The Power película de terror 2021 crítica

‘La oscuridad’, una historia de terror verdaderamente súbita

En ‘La oscuridad’, el terror proviene ingeniosamente desde el guion para contar una verdadera historia de miedo sin caer en los clásicos “sustos fáciles”.

4 agosto, 2022 10:59 AM
- Actualizado 15 agosto, 2022 11:25 AM

Muchos directores de películas de terror suelen enfocar demasiado su atención y esfuerzo en espantar al espectador desde la superficialidad de la posproducción; intentan subsanar una historia carente con exceso de efectos especiales, sonidos estrépitos y apariciones “inesperadas” para lograr los clásicos “sustos fáciles”. 

Cuando el terror proviene de la historia, el miedo es constante porque no sabes qué pasará después, mientras que los trucos de posproducción ya los domamos tras ver esos mismos recursos en innumerables películas cada año.

El terror desde la escritura

En La oscuridad, el ingenio del terror proviene desde el guion de Corinna Faith, quien debutó como directora de cine con esta ópera prima. Aunque iniciar su carrera en la industria cinematográfica dentro del género de terror fue un reto trascendental, Faith tejió los principales hilos de su historia con tal ingenio y cuidado, que logra realmente hacernos sentir miedo. Miedo por el destino de los personajes, miedo a la atmósfera, un miedo  causado por la historia.

La oscuridad cuenta la historia de una enfermera recién egresada de la universidad que inicia su vida laboral en un hospital en el que ocurrieron terroríficos eventos algunos años atrás. Tiene especial aprecio por los niños y conecta especialmente con una de las pequeñas pacientes.

Publicidad

Cada decisión de Faith tiene una aportación relevante para la historia. Por un lado, la construcción de cada uno de los personajes es profunda: conocemos acontecimientos clave del pasado de la enfermera Val y de su paciente Saba que nos permiten ir entendiendo poco a poco sus reacciones y comportamientos; mientras que la actitud de los personajes secundarios es sumamente intrigante, es difícil adivinar cuál terminará siendo su verdadero rol en el hospital.

En muchas ocasiones hay aspectos esenciales de los personajes en los que rara vez se profundiza. En Val, su formación como enfermera también es clave para las decisiones que toma durante los eventos terroríficos en la oscuridad. 

Enfermera con un faro de luz caminando en un pasillo oscuro en la película La oscuridad
(Crédito: Shudder)

Las voces silenciadas de las mujeres 

A excepción del doctor Frank, el resto de los personajes son femeninos. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, las enfermeras del hospital no luchan juntas contra la raíz de los eventos sobrenaturales que están presenciando, por el contrario, se convierten en un elemento más de tortura para Val y no sienten empatía entre ellas.

Sin dejar de lado los elementos que nos espantan de otras películas de terror -puesto que La oscuridad también utiliza elementos narrativos convencionales-, es una película que genera miedo por su historia y personajes potencializado por el cuidado en cada elemento escenográfico: los dibujos en las paredes, la basura o los letreros. 

La oscuridad ya está disponible en plataformas de streaming de México. Si quieres saber más sobre la película, ver el tráiler o encontrar todos los enlaces directos para verla, entra aquí.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter e Instagram.