jean-luc-godard-obituario

Murió Jean-Luc Godard, cineasta pionero de la Nouvelle Vague, a los 91 años

La muerte de Jean-Luc Godard, aclamado cineasta franco-suizo, fue confirmada en un comunicado de la familia

Laura Ferrazzano

  |  
13 septiembre, 2022 10:07 AM
- Actualizado 15 septiembre, 2022 12:27 PM

Jean-Luc Godard, cineasta franco-suizo, murió este martes 13 de septiembre a los 91 años. De acuerdo a Reuters, la información fue confirmada por la esposa del director, Anne-Marie Mieville.

“Jean-Luc Godard murió pacíficamente en casa, rodeado por sus seres queridos”, afirma el comunicado enviado a la prensa francesa. De acuerdo con el diario francés Libération, el cineasta murió por suicidio asistido.

El director, nacido en París en 1930, creció y se educó en Nyon, a las orillas del lago de Ginebra, en Suiza. Godard fue uno de los precursores de uno de los movimientos más importantes del cine mundial, la Nouvelle Vague o Nueva Ola de cine francés. Surgido en Francia a finales de los años 50, el movimiento llevó una nueva estética al cine, trayendo paradigmas distintos que influenciaron a las producciones cinematográficas de todo el mundo.

Sin aliento, de Jean-Luc Godard
Sin aliento, primera película de Jean-Luc Godard, es una de las obras emblemáticas de la Nouvelle Vague (Crédito: Zeta Filmes)

Vida y carrera de Jean-Luc Godard

Con una filmografía radical y políticamente activa, Jean-Luc Godard fue uno de los productores más vitales y provocadores del escenario audiovisual mundial. Su cine reescribió reglas desde los rodajes propiamente dichos, el sonido y la narrativa de las películas: cortes bruscos, cámara en mano y diálogos existenciales son algunas de las características que definen la estética de la Nouvelle Vague.

Publicidad

El cineasta frecuentó la Universidad de la Sorbona, donde estudió etnología y se interesó, cada vez más, por la escena cultural francesa, que florecía progresivamente después de la Segunda Guerra Mundial. Se hizo amigo de otros grandes directores como François Truffaut, Jacques Rivette y Eric Rohmer.

A lo largo de su carrera, Jean-Luc Godard supo ser controvertido, como cuando su película de 1984, Yo te saludo, María, fue rechazada por el Papa Juan Pablo II, siendo prohibida en varios países. El director también fue conocido por películas como Vivir su vida (1962), Banda aparte (1965), Pierrot el loco (1965), Alphaville (1965) y La Chinoise (1967).

Alejándose siempre de los patrones de Hollywood, Godard, se convirtió en uno de los cineastas más polémicos y respetados, llegando a vivir, en cierto momento, su “periodo revolucionario”, involucrándose en las manifestaciones de mayo de 1968 e interrumpió el Festival de Cannes de ese año –una historia que, después, sería contada en la película Godard, amor mío–.

Hacia el final de su carrera, Jean-Luc Godard entró en experimentaciones con el lenguaje del propio cine, principalmente con películas como Adiós al lenguaje, ganadora del Premio del Jurado en Cannes 2014; y El libro de las imágenes, que compitió por la Palma de Oro en 2018.

Con una vida tan longeva y productiva en el medio artístico, su filmografía cuenta con varios Osos de Berlín y Leones de Venecia, además de haber recibido homenajes por el conjunto de su obra en premiaciones como el Oscar y el Cesar, además de Cannes. En 2021, con 90 años, Jean-Luc Godard se retiró y se despidió de la silla de director.

“Jean-Luc Godard, el cineasta más iconoclasta de la Nueva Ola Francesa, inventó un arte decididamente moderno e intensamente libre. Hemos perdido a un tesoro nacional, la mirada de un genio”, dijo Emmanuel Macron, presidente de Francia, en Twitter.

24 Laura Ferrazzano

Periodista cultural y entusiasta de las artes. Ha formado parte de la redacción de grandes sitios brasileños como R7 y Caras digital, además del portal internacional Her Campus. Actualmente es asistente de redacción en Filmelier.