Jodie Foster recibirá Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes 2021 Jodie Foster recibirá Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes 2021

Jodie Foster recibirá Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes 2021

La Palma de Oro honorífica es un reconocimiento a la trayectoria. Siete películas de Jodie Foster, como actriz o directora, se han presentado en el festival.

2 junio, 2021 10:33 AM

Para su edición de este año, el Festival de Cannes ha elegido otorgar la Palma de Oro honorífica a la actriz y directora Jodie Foster.

“Cannes es un festival al que le debo mucho, ha cambiado mi vida completamente”, dijo Foster en su declaración. “Mostrar una de mis películas aquí siempre ha sido uno de mis sueños. Me siento halagada porque en Cannes hayan pensado en mí y me siento honrada de poder compartir algunas palabras de sabiduría o contar un par de historias con la nueva generación de cineastas”.

La Palma de Oro honorífica es un premio otorgado por el Festival de Cannes para reconocer el mérito y trayectoria de artistas que han tenido un profundo impacto, pero que nunca han ganado el premio principal competitivo del festival.

Jodie Foster ha presentado un total de siete películas en el festival, ya sea como actriz o como directora. Su primera visita fue a los trece años de edad con Taxi Driver, de Martin Scorsese, que se llevó la Palma de Oro. En 2016, presentó como directora El maestro del dinero (Money Monster) fuera de competencia.

Publicidad

En el pasado, nombres como el de Jeanne Moreau, Bernardo Bertolucci, Jane Fonda, Jean-Paul Belmondo, y Agnès Varda han sido reconocidos con la Palma de Oro honorífica.

Sobre la Palma de Oro honorífica

En sus casi 75 años de historia, los premios honoríficos son relativamente nuevos para el Festival de Cannes. En 1997, para coincidir con su aniversario 50, otorgó a Ingmar Bergman la “Palma de las Palmas” para reconocer una trayectoria que jamás fue coronada por una Palma de Oro competitiva.

Ya con su nombre actual, el premio comenzó a otorgarse esporádicamente a partir de 2002. En 2011 se anunció que la entrega se llevaría a cabo anualmente con cada edición del festival, aunque ese no ha sido estrictamente el caso.

El Festival de Cannes entregará la Palma de Oro honorífica a Jodie Foster durante la ceremonia inaugural de su edición de 2021, el 6 de julio.