del 61%) empleó a no más que cuatro mujeres en ese tipo de posiciones, mientras que 72% de las películas tenían a por lo menos 10 hombres en esos empleos. Sólo 8% tuvieron a ese número de mujeres ocupando esos roles clave.

Como parte de esas funciones eran administradas por equipos mixtos, hay otra manera de ver el liderazgo femenino entre las 250 principales películas de 2021: 82% de ellas no tuvieron directoras, 72% no eran escritoras, 94% no eran fotógrafas y 73% no tuvieron editoras.

¿Qué es el Celluloid Ceiling Report?

El Celluloid Ceiling Report fue creado por la Dra. Martha Lauzen, académica e investigadora estadounidense especializada en el área de mujeres en el cine, para el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de la San Diego State University. Sus reportes son compilados desde 1998 para rastrear las estadísticas de empleo en Hollywood, con enfoque en las posiciones creativas detrás de cámaras, o también llamadas posiciones “over the line”, que incluyen las de dirección, guión, producción, producción ejecutiva, edición y fotografía.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.