Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia fechas y sedes de su 24ª edición Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia fechas y sedes de su 24ª edición

Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia fechas y sedes de su 24ª edición

El Festival Internacional de Cine Guanajuato mantendrá el formato híbrido de su edición de 2020, con la ciudad de León como nueva sede.

Lalo Ortega   |  
14 julio, 2021 12:30 PM
- Actualizado 21 julio, 2021 1:11 PM

En conferencia de prensa esta mañana, el Festival Internacional de Cine Guanajuato anunció las fechas, imagen y sedes de su 24ª edición.

Esta se celebrará del 17 al 26 de septiembre del 2021 y mantendrá su formato híbrido, adoptado para la edición de 2020 como respuesta a la pandemia. Así, habrá transmisiones de películas, paneles, talleres y conferencias para público de todo México en la plataforma giff.mx/online.

Por su parte, las sedes físicas serán teatros emblemáticos en las ciudades sede y salas de la cadena Cinemex del estado de Guanajuato, con aforos limitados para respetar las medidas de salubridad.

Por fecha, estas serán las ciudades sede del festival:

  • León: del 18 al 20 de septiembre, en el Forum Cultural Guanajuato, el Teatro del Bicentenario, su Teatro Estudio, Plaza de Gallos y Cinemex Plaza Mayor.
  • San Miguel de Allende: del 21 al 23 de septiembre en el Jardín Principal, con proyecciones en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, y en Cinemex Plaza Luciérnaga.
  • Irapuato: del 24 al 26 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, más un Cinema Picnic al aire libre y funciones en Cinemex Plaza Jacarandas.

Esta será la primera ocasión en 24 ediciones que el Festival Internacional de Cine Guanajuato tendrá presencia en León, la ciudad más poblada del estado. Esta edición rendirá homenaje a su cofundador, Ernesto Herrera, nacido en dicha ciudad y fallecido el pasado 12 de febrero.

Publicidad

Para este año, la convocatoria del festival recibió un total de tres mil 274 películas provenientes de 132 países. De aquí saldrán las producciones de la selección oficial, que será anunciada a finales del próximo agosto.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato: resultados del formato híbrido

Debido a la pandemia, muchos festivales de cine del mundo tuvieron que adaptarse a las circunstancias. Algunos se suspendieron y otros, como el de Guanajuato, optaron por un formato híbrido en 2020, lo que implicó la mencionada plataforma digital, más funciones en autocines y “Aquacinema”, para respetar las medidas de distanciamiento.

En la conferencia, la directora y cofundadora del festival, Sarah Hoch, señaló que la edición 2020 alcanzó a más de 330 mil personas en sus diversas actividades presenciales y virtuales.

En combinación, las 36 funciones de autocines y Aquacinema reunieron a cinco mil 308 espectadores. Por su parte, la plataforma GIFF Online registró a más de 52 mil usuarios nuevos.

La imagen del festival: 24 cuadros por segundo

La edición 24 del Festival Internacional de Cine Guanajuato presenta una imagen que, apropiadamente, celebra al cine mismo: los 24 fotogramas por segundo, la velocidad de proyección tradicional a lo largo de su historia.

“Al cine es lo mismo la vida: donde acaba un episodio comienza al instante otro, elevándose como una inmensa colección de planos que se suceden en una suerte de galería imaginaria donde guardamos memorias que dejan honda huella”, explica el comunicado de prensa del festival. “La pandemia mundial trajo consigo el más temible desvanecimiento a negros, un oscurecer en la pantalla que nos obligó a reinterpretar nuestro andar hacia la comprensión y reestructura del confuso porvenir”.

“Para su vigésimo cuarta edición el Festival Internacional de Cine Guanajuato abre de nuevo los ojos con la firme exclamación de resurgir y reconectar, sintiéndonos dichosos de saber sortear cortes entre cuadros a cada segundo, responsables de resignificar la realidad que nos compete”.